Santa Cruz de la Serós (Huesca) |
SITUACIÓN
El pueblo de Santa Cruz de la Serós, puede ser uno de los mejor conservados del Pirineo, es famoso por su arquitectura tradicional, con viviendas de piedra rematadas con el típico tejado de losas y las espectaculares chimeneas coronadas por los conocidos espantabrujas, figuras en que terminan las bellas chimeneas troncocónicas, con una intención protectora de la casa. Estamos en uno de los pueblos, de mayor valor arquitectónico de la comarca.
El apellido "de la Serós" proviene de su vinculación secular con las religiosas (sórores o serores, en aragonés), que hasta finales del siglo XVI, habitaron en el Monasterio de Santa María.
El Monasterio fue fundado por Ramiro I de Aragón, hacia el año 1060, y destinado originalmente como cenobio femenino reservado a las propias hijas del Rey, y de la alta nobleza aragonesa.
La monumental Iglesia de Santa María, joya del románico aragonés del siglo XII, ha pervivido prácticamente intacta, mientras que las diversas dependencias del monasterio fueron desapareciendo con el paso del tiempo.
QUE VER
A la salida del pueblo, está la Iglesia Parroquial dedicada a San Caprasio. Esta es una construcción típicamente lombarda, que probablemente data de los siglos X-XI. En la cabecera se levanta una robusta torre, obra de finales del siglo XII.
Santa Cruz de la Serós cuenta con consultorio médico, servicio de correos, pista polideportiva y la posibilidad de contratar actividades de deportes de aventura, que se desarrollan en el entorno.
QUE VISITAR
El Parque Cultural de San Juan de la Peña, combina el patrimonio -Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (Bien de Interés Cultural), Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Bien de Interés Cultural), Iglesia del Monasterio de Santa María (Santa Cruz, S. XII, BIC), Iglesia de San Caprasio (Santa Cruz, S. X, BIC)- con el medio ambiente.
El área está considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). No en vano, la Sierra de San Juan de la Peña, alberga una de las poblaciones más numerosas de quebrantahuesos, buitre leonado y buitre negro de la Península Ibérica.
Monasterio de San Juan de la Peña
Desde la población, parte la carretera -y el servicio de autobuses- que une Santa Cruz de la Serós, con el Monasterio de San Juan de la Peña.
Sitio Nacional desde 1920, en este lugar confluyen de manera excepcional destacados valores naturales, históricos y culturales. Aquí se encuentra el que fuera Monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media. Además, el Sitio Nacional de San Juan de la Peña, es un reducido pero valioso espacio natural, cuyos límites coinciden con los del Monte Pano. Bajo los escarpes, en una enorme visera de roca, se encuentra el viejo cenobio, centro monástico emblemático de Aragón, que fue declarado Monumento Nacional en 1889.
Lugar muy interesante que visitar en la provincia de Huesca.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDAD QUE VISITAR
Jaca
REPORTAJE
Monasterio de San Juan de la Peña