Sant Mateu (Castellón) |
SITUACIÓN
Sant Mateu, la capital histórica del Maestrazgo, se encuentra situada a 65 km al norte de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat.
El relieve de su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que en algunos casos superan los 800 m de altura. Un pasillo central atraviesa el término municipal de norte a sur drenando las aguas de los barrancos y arroyos de Benifarquell, Palacio, Coma y Piques hacia la Rambla Cervera.
El clima es típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves que favorece una vegetación característica de bosque mediterráneo como el pino, la aliaga o el romero.
La agricultura está representada por los cultivos de olivos, almendros y cereales. En las zonas de regadío, irrigadas por norias de tradición romana y árabe, se cosechan patatas, hortalizas y legumbres.
Su privilegiada posición geográfica, la convierte en una población única para deleitarse de los encantos de las comarcas del Maestrat y de Els Ports.
QUÉ VISITAR
La importancia del patrimonio monumental e histórico, que Sant Mateu ofrece a sus visitantes, es reflejo de la extraordinaria importancia que tuvo la población en tiempos pasados.
A pesar de las agresiones y pérdidas, que el paso del tiempo ha perpetrado a toda esta riqueza, el legado monumental de sus antepasados y de su historia es tan importante, magnífico y espectacular, que ha motivado la declaración de Bien de Interés Cultural al Conjunto Histórico Artístico de Sant Mateu.
A continuación os indicamos los lugares de interés:
Iglesia Arciprestal
Ayuntamiento
Callejón de los Judíos
Palacio Borrull
Horno Medieval
Fuente del Ángel
Murallas
Font de la Mare de Déu
Iglesia de San Pedro
Iglesia y Convento de las Agustinas
Palacio del Marqués de Villores
Campanari de les Llàstimes
Torre de Cantacorbs y Portal de Morella
Ermita de la Virgen de los Ángeles
Les Presons
Museo Arciprestal
Museo Paleontológico
GASTRONOMÍA
En Sant Mateu el visitante disfrutará, con una variada y suculenta gastronomía, basada en los productos de la tierra, con platos como: la olleta de Sant Mateu, arroz al horno, chuletas a la brasa, cordero mechado, conejo con caracoles, paella y cabrito al horno.
De postre nos deleitará la tradicional repostería, como los rollets d'aiguardent, primetes, pastissets, bunyols, rosques, prims, coques salades, etc.
Otros productos típicos de la gastronomía local son la miel, el aceite de oliva y el queso de Sant Mateu.
FIESTAS
Las Fiestas Patronales de Sant Mateu se celebran del 18 al 29 de agosto, y se aprovecha la fiesta del día 20 de agosto, para danzar y enseñar el tradicional Ball Pla.
El Patrón, San Mateo Apóstol, tiene su día grande el 21 de septiembre.
La Semana Santa, tiene como acto principal la procesión de Les Vergues del Jueves Santo.
El segundo sábado, después de Pascua de Resurrección, se celebra el día de la Patrona de Sant Mateu, la Mare de Déu dels Ángels, con la tradicional Romería.
Visitar Sant Mateu, es realizar una apuesta excelente que te obligará a repetir.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Morella
REPORTAJE
10 Pueblos con mucho encanto
WEBCAMS