Riaño (León) |
SITUACIÓN
Riaño está situado en plena Cordillera Cantábrica y forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Y es el pueblo más joven de la provincia leonesa.
Esta bella población se halla encerrada en un anfiteatro natural de caliza, cuyas principales alturas son el Pico Yordas con 1.963 m., el Pico Gilbo, Peña Las Pintas, Cueto Cabrón y la Sierra de Hormas.
En la actualidad el Embalse constituye junto con la cadena de montaña caliza, un paisaje único.
QUE VISITAR
Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Especial mención merece la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra a Riaño, dando lugar a la Iglesia Parroquial de Riaño, Santa Águeda; dentro de la misma podemos ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.
Iglesia de la Puerta, dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, es otro magnífico y singular ejemplo de la arquitectura rural y religiosa, que alberga unas singulares pinturas murales de principios del gótico y un viacrucis barroco del siglo XVIII, que se le superpone.
A 3 km. Dirección a León, nos encontramos a mano izquierda, con la Ermita de Quintanilla, bello y airoso edificio del siglo XVIII que es todo un símbolo para esta comarca, punto de encuentro y tradiciones.
A 3 km. Dirección a Santander, a mano izquierda, podemos ver la Ermita de San Bartolo, cuya festividad se celebra el 23 de agosto.
Dentro de la arquitectura popular, nos encontramos dentro del casco urbano dos hórreos construidos recientemente.
ACTIVIDADES
Como consecuencia de la construcción del embalse y la destrucción del antiguo pueblo, el nuevo núcleo de población ha sabido dotarse de unas infraestructuras turísticas de primera clase.
En primer lugar la propia configuración arquitectónica, que va desde las construcciones del país en piedra labrada hasta modernos edificios, que no obstante su diversidad, ofrecen un agradable conjunto.
Una variedad de establecimientos hoteleros, que van desde lujosos hoteles y hostales, con espléndidos servicios adaptados a todas las posibilidades económicas y la oferta desde especialidades típicas culinarias, como son la trucha y las carnes, longanizas y jamón elaborados de forma artesanal, hasta productos de primera clase en supermercados de abastecimientos, hacen de este lugar un interesante punto turístico en la zona.
Las posibilidades de entretenimiento son ilimitadas: alpinismo, senderismo, expediciones espeleológicas, paseos a caballo y práctica de deportes, especialmente los autóctonos, como son la lucha leonesa y los bolos o la vela fluvial, son otros de los reclamos turísticos de esta preciosa villa montañesa.
EVENTOS
FERIAS DE GANADO: El día 6 de cada mes. Destacando la Feria Grande el 6 de noviembre, famosa en toda la provincia, que anualmente y desde tiempo inmemorial, viene celebrándose en Riaño. A ella acuden ganaderos de esta comarca y de otras limítrofes, así como tratantes venidos de toda España.
ALUCHES, o Lucha Leonesa: Consiste en luchar a brazo partido; la práctica de los aluches, revitalizada en los últimos años, ha contado siempre en Riaño con uno de sus centros habituales, de corro obligado. En la actualidad, podemos disfrutar del gran corro de lucha en la tarde de las Fiestas de Nuestra Señora de Quintanilla, en el mes de agosto.
LOS BOLOS: Al igual que el Aluche, los bolos también forman parte fundamental, entre las distracciones del montañés.
FIESTAS
5 de febrero, Santa Águeda.
1, 20 y 21 de agosto, Ntra. Sra. de Quintanilla.
13 de agosto, San Hipólito.
16 de septiembre, Los Patrones San Cipriano y San Cornelio.
24 de agosto, San Bartolo.
3 de agosto, San Esteban.
Impresionante entorno, en un lugar muy especial. Muy recomendable su visita.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Posada de Valdeón