Requena (Valencia) |
SITUACIÓN
La localidad de Requena está situada en la parte oriental de la Comarca Requena-Utiel. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es, por extensión, el mayor término de la Comunidad Valenciana.
Está ubicada entre la meseta castellano-manchega y el Mediterráneo, del que tan sólo la separan 67 Km. y cuenta con unos 22.000 habitantes.
El Río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur, con profundas gargantas; por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el Pico del Tejo (1.250 m.) la separan de las serranías del Turia.
Abundan los pinares, fuentes y manantiales y el Río Magro es uno de los accidentes que más marca esta llanura. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los viñedos, en los que se basa la economía local.
Pertenecen al municipio 29 aldeas o pedanías como: San Juan, Campo Arcís, San Antonio, Turquía, Los Isidros, etc.
En el siglo XIX Requena sufre una gran transformación debido al auge de la viticultura, el ferrocarril y el establecimiento de la carretera, lo que transforma en industrial, agraria y comercial.
En la actualidad Requena es el núcleo más importante del partido judicial y es la capital administrativa, jurídica, económica y de servicios.
QUE VISITAR
BARRIO DE LA VILLA. Recinto Medieval. Están situados en La Villa los siguientes edificios, monumentos o lugares característicos:
CASA DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA. Situada en un adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo (Patrón de los sederos).
CUESTA DE LAS CARNICERÍAS O DE SAN JULIÁN. Abierta en el siglo XV, al cerrar la Puerta de Fargalla, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia.
CUESTA DEL CASTILLO. Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla. Era el antiguo acceso al recinto de La Alcazaba.
CUESTA DEL CRISTO. Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente. Destaca en ella la ermita del Cristo del Amparo con su media naranja barroca.
CUESTA Y PUERTA DEL ÁNGEL. Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado. Orientada hacia Toledo por Iniesta.
CUEVAS DE LA VILLA. Construidas por los árabes recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Se conservan en ellas elementos para la elaboración de vinos (trullos, piqueras, trulletas, respiraderos y tinajas del siglo XII).
IGLESIA DE SAN NICOLÁS. Del siglo XIII es la más antigua de las iglesias de La Villa. Su estilo inicial era gótico, siendo reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Ha sido declarada BIC con la categoría de Monumento.
IGLESIA DE SANTA MARÍA. Del siglo XIV es la más grande de las iglesias de La Villa. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. Fue declarada Monumento Nacional.
IGLESIA DEL SALVADOR. Edificada sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara, su fundación se atribuye a los tiempos del rey Alfonso XI. Su obra se inició en 1380 y concluyó en 1533. Su fábrica es gótica con tres naves.
LA ALCAZABA. Construida por los almohades en el siglo XI está situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual se pueden apreciar las dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto.
LA FORTALEZA. A finales del Siglo XII se construye La Fortaleza. El estilo, modo de construcción y materiales empleados son mudéjares, las viviendas se adosan a la muralla en la parte sur.
LA JUDERÍA. Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, tanto en la plaza como en las calles adyacentes. Las calles tomaron los nombres de los oficios allí desarrollados.
MEDINA. Una de las partes fundamentales de la ciudad medieval.
PALACIO DEL CID. Reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero y ajimeces.
PLAZA DE LA VILLA. Abierta en el siglo XVI, es el centro neurálgico de La Villa.
PLAZA DEL CASTILLO. Antiguo Patio de Armas del Castillo, en ella se construyeron casas adosadas a la muralla a finales del Siglo XVIII. Excavaciones arqueológicas realizadas en ella descubrieron restos de la Edad del Bronce.
TORRE DEL HOMENAJE. Construida en el Siglo X por los árabes, en argamasa.
En el exterior de la Villa y en otros barrios se encuentran los siguientes monumentos:
ESTACIÓN DE VITICULTURA. En el Barrio de Arrabal. Edificio de estilo cubista, datado en 1910. La estación enológica cuenta con diversos laboratorios, entre los que hay que destacar el recientemente instalado que reúne los equipos analíticos más sofisticados existentes en el mercado, y que puede considerarse como el más moderno de España.
FUNDACIÓN LUCIO GIL FAGOAGA. En el Barrio de Las Peñas, es un edificio datado en el siglo XVIII. En el interior del edificio se encuentra el museo-biblioteca que cuenta con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables.
IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN. En el Barrio de Las Peñas y del siglo XIV. Fue restaurada y ampliada en 1786. En 1999 en la rehabilitación de la techumbre se descubrió un artesonado mudéjar de madera.
IGLESIA DEL CARMEN. En el Barrio del Arrabal, antiguo convento de las carmelitas construido en el Siglo XIII y terminado en el Siglo XVIII. Originariamente de estilo gótico su interior es barroco. Destaca su zócalo de azulejería valenciana.
PLAZA DE TOROS. De fachada neomudéjar, fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901.
TEATRO PRINCIPAL. Construido en 1952, constituye un ejemplo de arquitectura racionalista.
ENTORNO NATURAL
En los 816 km2 del término municipal de Requena, merece la pena destacar:
El PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL: comprende parte de su extensión en el término municipal de Requena (aproximadamente 40 Km.) es un espacio esculpido por el río que separa la Comunidad Valenciana de la castellano manchega y que se considera de singular importancia, tanto por la fauna y flora como por los bellos paisajes y singulares características geológicas.
En el parque abundan también los manantiales y las aguas termales, a destacar el Balneario de Fuente Podrida con sus conocidas aguas sulfurosas, así como cuevas, arquitectura fluvial y yacimientos paleontológicos o la Noria de Casas del Río.
La naturaleza que existe en este municipio nos permite disfrutar de una variada red de senderos, entre ellos destacamos:
GR-7, El Reatillo y Casas del Río.
PR-CV 418, Pico del Tejo.
PR-CV 419, Río Magro y Santa Catalina.
PR-CV 351, Ruta Herrada del Gallego.
Las rutas de enoturismo de la D.O. Utiel-Requena contemplan la visita a las bodegas, con catas de sus vinos dirigidas por enólogos expertos, recorridos por entornos paisajísticos y monumentales, el disfrute de la gastronomía más típica y selecta pudiéndose alojar en hoteles y casas rurales con encanto.
GASTRONOMÍA
Del amplio abanico gastronómico, podemos destacar: la olla de Requena, el arroz de matanza, las patatas en caldo, el arroz y bajocas, el arroz en cazuela, el gazpacho tipo manchego, el ajoarriero, el morteruelo, el cachulí y los típicos bollos con magras y sardinas.
Como dulces representativos encontramos el "turroncillo", el Pan Bendito y las tortas de chichorritas.
Mención especial el embutido, cuya Indicación Geográfica protege los siguientes productos: Longaniza, Chorizo, Güeña, Sobrasada, Salchichón, Perro y Morcilla.
Requena cuenta con una antiquísima tradición histórica en la elaboración de vinos, como lo demuestra el reciente descubrimiento del yacimiento de "Las Pilillas", lagares de origen ibero (S. V), y la infinidad de bodegas situadas en las entrañas de la Requena antigua, en los barrios de La Villa y Las Peñas.
FIESTAS Y EVENTOS
De las múltiples fiestas y eventos que tienen lugar en Requena, a lo largo del año, destacamos las siguientes:
FERIA Y FIESTA DE LA VENDIMIA. Requena celebra la Fiesta de la Vendimia más antigua de España, a finales de agosto, entre sus actos cabe destacar:
La Proclamación de la Reina de la Vendimia, Reinas y Damas de barrio en el Teatro Principal, la popular Noche de la Zurra, el Rally Humorístico, la Noche del Labrador, la Noche del Vino, el Día del Requenense Ausente, el Pisado de uvas y la Bendición del mosto, la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Dolores, la Cabalgata o la Quema de la Fuente del Vino.
Además se celebra "FEREVIN", donde se pueden degustar los excelentes vinos de la comarca.
CARNAVALES. Celebrados en Febrero, entre otros actos destacan la proclamación del Rey Cepas, la Mascarada, la Carnavalada (concurso de letrillas), el Desfile, la Fiesta Infantil o el Entierro de la Sardina.
FIESTAS PATRONALES. En honor a Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari (6 de diciembre).
FIESTAS PATRONALES DE LOS BARRIOS. Celebradas en invierno: San Antón, en La Villa; San Sebastián, en Las Peñas; y la Virgen de la Caridad, en Las Ollerías.
Estas fiestas se acompañan de hogueras, pasacalles del pan bendito con música y petardos, verbenas y las llamadas "parás".
SEMANA SANTA. La Semana Santa requenense destaca por su sobriedad y carácter austero.
MUESTRA DE EMBUTIDO ARTESANO Y DE CALIDAD. Del 7 al 9 de febrero en 2014. Evento que, sin duda alguna, hay que visitar.
Magnífica ciudad en el interior de la provincia de Valencia, donde por su patrimonio; tanto cultural, como artístico, así como por su entorno, el viajero disfrutará de su paso y estancia por estas tierras.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Utiel
Buñol
Cheste
Rincón de Ademuz
Cuenca
Valencia
REPORTAJES
La Ciudad Encantada
Ciudad de las Artes y las Ciencias
RUTAS
Paseo por el Bioparc