Molina de Aragón (Guadalajara) |
SITUACIÓN
Molina está situada en la zona noreste de la provincia de Guadalajara (España) y cuenta con una población de unos 4.000 habitantes.
La ciudad de fundación medieval es el centro de una rica y variada comarca, su estratégica situación de frontera y como señorío independiente al margen de los Reinos de Aragón y Castilla, sus fueros de repoblación y su riqueza agrícola, ganadera y forestal propiciaron el éxito de un asentamiento de carácter urbano que se ha ido manteniendo vivo a lo largo del tiempo.
Según las crónicas romanas de Diodoro, Polibio y Estrabón serán los celtiberos los que aportan cierta identidad a la ciudad poblándola durante varios siglos.
Es a comienzos ya del siglo XVl cuando en Molina comienza su época de esplendor y desarrollo, acaecida por el aumento de población y la explotación de los recursos naturales.
La historia es el legado de la ciudad y de sus habitantes, que han ido cincelando el devenir de los tiempos a base de esfuerzo y trabajo por su tierra.
Ahora Molina afronta su futuro como una ciudad renovada, moderna, centro de servicios y con una clara vocación hacia la cultura, el patrimonio y el turismo, como motores de desarrollo social y económico.
QUE VISITAR
En Molina de Aragón hay muchas cosas que ver, sin olvidar el pasear por su casco antiguo y visitar el Castillo-Alcázar, andando por sus calles encontraremos un sinfín de iglesias y palacios que deleitaran nuestra visión y nos hablarán de su historia, como por ejemplo:
La Iglesia de San Felipe, La Iglesia de San Francisco, La Iglesia de San Martín, El Palacio de los Molina, El Palacio del Marqués de Villel, El Palacio de los Garcés de Marcilla, El Puente Viejo o La Torre de Aragón.
Hay que visitar también el Museo de Molina, en el Centro Cultural de San Francisco, que bien podíamos llamarlo el museo de la vida, ya que se pretende a través de la geología, paleontología, entomología y arqueología, comprender como el hombre llega a dominar su entorno y crear la cultura.
GASTRONOMÍA
La cocina tradicional molinesa tiene unos rasgos peculiares que justifican por si solos un viaje a esta comarca.
En muchos de sus pueblos todavía pueden degustarse los típicos productos de matanza, sus jamones y su exquisito morteruelo.
Otros platos típicos son los asados de cordero al horno, manitas de cordero con sofrito de tomate, setas y las migas. Las truchas asalmonadas de sus ríos resultan exquisitas, también son famosas las codornices y perdices a la Bea.
En el apartado de dulces son famosas las patas de vaca, los huevos de dulce y la leche frita.
FIESTAS
Se inicia el año con la Fiesta del Butrón, el día 1º de mayo, romería de los molineses a la Ermita de la Virgen de la Hoz, donde se ofrece una gran sardinada para todos los asistentes.
El Domingo de Pentecostés se celebra en el Barranco de la Hoz, La Loa a la Virgen, danzas y alabanzas a la Virgen.
Feria Medieval de la Convivencia, el tercer fin de semana de junio, en la que se representa parte del Cantar del Mío Cid, mercado en el casco antiguo y cena medieval en la Plaza Mayor.
La Festividad del Carmen, día 16 de julio, desfiles religiosos escoltando a la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad.
Ferias y Fiestas, del 31 de agosto al 5 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de las Victorias.
Por último, para concluir el año, se celebra el día 7 de diciembre la Festividad de la Virgen de la Inmaculada.
Magnífica ciudad para visitar, en nuestro viaje por la provincia de Guadalajara.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Daroca
Albarracín
Bronchales
Orihuela del Tremedal
REPORTAJES
Laguna de Gallocanta
Monasterio de Piedra
RUTAS
Por tierras de Teruel