Llastres (Asturias) |
SITUACIÓN
La villa marinera de Llastres, en el Concejo de Colunga (Principado de Asturias) es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano, que destaca por su peculiar disposición y adaptación al terreno. Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar con una pronunciada pendiente.
Desde el Mirador de San Roque, situado en la parte más alta del pueblo, se puede admirar una preciosa panorámica de todo el pueblo, así como de las playas de La Griega, La Isla y también de la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa. Cerca de este mirador se encuentra la Capilla de San Roque y el área recreativa, rodeada de árboles centenarios. En esta zona se puede acceder fácilmente por senderos hasta las ruinas del fuerte defensivo de "El Castillo", el Faro del Cau de Llastres y los Yacimientos de Icnitas de los acantilados de Lluces y Llastres.
PASEANDO POR LLASTRES
Adentrándose en el Conjunto Histórico de Llastres encontramos la Iglesia de Santa María de Sábada -Monumento Histórico del año 1757- que destaca por su peculiar torre de forma octogonal y que es fiel reflejo de la importancia en la vida marinera de esta villa.
Tomando la calle Real como referencia, encontramos un conjunto de palacios blasonados y casas típicas asturianas -el Palacio de los Vallados, Palacio de los Robledo- construidos o ampliados entre los s. XVll y XVlll coincidiendo con el enriquecimiento derivado de la abundancia en la pesca de ballenas de la época. Analizando las fachadas delanteras y traseras de los edificios se puede observar cómo se adaptaron las viviendas al terreno: el número de alturas de las fachadas delanteras es mayor que el de las traseras.
En esta zona se encuentra situado uno de los monumentos más simbólicos y más queridos por los lugareños: la Torre del Reloj, construida por la familia Robledo en el s. XVlll sobre un antiguo puesto de vigía del s. XV; ésta tiene la particularidad de tener sólo una aguja que marca las horas.
La parte final de la calle Real, donde la pendiente se hace más pronunciada, nos adentra en el núcleo primitivo de la villa, el Barrio de los Balleneros, ya muy cerca del puerto. Las pequeñas y humildes casas de los valerosos marineros de antaño se disponen a ambos lados de las estrechas calles empedradas.
La Capilla del Buen Suceso (s.XVl) es la capilla marinera más antigua de la zona y su virgen tiene una especial devoción entre los lastrinos, remontándose esta tradición a los supervivientes de la Armada Invencible. En los restaurantes y bares de esta zona se puede disfrutar de la riqueza del mar; marisco y pescado recogido diariamente por los marineros lastrinos para elaborar los suculentos platos típicos del lugar.
Desde la Fragua se accede al puerto pesquero, a través de una larga escalinata que se construyó sobre el único acceso natural que había antiguamente al pueblo. Desde el dique del moderno puerto deportivo se puede observar una excelente vista del casco antiguo y de la costa, apreciando dos de los cañones de “El Castillo” que sirvieron de defensa en las Guerras de Sucesión.
Del puerto pesquero, parten de madrugada, los barcos tradicionales de pesca para traer el pescado fresco por la mañana a La Rula (lonja), donde la Cofradía de Pescadores de Santa María de Sabadá realiza la subasta diariamente con un pionero sistema de venta virtual. Paseando entre sus almacenes aún se puede observar como se confeccionan y reparan las redes de modo tradicional.
QUE VISITAR
El Mirador del Fito
A medio camino entre la carretera que une Arriondas y Colunga se alza una collada en la que se encuentra el balcón más grandioso de Asturias, el Mirador del Fito (Parres). La panorámica que desde allí se observa, situado a 598 m de altitud, sobre una campiña verde y a 3 km. en línea recta del mar, alcanza gran parte de la costa asturiana, el valle del río Sella y al fondo, los Picos de Europa.
Sierra del Sueve
Muy cerca del mar Cantábrico alcanza su máxima altura en los 1.159 m. del Picu Pienzu, una de las cumbres más altas y cercanas al mar de toda Europa. Aunque su orografía ha servido como reducto al mítico Asturcón, pequeño y resistente caballo, probablemente el rasgo más característico de este singular macizo es su densa y persistente niebla.
El paisaje vegetal resulta extraordinariamente variado, y la cabaña ganadera comparte la ladera del Sueve con la fauna salvaje.
La riqueza de sus especies vegetales, la abundancia de fuentes y el atractivo de sus espléndidas panorámicas hacen de esta Sierra una de las zonas más hermosas y recomendables para la práctica del senderismo en Asturias.
Museo Jurásico de Asturias (MUJA)
En las cercanías de la Playa de La Griega, en la carretera que va de Colunga a Llastres, un desvío nos conduce a la Rasa de San Telmo, lugar donde está ubicado el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). El singular edificio del Museo del Jurásico de Asturias, en forma de huella tridáctila, y su espectacular ubicación es un reclamo turístico por sí solo. El museo alberga las evidencias del paso de los dinosaurios por Asturias, sus fósiles y ambiciosas reproducciones a tamaño natural de algunos de los ejemplares más conocidos en el mundo.
PLAYAS
Playa de Llastres
También conocida como la playa l'Estilleru (por ser lugar de construcción de barcos), goza de las ventajas de estar cerca de Llastres, uno de los pueblos más típicos y bellos del litoral asturiano.
Playa de La Griega
Es la playa más cercana a Colunga, capital del concejo. El río Libardón desemboca en la propia playa, describiendo un pequeño meandro.
Huellas de dinosaurios
El recorrido desde el panel hasta las huellas, es de aproximadamente 500 m. al este de la playa. En sus acantilados se encuentra un espectacular yacimiento de huellas de dinosaurio. Al lado del puente de la ría encontramos un panel indicador y una senda de unos cientos de metros excavada en la ladera de la colina, la cual nos llevará hasta las icnitas que aparecen sobre un estrato calizo ligeramente inclinado en dirección al mar.
Playa de La Isla (La Isla)
Toma el nombre de un islote situado en su margen izquierda, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo. Es la playa más visitada del concejo.
Playa Barrigón
Pequeña playa que se encuentra en el sector este de la playa de La Isla; en bajamar queda unida a esta y a la playa de La Espasa.
Playa de La Espasa
El río Espasa desemboca en la playa y divide los términos municipales de Caravia y Colunga.
FIESTAS
Julio:
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Loreto (Colunga).
Fiesta del Carmen (Llastres)
Agosto:
Fiesta de La Velilla (La Isla)
Fiesta de San Roque (Llastres)
Fiesta del Asturcón (Lliberdón)
Visita ineludible para el viajero, por la costa asturiana, de una de las localidades más bellas.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llanes
Ribadesella
GUÍA
Asturias
RUTAS
Ruta Oscos-Eo
Ruta Comarca Vaqueira
Ruta Fuentes del Narcea
Un paseo por Oviedo
Un Paseo por Gijón
Ruta Comarca de la Sidra
Rutas por el Oriente de Asturias
Ruta del Cares
RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias
Bulnes-El paraiso perdido
REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga