La Iglesuela (Toledo) |
SITUACIÓN
Es una de las villas más septentrionales de la provincia de Toledo, al norte de la Comarca de la Sierra de San Vicente. El término está bañado por las aguas del río Tiétar, que separa Ávila de Toledo.
HISTORIA
El primitivo y reducido templo dio nombre al caserío de La Iglesuela que, todavía a finales del siglo XVIII, era anejo en lo eclesiástico al de La Adrada.
QUE VISITAR
IGLESIA DE “SANTA MARIA DE LA OLIVA”: Gótico tardío. Construcción en sillares XVI-XVIII de tres naves sin crucero con capilla mayor de grandes proporciones y ábside de tres paramentos.
ERMITA DE LA FUENSANTA: Del siglo XIX-XX. En el muro norte, bajo el porche se encuentra una pequeña fuente de agua cristalina. Está situada a unos 500 m del casco urbano, en dirección norte. En ella se celebra una romería el día 1 de mayo.
ERMITA DEL CRISTO: Ermita de planta cuadrada con acceso lateral del s. XVI. Actualmente en ruinas, aunque existe una asociación local que intenta recaudar fondos para su rehabilitación. Albergó un retablo cerámico de Ruiz de Luna que fue sustraído de su interior hace años.
AYUNTAMIENTO: Edificio de dos plantas situado en la Plaza de España, que data de 1791 con fachada construida con sillería de granito y que presenta cuatro arcos en sus fachadas.
PUENTE ROMANO: En la carretera a Casavieja. Puente Romano de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del río Tiétar.
PUENTE ROMANO: En el antiguo camino de Talavera. Puente romano de tres ojos sobre la Garganta Torinas.
FUENTE-ABREVADERO: Fuente de uso comunal situada en El Ejido, zona de pasto común. S. XVII-XVIII, de estilo Barroco Su caño aparece en murete de piedra rematado por frontón triangular con pináculos sobre los que debió haber bolas.
EL EJIDO: Conjunto de corrales y pajares agrupados en las afueras del pueblo junto a las eras (de propiedad comunal); Incluye esta propiedad comunal: tres fuentes abrevadero, un potro de herrar y un embarcadero.
POZOS DE PIEDRA: s. XVIII. Se encuentran por todo el casco urbano. Están construidos con grandes piedras de granito. Antiguamente eran utilizados para abastecer de agua a la población. Actualmente se utiliza su agua para lavar las aceitunas antes de ponerles el aliño, ya que es agua no clorada. En general están provistos de un pilón abrevadero de diferentes formas que se surte de agua por métodos manuales.
A pocos Km. de La Iglesuela se encuentra el Zoo de Piedra que, aunque se encuentra en el término municipal de Almendral de la Cañada, fue realizado por el ganadero-escultor, D. Longinos Ayuso, natural de La Iglesuela. Se trata de un conjunto de esculturas de animales talladas sobre las rocas de granito que el ganadero realizaba en sus horas de pastoreo.
FIESTAS
21 de Abril: (Fin de semana más cercano al 21) Romería para llevar la Virgen de la Fuensanta a la Iglesia y Feria Rural.
1 de Mayo: Virgen de la Fuensanta.
8 de Septiembre: Nuestra Señora de la Oliva.
SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 16 y 17.
Fantástica localidad que visitar, debido a su entorno espectacular.