Jérica (Castellón) |
SITUACIÓN
Jérica se encuentra localizada en el Noroeste de la Comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón y pertenece al partido Judicial de Segorbe, en la Comunidad Valenciana.
Está situada a 521 metros sobre el nivel del mar, teniendo su término municipal una extensión de 78’57 Km2. Linda al norte con Benafer y Caudiel; al oeste con Viver, Teresa y Sacañet; al sur con Alcublas (en la provincia de Valencia) y Altura; y al este con Gaibiel, Navajas y Segorbe. El término es cruzado por el cauce del Río Palancia, que desciende desde Viver hacia Navajas, buscando el Mar Mediterráneo.
La Villa de Jérica se halla en las estribaciones del promontorio rocoso cortado en la parte de poniente, por el gran arco del cauce del río. El cual, ha formado allí un precipicio casi inaccesible, como muralla natural de la parte alta del castillo.
La población asciende escalonada en semicírculos hacia esa parte elevada desde la calle y, durante mucho tiempo, estuvo limitada en el exterior de su recinto amurallado más bajo, por el camino real.
El clima (templado), la orografía, la variedad de materiales geológicos, unidos a la influencia del Mediterráneo, configuran la existencia de una vegetación determinada, que coincide con la de otras zonas de la región de similares características.
HISTORIA
Se sabe con certeza de que, en Jérica y en sus alrededores, hubo asentamientos Ibéricos, son desconocidos los periodos históricos anteriores. El único resto, anterior a esta época, es un hacha de piedra fechada en el Neolítico, encontrada en la Cueva de los Herreros.
La era Musulmana supondrá el asentamiento definitivo en el actual emplazamiento de la población, con la edificación del Castillo, del que se conservan importantes vestigios aunque con reforma posterior medieval.
QUE VISITAR
En principio, todo depende del tiempo del que se disponga, pero básicamente la excursión consta de la visita a los siguientes lugares:
Torre Mudéjar de las Campanas. Se trata del edificio más emblemático y se ubica en lo alto del montículo que domina toda la población. Destaca su historia, la singularidad de ser la única Torre de estilo mudéjar en la Comunidad Valenciana y sus campanas.
Museo Municipal. La historia de Jérica a través de los fondos museísticos. Destacan la Colección Epigráfica Romana, el Pendón de la Reconquista (sXIII - sXVIII), el Retablo de San Jorge (s.XV), el Sepulcro de la familia Roque Ceverio (s.XVII) y la colección de cerámica y azulejería.
La Iglesia de Santa Águeda. Destaca la Capilla de la Comunión y el Altar Mayor.
Vuelta de la Hoz. Con Jérica al fondo.Los alrededores de la población son verdaderamente bellos. Es de destacar la conocida Vuelta de La Hoz, donde el meandro del Río Palancia ha creado, tras el paso de los siglos, lo que popularmente se conoce como el Monte de la Torreta, ya que lo corona dicho monumento.
También a orillas de este río se encuentra el Paseo de las Fuentes, donde el visitante puede pasear por sus "calles", dejar que los más pequeños jueguen, o beber de sus fuentes: Randurías, El Carmen o El Consuelo. El paseo es especialmente didáctico, ya que contiene más de cien especies al pie de las cuales se encuentra rotulado el nombre.
Si decidimos seguir caminando en dirección Viver, y desviándonos por un camino a mano izquierda, podremos agradecer la sombra de los nogales de la Fuente de Ula.
Pero estos no son todos los lugares ni fuentes del término: La de Santa Águeda, o la de La Salud, entre otras. Y fuera de esta la de la Lipa, El Clero en Novaliches, la Garabaya, La Purísima, la Piedra, y otras.
Y si tenemos ganas de hacer excursiones, gracias a las Rutas de Senderismo, podemos ir a los Picos de Yuste, del Villar, de la Muela, de Feliciano, a los Montes del Frontón, la Herbasana, del Alto Gafero, los Pelaos, etc.
Entre todas estas ofertas, no hay que olvidar la del Pantano del Regajo, para que podamos pasar un día entre la Naturaleza.
FIESTAS
17 Enero, Fiestas de San Antón. Donde destaca la bendición de los animales y el reparto del Rollo en la puerta de la iglesia a todos los asistentes. Es una fiesta que se celebra desde muy antiguo. Actualmente se celebra gracias a la colaboración de varias asociaciones de la localidad.
5 Febrero, Fiesta de Santa Águeda, Patrona de Jérica. Fiesta local conmemorando la reconquista de la Villa por las tropas de Jaime I. Los actos religiosos son la ofrenda a la Santa, la Misa y la Procesión por las calles de la población. Desde hace unos años se acompaña de festejos taurinos y también se desarrollan diferentes actividades como exposiciones, jornadas culturales, etc.
Semana Santa. Los actos más destacados son las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, la procesión nocturna del Cristo de la Sangre, Patrón de Jérica, y que hasta hace unos años era acompañado por los soldados licenciados, el "Encuentro" donde el Corazón de Jesús y La Virgen María, tras su recorrido por distintas calles, se encuentran en la plaza y Esta hace tres reverencias. Por la tarde las conocidas Jotas de Pascua con colaboración de los "Quintos".
La popular "Feria Vallada". De origen Medieval. Miércoles siguiente al domingo de Pentecostés.
Corazón de Jesús. Con actos religiosos, verbenas, "chocolatá" para los más pequeños, etc. Ultimo fin de sema de Junio.
Mercado Medieval "Dª Teresa Gil de Vidaurre". Primer fin de semana de Julio* Feria de Artesanía y Turismo.
Fiesta del Cristo de la Sangre. El origen de esta fiesta se remonta a la fundación en la Villa del Convento de los Capuchinos, que son los que traen la devoción a la localidad. Son tanto los favores recibidos que deciden nombrarlo patrón y dedicarle una iglesia. Segundo miércoles de julio.
Domingo de las Fuentes. Se ofrece un concierto a cargo de la Banda Municipal. Tercer Domingo de Julio.
Virgen de los Desamparados. Organizada por los veraneantes del pueblo. Segunda semana de Agosto.
San Roque. Organizadas por los jóvenes del pueblo. En caso de que este día no coincida con el fin de semana, se realiza el inmediatamente posterior. Fin de semana del 16 de Agosto.
Romería al Santuario de la Cueva Santa. Primer sábado de septiembre.
Fiestas de las Hijas de María. Con actos religiosos, verbenas, etc. Segundo fin de semana de Septiembre.
Fiestas en honor a la Divina Pastora. Son, quizás, las fiestas más populares de Jérica. Durante la primera semana se realizan diversos actos: Desde la presentación de las Reinas mayor e infantil con sus respectivas Cortes de Honor, hasta el Rosario de la Pastora, pasando por verbenas, la ofrenda, las "variedades", la Misa del Domingo, los juegos infantiles, el Vole, la Bacalá, etc. Tercer Domingo de Septiembre.
Durante la segunda semana se realizan los festejos taurinos con entradas de toros, exhibición de los mismos, toros embolados, verbenas, etc.
Visita Jérica y disfruta de sus fiestas, de sus gentes y de su espléndida Torre.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Navajas
Pina de Montalgrao
Segorbe
Teresa
Torás
Viver
REPORTAJES
La Vía Verde de Ojos Negros
RUTAS
Pico de Santa Bárbara
RELATOS
Ascensión al Pico Peñaescabia