Gúdar (Teruel) |
SITUACIÓN
Gúdar se encuentra situada en la Sierra de Gúdar, de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.
La localidad de Gúdar, da nombre a la alineación montañosa del sector central del Maestrazgo turolense. En esta sierra, encontramos las cumbres más altas, de este sector, de la Cordillera Ibérica (Pico Peñarroya 2.019 m.). De esta sierra, con gran riqueza forestal de encinas y pinos, parten los ríos Guadalope, Mijares y Alfambra.
Se encuentra muy cercano a Valdelinares y su Estación de Esquí, lo cual quiere decir que su altura es considerable: 1.581 m. sobre el nivel del cercano Mar Mediterráneo.
El espolón rocoso denominado la Peña, emerge sobre el casco urbano de Gúdar y divide los valles del Río Blanco y de la Rambla de Umbría.
Corona el cerro la Ermita de la Magdalena, y el pueblo, que es paisaje urbano también muy pintoresco, se convierte en excepcional mirador de una amplia panorámica que comprende el Río Alfambra y a la carretera que lleva a Allepuz, sobre el cauce ribereño, con laderas teñidas de verde, pastizales inmensos, tierras de labor y grandes superficies de fronda pinariega.
Las casas se agrupan al pie del cerro, sobre la carretera. Desde la calle Baja y la Plaza del Ayuntamiento se puede dominar el amplio paisaje serrano. De todas formas, la cordillera alcanzará todavía alturas máximas, por encima incluso de los 2.000 metros. Calles y plazas se ven cuidadas, y atendida también su ornamentación.
La arquitectura popular se halla cumplidamente representada. Hay caserones del siglo XVI, con arcos de medio punto y dovelas de sillería, rejas de forja y aleros de madera. La Casa del Estanco es también del siglo XVI y consta de tres plantas, aunque la mampostería cayó bajo la cal y la puerta de arco de medio punto permanece tapada.
La Iglesia Parroquial, destaca en el grueso del casco urbano. Está dedicada a Santa Bárbara y es un edificio neoclásico, de mampostería y cantería, construido en el siglo XVIII.
La puerta de ingreso, adintelada, se halla escoltada por sendas columnas estriadas. La Torre campanario se alza a los pies, en el lado del Evangelio, y consta de dos cuerpos de mampostería, con chapitel y bella veleta de hierro en el remate.
La Ermita de la Magdalena, en lo alto del cerro que domina al pueblo, es una obra de mampostería que data del siglo XII y fue reformada en el XVIII. La primitiva construcción puede apreciarse todavía en el acceso lateral, a través de arco de medio punto con dovelas de sillería.
FIESTAS
Gúdar celebra sus Fiestas Patronales el 24 de junio, en honor de San Juan Bautista, y el 22 de agosto tienen lugar las denominadas Fiestas de la Amistad, pues el pueblo se llena de veraneantes, en esa época del año, y la convivencia entre gudarenses y visitantes es cordial y animada.Todos los años, el último domingo de mayo, se va en romería a la Ermita de la Virgen de la Vega, en Alcalá de la Selva.
QUE VISITAR
Parajes como la Dehesa de Peñas Cubias y Monegro brindan su mejor regalo al visitante, que encontrará además fuentes de excelentes aguas como los Caños, la Teja, la Fuente del Cura, etc.
Bonita localidad que vale la pena visitar; tanto en verano, por su clima, como en invierno por la cercanía a la Estación de Esquí de Valdelinares.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas
REPORTAJES
Esquí en Teruel