Comillas (Cantabria) |
SITUACIÓN
La Villa de Comillas es, sin duda, uno de los rincones cántabros más célebres y visitados, gracias a un conjunto arquitectónico único enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción.
Comillas es una magnifica villa santanderina, ubicada al lado del Cantábrico, equidistante de otros dos lugares próximos de altísimo interés: San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar.
QUÉ VISITAR
Bañada por el Mar Cantábrico en su accidentada costa, Comillas aúna lo mejor de la naturaleza y la más coqueta arquitectura. Modernistas como Gaudí, Martorell o Llimona dejaron impresa su huella en la localidad marinera, la Universidad Pontificia es vivo testigo de la evolución de los estilos arquitectónicos en sus tres dispares edificios, el empedrado casco histórico ha sido designado Conjunto Histórico Artístico... en síntesis, Comillas es una localidad pequeña pero concentrada, que merece un profundo recorrido. Cada uno de sus rincones es una satisfacción para el visitante. Comillas, es el capricho de Cantabria.
Se le ha conocido a veces como la Villa de los Arzobispos, por haber nacido aquí, en los siglos XVII y XVIII, notables obispos y arzobispos, y encierra un conjunto de elementos arquitectónicos de gran valor, destacando entre ellos el Capricho de Gaudí.
Pero también hay otros muchos elementos de interés, en especial algunos edificios levantados por el impulso del Marquesado de Comillas: La Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón, etc. Por todo ello Comillas es un referente básico en el modernismo catalán.
Entre 1883-1885, se construyó uno de los edificios más bellos y representativos de Comillas, El Capricho de Gaudí, obra del genial arquitecto catalán, es una residencia de verano que se asemeja a una preciosa casa de muñecas, con sus fantasiosos torreones y sus característicos azulejos con el relieve de girasoles.
En 1888 se inauguró el Palacio de Sobrellano, residencia de los Marqueses de Comillas, una miscelánea de estilos ideados por el arquitecto Joan Martorell. En él pueden encontrarse tendencias que varían, desde el gótico civil inglés hasta elementos palaciegos venecianos, pasando por un tratamiento de los relieves cercano a los mozárabes musulmanes.
Adyacente al Palacio se encuentra la Capilla-Panteón, de los Marqueses de Comillas, construida también por el catalán Martorell y con mobiliario de Antoni Gaudí, una de las primeras incursiones del arquitecto en la decoración de interiores. Para su construcción, Martorell siguió modelos del gótico perpendicular inglés y centroeuropeo, dando lugar a una catedral en miniatura.
Una de las últimas grandes obras del marqués fue la Universidad Pontificia, una obra pía con la que buscaba “ganarse el cielo”. Declarada Bien de Interés Cultural, su origen está en el final del siglo XIX.
El edificio se inició en 1883. Un año después se encargó del proyecto Juan Martorell, autor del Palacio de Sobrellano y la Capilla-Panteón. Se trata de un edificio de planta rectangular, con dos patios interiores, separados por un cuerpo central más elevado, donde están la iglesia y la entrada principal. Su estilo es neogótico-mudéjar.
La Puerta de los Pájaros, ubicada en la Casa de Moro, es una portilla para coches, que data de 1900. Y sería simplemente eso, de no haber sido encargada su construcción a Gaudí. Con desechos de piedra y materiales tradicionales en la construcción de muretes, Gaudí dio un paso más allá, creando un acceso lleno de fantasía. Además de portalón para coches y para peatones, el genial arquitecto dota a la puerta de un agujero... una entrada para pájaros.
Completan la ruta modernista por Comillas el Santo Hospital de Comillas, la Fuente de Tres Caños y la Coteruca, casa de verano de la familia Riera. Uno de los elementos más típicos de Comillas es su Cementerio, ubicado en un altozano, mirando al mar. Ocupa el recinto de la antigua Iglesia Parroquial, obra del final del XV.
Recomendamos visitar el Paseo Marítimo y su Playa, un lugar excelente donde pasear y disfrutar del Mar Cantábrico. Así como su gastronomía, rica, sabrosa y variada.
Visitar Comillas, para el viajero, es un verdadero placer para los sentidos.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga
RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa
REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales
RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.
WEBCAMS