Castelló (Castelló de la Plana) |
SITUACIÓN
Castelló (Castelló de la Plana) es la capital de su provincia y forma parte de la Comunidad Valenciana. Localizada al este de la Península Ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras, por el interior, y por el Mar Mediterráneo, ante el cual se extienden los diez kilómetros de costa de los que disfruta el municipio.
Hasta el año 1252, sus habitantes vivían en el Cerro de la Magdalena, trasladándose a la Plana ese mismo año, gracias al permiso otorgado por el Rey Jaime I de Aragón el año anterior, fecha de la fundación de la ciudad, evento que aún se recuerda con la celebración de las Fiestas de la Magdalena, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
QUÉ VISITAR
EL AYUNTAMIENTO. El edificio del Ayuntamiento se construyó a principios del siglo XVIII.
CASTELL VELL. En el cerro de la Magdalena se encuentra este castillo, origen de la ciudad actual, y la Ermita de la Magdalena.
CONCATEDRAL. La Iglesia de Santa María la Mayor es la Concatedral, junto con la de Segorbe, de la sede del Obispado de Segorbe-Castellón.
EL FADRÍ. Catalogado como Bien de Interés Cultural, está inscrito en el Patrimonio Nacional.
BASÍLICA DEL LLEDÓ. Actualmente ostenta la categoría de Basílica y, en su interior, alberga la imagen de la Patrona de la ciudad.
MURALLA LIBERAL. Los tramos de las murallas que se conservan actualmente, fueron levantados en 1837 sobre las murallas medievales existentes.
EL FARO DEL GRAO. Inaugurado en 1917, contaba con un alcance de 13 millas y su torre se elevaba más de 15 metros sobre el mar.
LA LONJA. La lonja situada en la dársena pesquera, tiene una superficie total de 3.200 m2.
EL CASINO ANTIGUO. Ubicado en el espacio urbano denominado “Puerta del Sol”, fue construido en el año 1923.
PUERTO AZAHAR. Cuenta con restaurantes, freidurías, una zona de juegos infantiles y una escalinata que baja directamente al mar.
ESPAI D'ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ. También conocido como EACC, se caracteriza por un arte moderno de repercusión internacional.
MUSEU DE BELLES ARTS. El Museu de Belles Arts de Castelló, reúne en su colección los fondos que formaron diferentes entidades locales.
MUSEO DEL MAR. En esta exposición queda reflejado el ingenio de los pescadores, para subsistir en el peligroso mundo de la pesca.
MUSEO ETNOLÓGICO. Cruzar sus puertas supone abrir una página imborrable, de la historia y tradiciones de Castelló.
EL PLANETARIO. El Planetari de Castelló, es el primer edificio de estas características que se construye en la Comunidad Valenciana y se ha constituido en uno de los ejes principales en cuanto a cultura de divulgación científica se refiere. Está situado en el Grau, al comienzo del Paseo Marítimo.
PARQUE RIBALTA. Es el jardín más emblemático de Castelló y uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana.
PARQUE DEL GEÓLOGO JOSÉ ROYO GÓMEZ. Ubicado junto a la Avenida Chatellerault, se caracteriza por su gran variedad de especies botánicas y su lago.
PARQUE LITORAL. Este proyecto presenta un paseo, a lo largo de los 1.800 m. de playa, con el que se acerca el mar al paseante y al bañista.
PLAYA DEL GURUGÚ. Abarca la zona situada entre el cruce del Camino de la Plana y la desembocadura del Río Seco.
PLAYA DEL SERRADAL. Discurre entre la desembocadura del Río Seco y el límite con el término municipal de Benicàssim.
PLAYA DEL PINAR. Arranca en el límite septentrional del Puerto de Castelló y llega hasta el cruce del Camino de la Plana.
ENTORNO NATURAL
Castelló cuenta, a pocos kilómetros de su centro urbano, con tres parajes naturales inigualables, donde tendrás la oportunidad de descubrir la flora y fauna más características de los ecosistemas mediterráneos. Lugares ideales para realizar rutas de senderismo, como el Desierto de las Palmas, o para practicar actividades subacuáticas, como los fondos de las Islas Columbretes, considerados por muchos buceadores como unos de los mejor conservados de todo el Mediterráneo.
ISLAS COLUMBRETES. Su nombre proviene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen a sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí encontraron.
Visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con la construcción del faro de la isla (1856-1860).
DESIERTO DE LAS PALMAS. El nombre de desierto es el término con que los Carmelitas Descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y oración. Puesto que en la zona abundaban los palmitos (Chamaerops humillis), el Parque pasó a denominarse Desert de les Palmes.
El Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castellón y ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.
El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el Castillo de Miravet, el Castillo de Montornés y el Castillo Viejo, así como la Ermita de Les Santes y de la Magdalena.
MAGDALENA. El ámbito territorial del Paraje Natural Municipal Ermitorio de la Magdalena, comprende terrenos pertenecientes al municipio de Castelló de la Plana y reúne valores paisajísticos, recreativos y culturales que justifican su declaración como tal.
El cerro en cuya cima se sitúa el Ermitorio de la Magdalena, dispone de una amplia panorámica de la planicie costera y del litoral mediterráneo, ofreciendo, en días, claros magníficas vistas.
GASTRONOMÍA
Destacaremos sobre todo el arroz, guisado de mil formas: La paella valenciana, la paella marinera, la paella mixta, el arròs a banda, el arròs negre, la paella de verduras, el arroz caldoso, el arroz al horno, el arroz con col, son platos que tienen a este cereal como elemento básico.
En el Grao de Castelló, la gastronomía te acercará a los sabores del mar, con los mejores pescados cocinados a la plancha, a la espalda, a la sal, en su salsa, etc. Desde la dorada, la lubina o el atún, en todas las variedades que puedas pensar. Con exquisitas tapas de chipirones, mejillones de roca, almejas o boquerones.
También son muy conocidos los tradicionales tombets, elaborados a base de carne y acompañados con caracoles de montaña, setas y verduras.
Otro plato obligado es la carne a la brasa, mayoritariamente procedente del cordero, que pasta en lugares en los que abundan las hierbas aromáticas, y el ganado vacuno que se cría abundantemente en las zonas de interior. Las clásicas chuletas braseadas o el jugoso ternasco son platos de primera magnitud e indispensables en cualquier mesa.
La fruta más extendida en las tierras castellonenses es, por supuesto, la naranja, y con ella, las frutas de la huerta: manzanas, peras, melones... Especialmente conocidas son las cerezas de la zona del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán.
La huerta castellonense, extendida de norte a sur a lo largo de la costa, ha dado a la cocina una aportación decisiva, que supone el eje de lo que popularmente se conoce como "dieta mediterránea". La alcachofa de Benicarló, con Denominación de Origen, es un buen ejemplo de ello.
Existe también una honda tradición pastelera y de repostería, como son las cocas de verdura o tomate, en su parte salada, o la más exquisitas pastas dulces que tienen en la "coca malfeta", los brazos de gitano o los pasteles de boniato en fechas navideñas, su más alto exponente.
Pero eso no es todo. Todavía faltará por saborear las "pelotas de fraile", bollo frito relleno de crema y rebozado en azúcar, los rollos de anís, los buñuelos de higo, el "rosegons" y, por supuesto, las Monas de Pascua.
Pero además, Castelló es tierra de buenos vinos y aromáticas mistelas. Anisados, como absentas y cazallas, hechas a base de distintas combinaciones, y licores, entre los que el más conocido es el Carmelitano que elaboran los Padres Carmelitas en sus bodegas de Benicàssim.
FIESTAS
Entre sus múltiples celebraciones, destacaremos las siguientes:
FIESTAS DE LA MAGDALENA. Estas fiestas presentan un componente diferenciador con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades. Esta ciudad no festeja, en las Fiestas de la Magdalena, a su Patrón, como suele ser frecuente, sino que Castellón asume el reto de conmemorar sus orígenes. Y lo hace con una serie de actos tradicionales (Pregó, Desfile de penitentes, Desfile de Gaiates), cuyo epicentro es la célebre "Romeria de les Canyes".
Las Gaiatas o Gaiates, son unos monumentos de luces verdaderamente espectaculares, y rememoran los antiguos gayatos que usaron para alumbrarse, los antiguos habitantes de Castellón, cuando bajaron del Cerro de La Magdalena a La Plana para fundar la ciudad.
FIESTAS DE SAN PEDRO (GRAO). El distrito marítimo vive con especial intensidad estas fiestas. Todo el Grao se viste de fiesta, para la celebración de diversos espectáculos.
Son las fiestas populares en homenaje al Patrón de la ciudad, San Pedro. En estas fiestas, que tienen lugar en la semana del 29 de Junio, se puede disfrutar de una gran diversidad de actividades como la Cabalgata del Mar, la Ofrenda de Flores a San Pedro y la Procesión Marítima.
Todo ello se ameniza con la “Torrá de la sardina”, comida popular a base de sardinas a la plancha, pan y vino, considerado uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del distrito marítimo.
NOCHE DE SAN JUAN. El día 23 de junio, las playas del litoral de Castelló, se llenan de luz en la noche de San Juan, procedente de las hogueras que los castellonenses encienden para festejar el solsticio de verano.
Castillos de fuegos artificiales y el Encuentro de las Bestias de Fuego, muestran diferentes combinaciones de fuego con música, bailes y pirotecnia, representados por distintos personajes “Dimonis”, creando un ambiente mágico al aire libre.
La celebración de esta noche tiene lugar en la Playa del Gurugú y en el Parque Litoral de Castelló.
Esta ciudad bien merece una visita, sobre todo en las Fiestas de la Magdalena, para juntarse con sus gentes y disfrutar de su historia, de sus fiestas y de sus tradiciones.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló
Benicàssim
Castelló de la Plana
La Vall d´Uixó
Morella
Orpesa
Peníscola
Segorbe
Teruel
València
Vinaròs
RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia
Penyagolosa y el Maestrazgo
REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar
Coves de Sant Josep
Desierto de las Palmas
El Prat de Cabanes-Torreblanca
La Serra d´Irta
Islas Columbretes
Esquí en Teruel
RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim
Benicàssim-Orpesa, en bici
Ruta ciclista por Benicàssim
Villahermosa-Penyagolosa