Benicarló (Castelló) |
SITUACIÓN
Benicarló es un municipio de la provincia de Castellón, situado en la Costa del Azahar y cuenta con unos 30.000 habitantes.
QUÉ VISITAR
Benicarló es más que sol y playa. Benicarló es Puerto de Cultura. Visitar el Mucbe o descubrir el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, a través de los itinerarios que propone la Oficina de Turismo, son interesantes opciones para conocer mejor la ciudad.
Destacamos los siguientes lugares de interés:
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. Entre los monumentos más notables de Benicarló destaca la Iglesia de San Bartolomé, Patrón de la ciudad. Se trata de una arquitectura propia de la última fase del barroco, con Torre-Campanario.
MUSEO DE LA CIUDAD DE BENICARLÓ (MUCBE). Situado en el antiguo Convento de San Francisco. En la actualidad, el Mucbe es el centro cultural de la ciudad y desde allí se ofrece una amplia y atractiva programación cultural (charlas, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, etc.).
ERMITA DEL CRISTO DEL MAR. También conocida como Iglesia de San Pedro, se halla situada en las proximidades del Puerto.
ERMITA DE SAN GREGORIO. La Ermita tiene un amplio pórtico formado por cinco arcos de piedra labrada. El día 9 de mayo, festividad de San Gregorio, se celebra cada año en esta Ermita una tradicional y popular romería.
ENTORNO NATURAL
Del entorno de Benicarló, destacaremos los siguientes lugares:
POBLADO IBÉRICO DEL PUIG DE LA NAO. El Puig de la Nao es una pequeña montaña que está situada al norte del término municipal de Benicarló, junto al cauce del Barranco de Aguaoliva, el cual sirve de límite natural entre el territorio de Vinaròs y el de Benicarló. En la ladera este de dicha montaña, a una altura que oscila entre los 95 y 110 m. sobre el nivel del mar, existen restos de un antiguo poblado que, podría constituir el origen del poblamiento de esta llanura litoral.
POBLADO IBÉRICO DE TOSSA. Se halla ubicado en la cima de la montaña de Tossa, al oeste del término municipal de Benicarló, por cuyo lugar discurre la línea divisoria entre éste y el de la vecina población, Cálig. Los materiales de este poblado hallados por la superficie de los bancales que ocupa, son los característicos de los yacimientos de este tipo con cerámica ibérica pintada. Al pie de la Tossa, en las proximidades de la Baseta, fue hallada la Necrópolis del Bovalar, cuyas urnas, utensilios y ajuares de bronce son similares a los materiales de la necrópolis de El Puig de la Nao.
PLAYAS
Benicarló es una ciudad abierta al Mediterráneo, que cuenta con los más modernos espacios e instalaciones para disfrutar del mar, al mismo tiempo que conserva las actividades propias de una ciudad marinera tradicional.
Playa del Morrongo. Playa emblemática de Benicarló, situada al lado del Puerto Pesquero y Deportivo. Se trata de una playa de arena fina, idónea para el turismo familiar.
Playa de La Caracola. Playa que conecta Benicarló con Peñíscola. Se trata de una franja costera de arena, poco afectada por la masificación turística, donde se puede disfrutar tranquilamente del sol y de los deportes náuticos.
Playa de La Mar Xica. Playa situada al lado del Puerto Deportivo, completamente abierta en el mar. Es una playa de guijarros y en verano se instalan en ella los típicos bares de playa que permiten disfrutar de la mejor tradición de la cocina marinera.
GASTRONOMÍA
Hablar de Gastronomía en Benicarló, es hablar de los productos de esta prolífica tierra, de sus deliciosos pescados y de aquellos tradicionales postres cuyas recetas son guardadas celosamente por los maestros de la cocina mediterránea.
Destacaremos: la "olla barrejada" o los arroces en sus variadísimas formas de elaboración, el "arròs a banda", la paella del terreny, o el "rossejat".
Además, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa ofrecen cada año, el mes de enero, la posibilidad de saborear deliciosos platos preparados con la afamada Alcachofa de Benicarló, producto con Denominación de Origen.
Las posibilidades de la Alcachofa de Benicarló como producto culinario son casi infinitas. Se puede comprobar en el repertorio de entrantes, los guisos suculentos y la cada vez más amplia gama de dulces de alcachofa que se elaboran en sus cocinas. No podemos olvidar la clásica y sabrosa alcachofa a la brasa.
Y si hablamos de pescado, en cualquier restaurante cercano al Puerto, no dejéis de degustar el "suquet de peix", con la riquísima variedad de pescados que todos los días llegan y se subastan públicamente en el Puerto.
Allí podréis también adquirir los extraordinarios langostinos de Benicarló, o los buenísimos calamares, sepias, pulpitos, "galeres", lenguados, etc.
Las carnes que llegan desde el interior de la provincia son también elaboradas con destreza, hasta conseguir aquel cabrito al horno o el conejo al Maestrat, que hacen las delicias de propios y extraños.
Y puestos a hablar de un buen final para una comida entre amigos, no dejéis de probar los "pastissets de cabell d'àngel" y de moniato, o el "coc ràpid", "carquinyolis", "rotllets d'anís", "coques de Sant Antoni", especialidades de la repostería benicarlanda.
FIESTAS Y TRADICIONES
La profunda tradición festiva y el benigno clima de la ciudad hacen de Benicarló sede de actos festivos durante todo el año, con la participación popular como común denominador de todos los festejos.
Destacamos las siguientes celebraciones:
Fiesta de la Alcachofa. Se celebra en Enero. La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con la Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.
San Antonio Abad. El 17 de enero se celebra San Antonio, festividad en la cual abundan las hogueras en las calles, donde se hace la popular "Torrada", alegre reunión de vecinos alrededor de las hogueras, para asar los productos típicos de la tierra y el mar; alcachofas, "petxines", chuletas, etc. Al atardecer, en la Plaza de la Iglesia, se quema el "Dimoni", figura con la imagen del demonio, para ahuyentar los espíritus maléficos.
Las Fallas, festividad que se celebra el 19 de marzo, y su Semana Fallera, con toda la parafernalia que conlleva, tracas, cohetes, fuegos artificiales, "mascletades", y los monumentos falleros que arderán la noche del 19.
Fiestas Patronales. En honor de San Bartolomé (el 24 de agosto), la segunda quincena del mes de agosto empiezan estas Fiestas; el repertorio de actividades para escoger incluye conciertos populares, bailes de gala, espectáculos infantiles, toros, vaquillas, "correfocs", etc. etc. ¡¡Unas grandísimas fiestas!!
Con infraestructuras propias de una ciudad, Benicarló es un lugar confortable con una amplia oferta lúdica y cultural, donde destacan su gastronomía, su actividad comercial y la idoneidad para la práctica de la mayoría de los deportes, en unas instalaciones y un entorno envidiables.
Visita Benicarló, seguro que volverás.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló
Benicàssim
Castelló de la Plana
La Vall d´Uixó
Morella
Orpesa
Peníscola
Segorbe
Teruel
València
Vinaròs
RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia
Penyagolosa y el Maestrazgo
REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar
Coves de Sant Josep
Desierto de las Palmas
El Prat de Cabanes-Torreblanca
La Serra d´Irta
Islas Columbretes
Esquí en Teruel
RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim
Benicàssim-Orpesa, en bici
Ruta ciclista por Benicàssim
Villahermosa-Penyagolosa