Benicàssim (Castellón) |
SITUACIÓN
Benicàssim, es una de las capitales turísticas de la provincia de Castellón, en la Costa del Azahar, tiene una población de unos 20.000 habitantes y se transforma en una gran urbe durante la época estival, debido a las maravillas que ofrece al visitante.
Está asentada en un bello rincón, a la orilla del mar, y a su espalda se halla una sierra agreste y agradable, en medio de la cual está el llamado Desierto de la Palmas, desde el que se tienen magníficas vistas sobre Benicàssim y la Plana de Castellón e incluso de las Islas Columbretes, cuando la visibilidad es muy buena.
QUÉ VISITAR
Torre de San Vicente. La Torre de San Vicente, construida en el siglo XVI, constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón.
Monasterio del Desierto de Las Palmas. Rodeado de huertos, de naranjos y jardines, respaldado por el Monte Bartolo, integrado en un entorno natural extraordinario y dominando el valle que desciende hasta Benicàssim, el Desierto se convierte en un mirador privilegiado para todo aquel que desee hallar un ambiente de paz y belleza.
Las Villas: El Biarritz valenciano. A finales del XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyen en esta virginal bahía, lo que se conoce como el “Biarritz valenciano”, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas.
Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios.
Así pues, la Ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la Ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los Jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”.
Con todo, se registran 51 Villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.
Iglesia de Santo Tomás. La Iglesia de Santo Tomás, fue construida entre los años 1769 y 1779. Es de estilo neoclásico, su interior tiene forma de cruz latina y está decorado con obras del pintor Camarón.
Convento de los Padres Carmelitas. El Convento de los Padres Carmelitas fue construido en el siglo XVIII. En el interior del Convento se halla un pequeño, pero rico museo, en el cual podemos observar una serie de obras de arte y objetos de gran valor histórico.
Convento Viejo. El Convento Viejo, es el Antiguo Monasterio de los Padres Carmelitas. Fue construido en el año 1697 pero un terremoto lo destruyó en el 1783. Actualmente se encuentra en ruinas, pero merece la pena su visita por su interés histórico artístico y por las excelentes vistas.
Castillo de Montornés. El Castillo de Montornés es un antiguo sistema defensivo musulmán situado en el Paraje Natural del Desierto de las Palmas. Fue arrebatado a los musulmanes por el Cid en el año 1094. Posteriormente en el siglo XIII fue conquistado por Jaime I. Actualmente se encuentra en ruinas.
Termas Marinas. Las Termas Marinas, fueron fundadas por el Doctor Joaquín Farnos Gauchia en 1970. Su mayor especialidad fue el tratamiento de patologías reumáticas crónicas además del tratamiento de otras dolencias. Han sido reformadas en el año 1997 para mejorar al máximo sus servicios. Sus diferentes tratamientos son aplicados por diferentes profesionales como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, hidroterapeutas, etc.
Islas Columbretes. Las Islas Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana. Este archipiélago, está formado por islotes de origen volcánico situados a 30 millas de la costa. Fueron declaradas Parque Natural Protegido.
PLAYAS
Playa Voramar. La Playa Voramar, se caracteriza por la tranquilidad de la zona residencial donde está ubicada. Gracias a su situación privilegiada, desde su Paseo Marítimo se pueden contemplar las espléndidas Villas de principios del siglo XX y por las que Benicàssim fue conocido como el Biarritz valenciano.
Playa Almadraba. Esta Playa, conserva este nombre en referencia a que antiguamente se instalaba en ella uno de estos artilugios de pesca.
Playa Torre Sant Vicent. Llamada así por la magnífica Torre vigía que domina esta playa, una de las más concurridas durante el periodo estival y durante todo el año. En ella se dan cita, multitud de eventos diurnos y nocturnos, durante toda la temporada estival, como el Festival de Habaneras o la Noche de San Juan, así como Cine en la playa. También se realizan actividades de animación turística, gimnasia en la playa y numerosos campeonatos deportivos.
Playa Els Terrers. Playa regenerada en el año 2006. recorrida en toda su longitud por pasarelas de madera que permiten dar largos paseos al borde del mar.
Playa Heliópolis. Recorrida por un extenso Paseo Marítimo, en el que el paseante además de disfrutar de la compañía del mar puede utilizar los servicios de la Biblioteca del Mar, dispone además de un carril-bici que comunica Benicàssim con Castellón y que permite ocio y deporte siempre al lado del mar.
GASTRONOMÍA
Los productos del mar encuentran en esta localidad la base de una gastronomía rica y variada. Rojos salmonetes, dátiles de mar, gambas y langostinos preparados con diferentes recetas o la paella, con sus múltiples variantes, permiten degustar una dieta mediterránea muy suculenta.
FIESTAS Y EVENTOS
Festival Internacional de Benicàssim. El FIB de Benicasim es la propuesta más seductora, dedicada a la música indie y a la cultura alternativa del panorama actual, pero el FIB no es sólo música, hay también teatro, arte, moda, cursos de verano, danza, cortometrajes, mesas redondas, exposiciones...
El Festival es plataforma y altavoz para todas aquellas tendencias que, siendo absolutamente interesantes desde el punto de vista creativo y artístico, no encuentran su hueco en los medios de comunicación que supeditan sus objetivos a lo puramente económico.
Festival de Habaneras. Se celebra en la Playa Torre de San Vicente. En él se dan cita los mejores grupos de habaneras locales y de la Costa Mediterránea ya que las habaneras pertenecen a un tipo de música mediterránea muy arraigada en esta zona. Y es que esta música ha de escucharse junto al mar.
Concentración Harley Llunática. Custom-Harley. Al trasladar su domicilio a la población de Benicàssim, el Dr. Guerra, contactó de inmediato con los aficionados de la zona, se organizaron y fundaron la ASOCIACIÓN RIDERS-CUSTOM GROUP. Juntos ofrecieron al Ayuntamiento de Benicàssim la idea de celebrar una reunión en este municipio. Se acogió esta propuesta con entusiasmo y junto con la Concejalía de Turismo, aprobaron y apoyaron la idea de continuar con LLUNÀTICA en esta zona.
Festival de Reggae Rototom Sunsplash. Rototom Sunsplash es el encuentro reggae más grande de Europa. Durante ocho días consecutivos la música reggae estará por todas partes: los conciertos comienzan cada día al atardecer, por la noche el dancehall se llena de ritmo y baile; mientras que las mañanas y las tardes están dedicadas al relax y el empeño social. Tienen lugar debates, encuentros sobre música reggae y cultura rasta, películas y documentales, exposiciones de fotografía y arte, cursos de percusión, danza africana, capoeira y didjeridoo, meditación y medicina alternativa.
Esperamos que todos los viajeros, puedan disfrutar de esta magnífica localidad y de los grandes eventos que en él se realizan, debido sobre todo a la gran hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló
Benicàssim
Castelló de la Plana
La Vall d´Uixó
Morella
Orpesa
Peníscola
Segorbe
Teruel
València
Vinaròs
RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia
Penyagolosa y el Maestrazgo
REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar
Coves de Sant Josep
Desierto de las Palmas
El Prat de Cabanes-Torreblanca
La Serra d´Irta
Islas Columbretes
Esquí en Teruel
RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim
Benicàssim-Orpesa, en bici
Ruta ciclista por Benicàssim
Villahermosa-Penyagolosa