Arcos de la Frontera (Cádiz) |
SITUACIÓN
Arcos de la Frontera es un municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra situado a una altitud de 185 metros y a 67 km. de la capital de provincia, Cádiz.
Limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.
QUE VISITAR
Posee un conjunto histórico-artístico, determinado por la vieja muralla y definido por los restos que de ella se conservan. Existen también otros dos monumentos histórico-artísticos declarados: la Basílica de Santa María de la Asunción y el órgano de la misma basílica.
Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XV y XVI, ubicado en la Cuesta de Belén.
Castillo de Arcos, construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV.
Convento de S. Agustín, siglos XVI-XVII.
Iglesia de San Pedro, siglos XVI-XVIII.
Palacio del Mayorazgo, siglo XVII.
Ayuntamiento, siglo XVII.
Iglesia de San Francisco, siglos XVI-XVII.
Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.
Hospital e Iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.
Calduba, restos hispanorromanos.
La Peña de Arcos, que tiene un balcón a gran altura, y que ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía.
GASTRONOMÍA
No siendo una excepción, Arcos de la Frontera cuenta con un rico patrimonio gastronómico, motivado por las diversas culturas que a lo largo de siglos la han habitado.
Cercana a un cauce fluvial, Arcos cuenta con la llamada "cocina de la huerta", cuyos platos combinan verduras y legumbres: de entre los más frecuentes podríamos citar la Alboronía, a base de calabaza, tomates y garbanzos; el potaje de acelgas, los alcauciles rellenos o bien las ensaladas de apio, los salpicones, tan aromáticos, o los típicos ajos molineros.
Otra modalidad utilizada es el "guiso mediterráneo", es decir, arroz caldoso con carne o pescado y especias aromáticas como azafrán o pimentón.
De entre las variantes gastronómicas, no podemos olvidar lo que se ha venido llamando "la cultura del cerdo", todo un ritual que se ha ido perdiendo, aunque se mantiene la elaboración artesanal de chacinas, esas "tapas" disponibles en cualquier restaurante o mesón, y esos guisos consistentes llamados "berzas", a base de legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo.
La repostería es amplia y sutil, llena de sabores que combinan la normativa mahometana, con la paciencia artesana de los conventos.
Para acompañar esos platos, cuenta Arcos con unos vinos propios y tanto en blanco como en tinto, son pioneros en la zona de Cádiz y de los primeros tintos andaluces embotellados. Se elaboran tres tipos de vino: blanco seco, blanco dulce y tinto crianza.
ARTESANÍA
Arcos de la Frontera, ocupa el quinto lugar dentro de la estructura básica del sector artesano en la provincia de Cádiz tanto en número de talleres como en volumen de producción.
De las distintas modalidades de productos artesanos arcenses, destacamos las siguientes: Telares. Guarnicionería. Cerámica. Cerrajería y Esparto.
RUTAS Y ACTIVIDADES
Es indispensable citar la importancia del entorno natural en esta zona, dotada de una excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos naturales y turísticos.
Es posible realizar en esta localidad, visitas a sitios de interés turístico acompañados de guías especializados, tales como:
Bodegas. Club Náutico Municipal. Granja Escuela Buenavista. Granja de Avestruces Arepa. Arcos Gardens Golf Club. Conjunto Monumental. Patios de Arcos. Caballos en Arcos.
También son muchas las posibles rutas turísticas, que el visitante puede llevar a cabo, partiendo de nuestra localidad y entre ellas cabe destacar las siguientes:
Ruta de los Pueblos Blancos. Ruta del Toro. Ruta del Vino. Ruta de la Costa. Ruta de las Ciudades Romanas.
Asimismo se pueden desarrollar numerosas actividades como:Espeleología. Descenso de Cañones. Senderismo. Bicicleta de montaña, etc.
FIESTAS
Entre las muchas fiestas que disfruta esta localidad, destacaremos las siguientes:
Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves, Patrona.
Semana Santa. De Interés Turístico Nacional.
Toro del Aleluya.
Día del Caballo.
Carnavales.
Velada del Barrio Bajo.
Feria de Jédula.
Feria y Fiestas de San Miguel, Patrón de Arcos.
Para el viajero, visitar Arcos no debería ser, simplemente, un cambio de planes en su próxima salida, sino una imposición muy razonable para ver uno de los pueblos más bonitos de España.
INFORMACIÓN DE INTERÉS