Adra (Almería) |
SITUACIÓN
Adra está situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El término municipal abderitano, está enclavado en las estribaciones del Sureste de Sierra Nevada.
La orografía de Adra está caracterizada por la existencia de un conjunto de lomas y barrancos que se inician a nivel de mar en el vértice Sureste del término, que van aumentando su altura cuanto más avanzamos hacia el Norte y el Oeste, alcanzando cotas máximas próximas a los 1000 metros.
QUE VISITAR
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (S.XVI- XIX).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias (S.XVIII).
Museo de Adra.
Museo del Mar.
Museo Etnológico.
Arcos de las Ánimas (S.XVIII - XIX).
La Torre de los Perdigones.
Restos de Murallas de la Fortaleza de Adra (S.XVI).
Torre-Vigía de Guainos (S.XIII-XV).
Murallas y Torreones (S.XV).
Casas Señoriales de las familias Rodríguez-Chacón y Gnecco (S.XVIII).
El yacimiento arqueológico Cerro del Montecristo.
PLAYAS
El municipio de Adra, situado en el límite entre las provincias de Almería y Granada, cuenta con más de trece kilómetros de costa. En la misma se asientan una serie de playas, todas ellas de una belleza y atractivo singular que las han convertido, en los últimos años, en lugar de destino de gran número de visitantes y de reconocimiento de diferentes distinciones como la “Q” de calidad turística y banderas azules.
Playa de la Caracola: situada en la zona de su misma denominación, se encuentra delimitada por el Barranco de la Fuente Ahijado, al oeste, y por el Barranco de Bolaños, al este.
Playa de la Sirena Loca: se trata de una extensa playa con un alto grado de ocupación, por la cantidad de servicios que ofrece, y porque es una de las playas más limpia de la zona.
Playa del Carboncillo: comenzó a formarse tras la construcción del Puerto de Adra en 1911.
Playa de San Nicolás: ubicada a Levante, de la población de Adra, su integración en el casco urbano permite un uso atractivo para los vecinos y hace agradable su visita.
Playa del Censo: se puede considerar prolongación a Levante, de la Playa de San Nicolás y tiene una longitud total de 500 metros.
GASTRONOMÍA
La tradición agrícola y marinera dejan su huella inconfundible en la cocina abderitana. La frescura del pescado y marisco, junto con la variedad y abundancia de hortalizas, hacen de su despensa una fuente de riqueza para los amantes del buen comer.
Destacaremos entre sus platos: la Olla fresca, los fideos aparte, el atascaburras, el pulpo seco, el potaje de Semana Santa o el gazpacho de Adra.
FIESTAS
Feria y Fiestas de Adra: del 5 al 10 de Septiembre, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.
Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 de julio.
Fiesta de San Marcos: 25 de abril.
Fiestas de Semana Santa: especialmente significativa, es la representación de La Pasión de Cristo. En la víspera del Domingo de Ramos alrededor de 100 actores representan, la muerte y resurrección de Cristo, en el entorno de la Ermita de San Sebastián.
San Sebastián: 20 de enero.
Noche de San Juan: 23 de junio. Hogueras en las playas.
Adra es calidad, seguro que disfrutarás mucho de sus playas, de sus fiestas y de sus gentes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS