Estás en: Consejos > Para el montañero.

    USO DE LOS BASTONES DE TREKKING


Opiniones ( 4 )

            Vota
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

BASTONES DE MONTAÑA
Lejos va quedando la idea, de que usar un bastón en montaña es sinónimo de persona mayor o con problemas físicos. Por fortuna, hoy día, su uso es tan general que se ha convertido en un material reconocido y valorado por todos.

Uso de los bastones de trekking

Si nos paramos a pensar como ha sido su introducción, es justo reconocer que se lo debemos a los sufridos expedicionarios y a las interminables cuestas nevadas del Himalaya.

Nos viene a la cabeza el tremendo esfuerzo de esa actividad y la necesidad de ayudarse con bastones, en zonas no comprometidas. Inicialmente se utilizaban los de tipo esquí y más tarde llegaron los específicos para caminar. Estos se han popularizado de tal manera que la oferta existente es desmesurada.

Uso de los bastones de trekking

¿QUÉ ES UN BASTÓN DE MONTAÑA?
Básicamente son dos o tres piezas metálicas, tubulares y huecas de distintas secciones y con elementos intermedios llamados “expansores”, que actúan como bloqueadores para determinar la longitud del bastón.

Estas piezas intermedias pueden llevar a su vez sistemas de amortiguación en forma de muelles que disminuyen el impacto que sufren brazos y hombros. En la parte superior se encuentra el puño y su dragonera (cinta de unión a la muñeca). Este elemento es muy importante ya que nuestro impulso nace de ese extremo. En el lado opuesto se encuentra la punta y su roseta.

                                 Uso de los bastones de trekking

¿QUÉ HACE QUE LOS PRECIOS SEAN TAN DIFERENTES EN UN BASTÓN? 
A primera vista todos nos parecen más o menos iguales, pero hay diferencias importantes que a continuación detallamos:

A.- EL PUÑO: Lo podemos encontrar de distintos materiales y formas. Los más interesantes son de tipo goma por su poder adherente. Los muy plásticos, con sudor terminan resbalando, necesitando aumentar la fuerza para sujetarlos. Si dispone de un agarre ergonómico y bien marcado para los dedos, optimizará todo el esfuerzo aplicado y nos evitará alguna lesión. Existen también con apariencia de corcho pero seguimos recomendando los puños gomosos.

 Uso de los bastones de trekking   

B.- TUBOS: Lo ideal es la combinación de resistencia con ligereza. De ahí que los muy ligeros de tipo titanio sean muy caros y los excesivamente baratos sean muy pesados. Por fortuna, el término medio ofrece combinaciones de metales (aluminio-acero) que aportan pesos adecuados.

C.- EXPANSORES: Los hay de plástico, metálicos y combinados con amortiguadores. Existe la posibilidad, que se forme polvo de carbonato de aluminio, como consecuencia de la humedad. Generalmente,si no se revisa, termina comiéndose la rosca del expansor. Como consejo de conservación, secar esta parte después de cada uso. También advertiros que para bloquear el bastón en su medida hay que aplicar una tensión moderada. No es cuestión de fuerza, machotes.

Uso de los bastones de trekking

D.- PUNTA: Hay dos tipos: puntas de acero en los bastones de primer precio y puntas de widia en los de media y alta gama. Las diferencias se basan en su desgaste y el agarre que proporcionan. Para un uso moderado apenas lo notaremos. Con las puntas vienen las rosetas; las grandes para la nieve y las más pequeñas para tierra. Aconsejamos llevar siempre la roseta puesta para evitar que se nos introduzca el bastón en fisuras y termine doblado por nuestro impulso al caminar.

Es fundamental advertir, que en ningún caso el bastón sustituye al piolet. El uso de este último es imprescindible para tu seguridad. El bastón te aporta una ayuda excelente para obtener más equilibrio y aumentar tu potencia, con la agradable sensación de estar menos cansado. Ni que decir tiene que para personas con problemas en rodillas o espalda, el bastón es el amigo que nunca puedes dejar en casa.

Ya sabes, olvida esos prejuicios y anímate a usarlos. Verás que es como el anuncio… “notarás la diferencia”.

 Uso de los bastones de trekking

Buena suerte y buena ascensión.



PREMIO

!! PREMIO CONCEDIDO !!

ENHORABUENA PEDRO, PRONTO RECIBIRÁS TU CAMISETA.

     

OPINIONES DE LOS VIAJEROS

  •  pedro aizarna escribió el 20/6/2012:
  • - Artículo bueno sobre los bastones, yo antes andaba con uno, ahora desde hace unos años para mí es imprescindible andar con 2 bastones. descansan las rodillas y uno se siente más seguro
  •  cesar iglesias escribió el 27/3/2012:
  • - Cual es la altura ideal que deben tener los bastones? a la cintura o mas arriba o mas abajo?
  •  Ernesto Edmundo Muñoz Briño escribió el 1/11/2010:
  • - Son exelentes, uso uno para pasear con mi señora, subir y bajar las escaleras del metro son una delicia.
  •  Carlos escribió el 2/4/2010:
  • - Interesante artículo, pero ya sabes dos mejor que uno.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida de Corneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE