INICIACIÓN AL ESQUÍ DE FONDO |
ESQUÍ DE FONDO
¿Quién no ha oído hablar del disfrute y beneficios del esquí nórdico o esquí de fondo?.
En el resto del mundo y sobre todo en los países del norte de Europa, es un deporte muy consolidado, y en España se ve aumentar año, tras año, el número de personas que lo practica. Esto es una excelente noticia que nos hace animaros a que lo probéis, o al menos a que conozcáis mejor esta disciplina.
El esquí de fondo, es una actividad que nos sirve para recorrer grandes distancias, de una forma rápida y ligera. El esquí de fondo, nos hará disfrutar del deslizamiento no sólo cuando bajemos, sino cuando llaneemos o cuando subamos, y gracias a él recorreremos los más bellos rincones de nuestra geografía.
Hoy por hoy, contamos con dos estilos para la práctica de este deporte, uno es el estilo clásico y el otro el estilo libre o patinador.
ESTILO CLÁSICO
El estilo clásico, es el utilizado por la mayoría para iniciarse y es el más parecido a la forma natural del desplazamiento del ser humano. El impulso se produce tanto por la acción de nuestras piernas como de nuestros brazos. Este estilo tiene diferentes técnicas dependiendo del terreno, pasamos a comentar las más utilizadas.
Paso alternativo: Es el paso fundamental del estilo clásico. El impulso de una pierna se ve complementado con el bastón del lado opuesto. Igual que cuando andamos. Se utiliza en cuestas suaves y en llano.
Paso simultáneo: El impulso se realiza sólo con el tren superior. Plantaremos nuestros bastones de forma simultánea en la nieve, flexionaremos nuestro tronco y finalmente impulsaremos con ambos brazos. Se utiliza en llano y en bajada suaves.
Paso combinado: Es una combinación de los dos anteriores, es decir a cada impulso con una pierna le sigue uno simultáneo de brazos.
Paso de tijera: Se usa en grandes pendientes, abriendo nuestros esquís en V, canteándolos y andando hacia arriba.
ESTILO LIBRE O PATINADOR
Este es un estilo más rápido y dinámico. El movimiento se consigue como si fuéramos patinando, impulsándonos con nuestras piernas alternativamente y apoyándonos con los brazos. Este estilo es elegido sobre todo por esquiadores expertos.
Las técnicas más utilizadas en este estilo son:
Paso de patinador alternativo: En este paso, a cada impulso de piernas le corresponde uno del brazo opuesto. Se utiliza en pendientes muy fuertes.
Paso 2-1: Hay que hacer un impulso simultáneo de los dos brazos, cada dos impulsos con las piernas. Se utiliza a velocidades medias o altas.
Paso 1-1: A cada impulso con los esquís, le corresponde uno simultáneo de brazos. Se usa en cuestas poco pronunciadas.
Paso alternativo: Hay que abrir los esquís en V, y producir un movimiento asimétrico al plantar los bastones en la nieve, uno siempre más alto que el otro. Se usa para grandes pendientes.
Paso de patinador: El impulso lo realizamos solo con las piernas. Lo usaremos a grandes velocidades.
En España podemos practicar el esquí de fondo en las siguientes estaciones:
Pirineo Navarro: Abodi y Belagua.
Pirineo Aragonés: Candanchú, Somport y Llanos del Hospital (Benasque).
Pirineo Catalán: Tavascán, San Joan de Lerm, Lles y Aransa, Guils, Tixent-La Vansa, Bos-Virós y Baqueira-Beret.
Andorra: La Rabassa (Sant Julià de Lòria).
Zona Centro: Puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos y en el soriano Puerto de Santa Inés.
Cantabria: Alto Campoo.
Andalucía: Puerto de la Ragua.
Pues nada, ya tenéis una base para empezar este maravilloso deporte. Recordar también que para practicar el Esquí de Fondo necesitáis un material especial, botas, esquís, fijaciones, bastones, etc. Por lo que tendréis que acudir a una tienda especializada donde os aconsejaran de la mejor manera para equiparos correctamente.
Buena nieve y a disfrutar.