HIDRATACIÓN EN LA MONTAÑA |
HIDRATACIÓN
En la montaña, cuando ascendemos durante varias horas, escalamos paredes de forma rápida o caminamos mucho tiempo por sus senderos, se origina un mismo efecto en nuestro cuerpo, “sudoración”.
Toda actividad física que hagamos en la montaña, hace aumentar nuestra temperatura interna, por lo que nuestro cuerpo, sabiamente, mediante el sudor consigue una refrigeración perfecta.
Pero esto no acaba aquí, porque al seguir ascendiendo, corriendo o escalando el sudor no cesa de producirse, aspecto este que convierte a nuestra sangre en un líquido más viscoso, mermando su posibilidad para llegar en óptimas condiciones a los músculos de cualquier parte de nuestro cuerpo.
Esta situación, nos puede conducir a unas consecuencias nefastas (disminución del rendimiento muscular, golpe de calor, riesgo de congelaciones, malfunción renal, etc.), con lo que esto conlleva, si nos sucede en la montaña.
Nuestro organismo en dos terceras partes es agua, además los órganos compuestos por mayor porcentaje de agua, sobre un 75 %, son el cerebro y los músculos, de ahí la importancia vital que tiene una correcta hidratación para adentrarnos en la montaña.
Para solucionar estos problemas, tenemos que rehidratarnos constantemente mientras desarrollamos nuestra actividad, a razón de unos 250 ml. cada 30 minutos, desde el mismo inicio de la misma. Es fundamental beber líquidos antes de que nuestro cuerpo tenga la sensación de sed, pues cuando llega ese momento es porque ya hemos empezado a deshidratarnos.
Tenemos que pensar también que nuestro cuerpo, al sudar, elimina sales minerales (sodio, cloro y potasio), por lo que es muy importante recuperar estas sales durante el periodo de hidratación.
Posiblemente, una manera fácil de conocer nuestro estado de hidratación, consiste en controlar el color de nuestra orina, - De blanco a amarillo claro, bien. – De amarillo oscuro a marrón, mal.
Podéis hidrataros, tanto con las bebidas isotónicas que existen en el mercado, como con las hechas en casa de manera artesanal.
- Fórmula casera: 1 litro de agua – 10 gramos de sal – medio limón exprimido – 60 gramos de azúcar.
Bueno ya sabes, la próxima excursión que hagas en la montaña, hidrátate, y así conseguirás aportar al organismo, el agua, los minerales y la energía necesaria para prolongar tu actividad de manera más sana y segura.
!! Buen viaje !!