Estás en: RelatosESPAñA > RIOJA                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 4/30/2016

Nick: EL VIAJERO

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 LA RIOJA, OTRA MIRADA DIFERENTE

 Escribe el relato: Gorka

Opiniones ( 4 )

DA TU VOTO                  Votos: 3           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Creo que todos los que viajan a La Rioja por primera vez tienen en mente Logroño y no esta mal pero si quieres visitar La Rioja debes ir a La Rioja Alta todo lo que comprende el valle del Oja - Tiron y sus alrededores. Alli encontraras todo lo que busca de esa tierra. Bodegas, viñedos, historia, cultura, naturaleza, montaña, paisajes realmenete bellos, pueblos medievales...

Yo empece a preparar el viaje sin tener mucha idea de donde ir, que hacer, en fin lo que nos sucede a todos un poco en estas situaciones. Tras mirar y mirar por la red encontre a una gente formidable, profesionales que te tratan como viajeros y no como al tipico turista, su compañia podria catalogarse como la de unos amigos.

Traveloja y en particular Fito nos enseñaron todo aquello que los turistas se pierden por visitar solo bodegas o quedarse en Logroño.

Como toda la gente que va a La Rioja queriamos ver bodegas, viñedosy todo eso... 

Lo primero que nos pregunto Fito fue, ¿soy turistas o viajeros? algo que nos dejo perplejos puesto que pensabamo... ¿s que diferencia habia?. Fito sonrio y nos dijo " quieren lo tipico de los turistas o prefieren recorrer la Rioja autentica, la que nadie se para a conocer, la que ofrece el calor de sus gentes, la de los rincones hermosos, la de las bodegas familiares y particulares donde los paisanos hacen su propio vino..."

Asi que nos dejamos llevar por Fito. Por la mañana a primera hora estaba esperandonos con su furgoneta para visitar una bodega familiar donde el propio bodeguero (Pedro padre) nos hizo un recorrido lleno de sabiduria sobre la elaboracion del vino desde que entra la uva a la bodega hasta que descorchas una botella. He de decir que nadie nos habia hablado con tanta pasion por su trabajo.

Seguidamente el enologo de la bodega (Pedro hijo) nos hizo una cata comentada de 12 vino, si, 12 vinos. Todos de la propia bodega, hablandono de cada uno de ellos, del tipo de uva que lleveba el vino, de sus olores y matices, de porque elaboraba los vinos para cada ocasion. Toda una leccion magistral de enologia en terminos que todos pudimos entender.

Antes de comer estuvimos tomando unos vino y pinchos por Cuzcurrita un pueblo medieval, encantador con su rio atravesando el pueblo, con un castillo y la torre de su iglesia impresionante. Entrabamos en los bares y la conversacion fluia con los lugareños que nos contaban anecdotas, historias lejanas y sobre todo contagiandonos de su alegria. Un buen recuerdo, sin dudad.

El lugar donde Fito nos llevo a comer nos dejo con la boca abierta una bodega de mas de 100 años con un aparitivo en el "calado" un tunel escavado en la montaña donde antaño y no tan antaño se guardaba el vino para que se conservase siempre a la misma temperatura todo el año. despues del aperitivo nos preparo un asado de chuletillas de cordero al sarmiento con chorizo y morcilla asada, ensalada y vino de rioja, por supuesto. Pero lo mejor es que comimos dentro de una cuba enorme acondicionada para comer. La sobremesa fue realmente entretenida mientras tomamos unos licores caseros estupendos.

 

El segundo dia lo dedicamos a la historia. Fito nos llevo a un pueblo llamado Leiva donde recorrimos hasta Velasco la antigua calzada romana y primer camino de Santiago hasta que por motivos politico en la edad media se cambio el recorrido Xacobeo. Al llegar a Velasco no introducimos en un paraje repleto de plantas y arboles junto a la rivera de un pequeño rio llamado Relachigo y por una senda que fue utilizada por la tribu celta de los Berones llegamos hasta Herramelluri, donde segimos el curso de otro rio, el Tiron, entre sus choperas, nogales, cerezos... Contadonos la histori de todo el recorrido desde la era de los celtas pasando por los romanos, la edad media, el camino de Santiago, hasta llegar a un puente inmenso de piedra, el cual atravesamos para llegar a una hermita donde nos esperaba un almuerzo campestre un entorno perfecto, rodeado de praderas verdes, mirases donde mirases no dejabamos de hacer fotos.

El tercer dia nos llevo con su furgoneta a recorrer pueblos con encanto, medievales, llenos de historia olvidada y donde los cristianos navarros empezaron la reconquista a los arabes. Cellorigo una antigua fortaleza en una montaña donde los cristianos guardaban la frontera y los pasos para que los arabes no entrara mas alla. Las vistas desde ese lugar son increibles, se ve todo el valle con los campos verdes salpicados de pueblecitos y al fondo las montañas nevadas de Valezcaray, impreionante.

Sajazarra, un pueblecito medieval con todas las casas de piedra de silleria con las calles estrechas y un castillo de pelicula. El paseo por este pueblo es relajante y te transporta a otra epoca.

Castilseco, una pequeña aldea con una iglesia romanica restaurada que haria las delicias de cualquier persona que le guste el arte y la arquitectura.

Santo Domingo de la Calzada, una parada obligatoria en el camino de Santiago con su imponente catedral, su torre exenta, una de las mas altas de la ruta Xacobea.

Ezcaray, sin lugar a dudas un sitio encantador, a la falda de la sierra, con extensos bosques de robles y hayas.las aldeas que rodean este pueblo parecen paradas en el tiempo. en una de estas aldeas comimos en un asador (ahora no recuerdo su nombre) 

 

El cuarto dia quedamos con Fito para ir a Haro y hacer una visita a las bodegas de Muga, una bodega que queriamos visitar y despues a comer a base de pinchos por la calle de La Heradura, donde fito pedia los vinos y los pinchos para hacer un maridaje, una experiencia fantastica y divertida donde hicimos un monton de amigos.

Por la tarde Fito nos preparo una sorpresa, nos llevo a una bodega muy antigua que estaba resturada como una taberba de principios del siglo XX, espectacular, tomamos los vinos en calado, alli estuvimos almenos tres horas donde Oscar el dueño tambien nos invito a vinos, chorizo, queso e hicimos amistad con los lugareños acabando tomando vinos con ellos y que despues nos invitaron  a su bodega a cenar con sus amigos. la verdadera Rioja.

Y algo que Fito nos digo al despedirnos y que jamas se me olvidara... " El momento mas bello de un viaje es su recuerdo" Una gran frase y una gran verdad.

Gorka.


Viajar por:
ESPAñA
,
RIOJA

OPINIONESLA RIOJA, OTRA MIRADA DIFERENTE

  •  cuentatuviaje.net escribi el 3/5/2016:
  • - Buen relato y buenas fotos Gorka, esperamos que siguas escribiendo relatos como éste. Un saludo.
  •  Thelma escribi el 17/11/2016:
  • - Muy lindo relato. Me gustó mucho
  •  Sagrario Arranz de Dios escribi el 22/11/2016:
  • - Me gustaría como contactar con el tal Foto,iremos un grupo de amigos a pasar el puente.Gracias
  •  Roberto escribi el 21/3/2018:
  • - Descubri a Fito por medio de este foro, fue un poco dificil ya que Gorka no indica como se llama la empresa. Se llama traveloja su web es www.traveloja.com y su correo info@traveloja.com. Suscribo todo lo comentado por Gorka. Mi calificativo seria que mas que un guía es como visitar a un amigo el cual te va mostrando esa tierra tan bella como es Rioja, la que nadie se para. No puedo entender como la gente prefiere el artificio del turismo a la autenticidad que fito ofrece. Soy un amante del vino de rioja y gracias a Fito he podido disfrutar de aquello que mas me gusta y de una manera realmente fascinante. Si realmente quieres conocer La Rioja tal y como es Fito es el adecuado. Roberto.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 4/30/2016
Lecturas: 4400
Votos: 3
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE