Estás en: RelatosESPAñA > ASTURIAS                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 5/18/2008

Nick: SKAPADADFINDE

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 LUGARES CON ENCANTO:DESFILADERO DE LAS XANAS

 Escribe el relato: Paloma R.

Opiniones ( 0 )

DA TU VOTO                  Votos: 6           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Estábamos alojados en la Casa Rural“la EscandaMitológica” en Villanueva, una preciosa casa con unos dueños encantadores y  recomendable cien por cien y  nuestra primera excursión comenzaba muy cerca de ella : El desfiladero de las Xanas.

La ruta comienza a unos  300 metrosde Villanueva en el área recreativa de Las Xanas.

El inicio de la senda es visible, una placa de piedra y el nombre de la ruta esculpido en ella nos indica el camino.

Antes de comenzar la ruta …os cuento…

Las xanas son seres fantásticos de la mitología asturiana, dicen, los que las han visto, que tienen el aspecto de pequeñas y hermosas mujeres de largos cabellos rubios  y que viven prisioneras junto a los ríos y manantiales más puros y escondidos de las montañas asturianas. La leyenda narra que  trabajan sin cesar tejiendo madejas de hilo de oro y custodian grandes tesoros que pocos humanos han descubierto. Cuentan que en la noche de San Juan las Xanas se dejan ver para encantar a jóvenes solitarios y así poder salir de su cautiverio……

Preciosas leyendas.

Comenzamos la ruta a través de un tranquilo sendero excavado en la pared de la  montaña. Ascendiendo despacio por la senda nos acercamos cada vez a lo más abrupto del desfiladero con unos desplomes de  más de 90 metros. El camino está a veces excavado en la roca y en un par de ocasiones hay que atravesar pequeños túneles. En la pared, un pasamanos de cuerda nos puede ayudar si el vértigo se hace notar, aunque para nada es una ruta peligrosa si la prudencia nos acompaña.

Mientras caminamos, oiremos de fondo el ruido del río Viescas, también llamado de las Xanas, en su camino hacía el río Trubia, aunque será difícil verlo. Corre arropado de vertiginosas paredes y arbustos junto a su cauce.

Después de poco más de 2 Km. de estrecha garganta, la senda se interna en un precioso y cerrado bosque de hayas, avellanos y castaños. Y en medio del bosque, un puente de madera nos permite atravesar el misterioso  río de las Xanas  . Sus ninfas, seguro que se esconden a nuestro paso.

Seguimos caminando junto al cauce y tras pasar cerca de los restos de un molino y subir  por unos escalones de troncos, alcanzamos el final de nuestra ruta  “gracias” a una empinada cuesta. Arriba, verdes prados, caballos y una ermita del pueblo de Pedroveya nos acompañan en nuestro merecido descanso, un precioso lugar para recuperar fuerzas..

 Para volver, el mismo camino, poco más de 7 Km. en un recorrido que por ser ya conocido es más fácil de seguir y disfrutar.


Viajar por:
ESPAñA
,
ASTURIAS

OPINIONESLUGARES CON ENCANTO:DESFILADERO DE LAS XANAS

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 9/11/2010
Lecturas: 5897
Votos: 6
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE