Estás en: RelatosINGLATERRA > LONDRES                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 5/18/2008

Nick: SKAPADADFINDE

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 LONDRES....!ALLá VAMOS!

 Escribe el relato: Paloma R.

Opiniones ( 1 )

DA TU VOTO                  Votos: 5           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Un pequeño premio en la Lotería de Navidad, fue el pretexto ideal para organizar una “escapada” a Londres.

Un vuelo barato, un hotel sencillo y ocho españoles dispuestos a ver un montón de cosas y a pasárselo muy bien. Las mejores fotos que hicieron Javier, Paloma, Ramón y skapadadfinde son parte de este diario, las risas no las he podido “subir”….pero os las podéis imaginar.

DIA 1: Londres turístico.

La jornada comenzó pronto, realmente muy, muy pronto. A las cuatro y media de la mañana ya estábamos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas dispuestos a comenzar nuestro viaje.

Sin incidencias en el vuelo y con un “transfer” que nos esperaba, llegamos a nuestro hotel, dejamos las maletas en consigna y comenzamos nuestra visita a la ciudad.

Teniendo en cuenta que solo teníamos tres días, aprovechar el tiempo era esencial. Por eso, el uso del transporte público era imprescindible.

The Tube" como llaman coloquialmente los londinenses al metro nos llevó a nuestra primera visita: The Parlament House.

Las Casas del Parlamento es un bello edificio también llamado New Palace of Westminster, que se halla en el lugar que ocupaba el antiguo palacio real del siglo XI y es desde 1512 la sede del Parlamento Británico.

Unos datos…. El edificio cuenta con 1000 habitaciones, 100 escaleras y 5 Km . de pasillos y esta dividido literalmente en dos: La Casa de los Comunes y la Casa de los Lores.

El verde corresponde a los primeros, el rojo a los segundos. Así que para saber qué territorio está pisando el visitante, basta ver el color de la alfombra, los asientos o las paredes. Todo está delimitado con los colores rojo y verde.

No pudimos verlo por dentro, era sábado y a los Lores y los Comunes no les gusta trabajar ese día….

El lado oeste del palacio está dominado por la Torre del Reloj ( Clock Tower ), terminada en 1858 y convertida en todo un símbolo de la ciudad y en ella, un reloj con cuatro caras y un nombre equivocado.

Realmente el nombre de “Big Ben” se refiere a la campana de 13,8 toneladas que fue instalada en 1858 y es la que se encarga de dar las horas con ese sonido tan conocido.

Eran las doce y nosotros estábamos allí para escucharlo.

Más datos sobre el reloj….La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros . El diámetro del reloj es de 7,5 metros (como una casa de tres plantas).¿Los números? Poco más de medio metro.

Después de hacer un montón de fotos, alguien pregunto….¿Y como nos vamos a mover ahora en Londres?

Respuesta: Con ¡Cuidado! Aquí todo está al revés. Tomar un autobús en el sentido adecuado o cruzar la calle con seguridad puede ser muy difícil.

Pues “con cuidado” al cruzar las calles, nos dirigimos hacia la Abadía de Westminter

Situada frente al palacio de Westminster, la abadía es reposo eterno de personajes ilustres: reyes, reinas y nobles .Hay cerca de tres mil tumbas de mármol o piedra.

Claro que no sólo los nobles tienen aquí su protagonismo, en el Rincón de los Poetas , están enterrados, entre otros, Charles Dickens, Geoffrey Chaucer o Rudyard Kipling. Aunque no menos fascinante es conocer que también reposan aquí Darwin, Newton, Livingstone y el intrépido Capitán Cook y como no la tumba de Newton.

Famosa y preciosa.

Quizás lo más llamativo de la Abadía sea la Lady Chapel , su techo abovedado en forma de abanico es soberbio.

Todos los reyes o reinas ingleses se han coronado en esta abadía, y desde 1301, se ha utilizado la misma silla y desde la retransmisión televisada del funeral de la Princesa Diana de Gales en Septiembre de 1997 la Abadía consiguió triplicar los visitantes .

A la salida y después echar la vista atrás para ver toda la nave, en el suelo está la Tumba al soldado desconocido, una losa rodeada de amapolas.

Os cuento porqué hay amapolas y no otras flores…. la amapola ha sido adaptada como emblema recordando a un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial en Flandes, que estaba repleto de amapolas, representando también el color de la sangre derramada por los soldados ingleses.

Desde el año 1920, el día 11 de noviembre, a las 11:00 horas, se celebra en todos los pueblos y ciudades de Gran Bretaña el “Remenberance Day” (Día de Recuerdo) también denominado “Poppy Day”, ( Día de la Amapola ). Este día, la Reina de Inglaterra pone su propia corona de amapolas en el monumento “Cenotaph” en Whitehall (Londres) mientras todo el pueblo inglés guarda dos minutos de silencio para recordar los que han perdido sus vidas en cualquier conflicto bélico y, más reciente, en recuerdo a las víctimas del terrorismo en cualquier lugar del Mundo

La entrada a la Abadía es de 10 libras y aquí pude hacer uso de mis vales descuentos 2x1 que conseguí en http://www.daysoutguide.co.uk ., una página donde se pueden imprimir descuentos 2x1 en multitud de atracciones ,monumentos, espectáculos y restaurantes. Solo hay que registrarse e imprimir los vales descuentos. Eso si, para poder utilizarlos hay que mostrar la TravelCard o un billete de tren, y la TravelCard es casi indispensable para moverse por Londres. El ahorro merece la pena, nosotros éramos ocho y solo pagamos cuatro.

Otro apunte, toda la Abadía se puede recorrer y conocer gracias a una audio-guía gratuita.

Nuestra próxima visita era Saint Paul's Catedral.

En ella tiene lugar los eventos de importancia nacional como la ceremonia de los matrimonios reales (como la del príncipe Carlos con la princesa Diana), los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson - enterrado en la cripta, que se puede visitar - y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atentados terroristas del 2001 (En Estados Unidos) y del 2005 (en Londres).

La catedral también destaca por su cúpula, la mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en Roma . Dentro de la cúpula, tras subir 259 escalones, se encuentra la Galería de los Susurros, donde dicen que se puede escuchar un murmullo a 32 metros de distancia. Concentrados en nuestra respiración más que en los susurros y después de un descansito, subiendo 119 escalones llegamos a la Galería de Piedra y vimos desde la terraza edificios emblemáticos de Londres. Después tendríamos que haber subido a la Galería Dorada pero….. la suerte nos acompañó y estaba cerrada.

Nuestras piernas lo agradecieron, más de 500 escalones son muchos escalones ¿no?

La entrada a Saint Paul's cuesta 10 libras pero en http:/www.discountbritain.net pudimos conseguir un descuento de un 20% sobre ese precio. No os olvidéis mirar esta página, hay descuentos para muchas cosas.

Andando y para llegar a la Torre de Londres, nos encontramos con edificios importantes de Londres, la Mansión House , residencia oficial del Lord Mayor( el alcalde de la ciudad) el Bank of England y la Royal Exchange y pasamos también por Lombart Street ,una calle peculiar de la “City”

Su nombre proviene de los banqueros italianos originarios de Lombardía que se instalaron en ella en el siglo XIII. En la calle continua la tradición que data de la edad media, cuando el índice de analfabetismo era muy grande, por la cual los banqueros se identificaban por sus emblemas heráldicos.

Después de pasar algunas penurias para comer,(se nos hizo muy tarde) llegamos a la Tower of London .

Durante sus mil años de historia, esta impresionante fortaleza ha sido residencia real, prisión, fábrica de moneda real, zoológico y aquello por lo que la Torre es más famosa: lugar de ejecución. Ha visto decapitar a tres Reinas de Inglaterra y la tortura de muchos prisioneros. Hoy en ella se guardan las Joyas de la Corona

Los conocidos “ Beefeaters ” son los alabarderos que guardan la Torre y además viven en ella. Son 42 y se han hecho conocidos, sobre todo su vestimenta, gracias a la famosa ginebra. Su principal función era escoltar a los condenados a muerte hasta su triste final.

Estos hombres tenían el privilegio de recibir diariamente una ración de buey y de cerveza. Pero como la carne era un bien de lujo, enseguida surgieron los celos que dieron lugar, en el siglo XVII, al apodo de 'beefeater' ('comedor de carne de buey').

También famosos son los ocho cuervos que residen en la Torre y a los que se encarga de cuidar el Ravenmaster, uno de aquellos 42 alabarderos. Su importancia se debe a una leyenda que corre en el lugar, según la cual, cuando desaparezcan, el reino de Inglaterra se desplomará. Para evitarlo, estos cuervos tienen las alas cortadas, de modo que no puedan huir.¡Eso es trampa!

Curiosamente no vimos ni Beefeaters, ni las Joyas de la Corona , ni los cuervos….el horario de la visita que era hasta las 17 horas, se modificó un día antes y nos quedamos sin ver la famosa Torre.

Por suerte habíamos solicitado una invitación para asistir a The Ceremony of the Keys , la ceremonia de entrega de llaves, una tradición con más de 700 años y que se realiza todos las noches a las 21.30.

El Puente de la Torre , The Tower Bridge fue nuestra próxima visita y aquí también pudimos utilizar nuestros vales 2x1.

Es uno de los 48 puentes que hay sobre el río Támesis y algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba

Diseñado por Jones es un puente levadizo de 244 m de longitud, con dos torres de 65 m de altura.

Las dos torres del puente están unidas y se pueden visitar, desde esos corredores que las comunican, las vistas son muy bonitas, también esta abierto al publico el mecanismo para levantar las dos levas del puente que pesaban mas de 1000 toneladas cada una.


Al final de la visita, unas fotos graciosas.

Como teníamos mucho tiempo hasta La Ceremonia de las Llaves, el autobús 15 nos llevo hasta el Millennium Bridge.

El Puente del Milenium fue abierto el 10 de Junio del año 2000, dos meses más tarde de lo previsto, y por unas inesperadas vibraciones, fallos estructurales, hicieron que este tuviera que ser cerrado el 12 de Junio, dos días después de su apertura, para realizar modificaciones. Estos movimientos eran producidos por el gran número de personas, 90000 el primer día y más de 2000 en el puente al mismo tiempo. Las primeras pequeñas vibraciones animaron (o incluso obligaron) a los viandantes a caminar de manera sincronizada con el balanceo, incrementando el efecto, incluso cuando el puente se encontraba relativamente poco transitado al comienzo del día. Estos balanceos hicieron que el puente se ganase el apodo de Wobbly Bridge .

Si queréis ver como se balanceaba mirar en http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/problema-resonancia-puente-milenio.html .

Con 5 millones de libras, el problema se arregló, y tras un periodo de prueba se reabrió el 22 de Febrero de 2002. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente.

Cruzamos el puente y entramos a la Tate Modern , que estaba abierta hasta las 22 horas, la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido.

Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí.

Un paseo por sus salas y un café en la cafetería de la última planta nos sirvieron para descansar un rato.

Cruzamos de nuevo el Puente del Mileniun y esperamos al autobús 15 para volver a la Torre de Londres. La espera se hizo muy larga y fría, los autobuses pasaban y no paraban….al final después de varios autobuses y mucho frío, llegamos a la Torre.

La ceremonia realmente no fue lo que esperábamos. El frío de la noche, un cansancio de muchas horas y una ceremonia totalmente en ingles la hacen poco recomendable, por lo menos con frió. El consuelo fue la vista del Puente de la Torre iluminado.

El Puente de la Torre por la noche tiene una imagen fantástica. Solo por eso la espera merecido la pena.

Eran ya las 22,30 de la noche y después de 19 horas en pie, lo recomendable era regresar al hotel y descansar…

Este fue nuestro primer día en Londres….intenso ¿No?

Día 2: Realeza y Arte.

Cerca de nuestro hotel se encontraba la estación de metro de Bayswater, y desde ella nos trasladamos hasta St James´s Park. Atravesamos el parque para llegar a Buckingham Palace y presenciar el ineludible Changing of the Guard.

El Cambio de Guardia tiene lugar en la parte delantera del Palacio de Buckingham y lleva realizándose desde 1660. El objetivo del cambio de guardia, tal y como su nombre indica es que una nueva guardia de soldados releve a la que ha estado de servicio. La guardia la forman 3 oficiales y 40 soldados si la reina está en palacio y solo 3 oficiales y 31 soldados cuando está fuera .

A los miembros de la guardia les acompaña la banda, que ameniza la ceremonia con una variada música, que incluye tanto bandas militares como bandas sonoras de películas muy conocidas, nosotros escuchamos, entre otras, la música de “Piratas del Caribe”, eso sí a ritmo de gaitas.

Buckingham Palace sirve tanto de despacho y residencia en Londres de Su Majestad la Reina , como de cuartel general de la administración de la Casa Real. Es uno de los pocos palacios reales en activo que quedan en el mundo y hoy en día es la residencia oficial del monarca británico en Londres.

Era en un principio un petit hôtel construido para el primer duque de Buckingham en 1703 y adquirido por el rey Jorge III. Fue con la llegada al trono de la reina Victoria de Inglaterra, cuando el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía.

Si vemos la bandera en el mástil de Palacio, significa que la reina se halla en palacio.

Y frente a Buckingham Palace el Queen Victoria Memorial , un homenaje de 2300 toneladas a la reina Victoria.

Después del cambio de Guardia subimos por una gran avenida de suelo rojo: The Mall hasta el Admiralty Arch y de allí a la famosa plaza de Trafalgar Square, la plaza preferida por los londinenses para manifestaciones y encuentros. Esta plaza representa la milla 0 del Reino Unido, desde donde se miden las carreteras.

En ella, además de mucha gente, que en Londres la hay por todas partes, pudimos hacer fotos a las fuentes, a los leones y la Nelson ´s Column, de 52 m . de altura, que recuerda la victoria británica frente a las armadas de Francia y España en la Batalla de Trafalgar.

Los mas valiente del grupo se subieron a uno de los enormes leones que rodean la columna de Nelson, yo disfrute haciendo fotos y videos de los valientes, fue divertido.

Además en la Plaza esta la National Gallerie , con una de las mas completas colecciones de pintura europea.

Nuestro tiempo limitado nos hizo buscar determinadas obras que constituyen “lo mejor de lo mejor” de esta colección.

Pudimos admirar cuadros tan famosos como Los bañistas de Paul Cézane, Retrato del matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, La Venus de Velázquez, La Inmaculada de Murillo, Los Girasoles de Van Gogh,“ La Virgen de las Rocas” , “La virgen y el Niño”,de Leonardo da Vinci, “ La Coronación de Espinas” de El Bosco,” los Embajadores” de Holbein….y un cuadro desconocido para mi y muy impactante : “Experimento con un pájaro en una bomba de aire”de Josehh Wright. La expresión de los personajes del cuadro conmueve. Lástima que no pude hacer fotos.

Cuando terminamos nuestra rápida visita a la nacional Gallerie pudimos ver, la iglesia de St Martín- in- the-Fields de un impecable estilo colonial muy copiado por los americanos.

Después del descanso para comer, el autobús 25 nos llevó al British Museum, uno de los museos más antiguos del mundo con más de siete millones de objetos de todos los continentes.

De nuevo tuvimos que ser selectivos y buscar determinadas obras porque es imposible en unas horas disfrutar y conocer tantas y diversas obras de arte.

En el centro y bajo una soberbia cúpula se encuentra el Gran Atrio de la Reina Isabel II . diseñado por Norman Foster, por su tamaño esta considerada como la mayor plaza cubierta de Londres.

Nuestra visita comenzó con el arte egipcio. Una enorme sala nos presenta multitud de esculturas egipcias, la piedra de Rosetta , pieza clave para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios, ya que en la piedra los textos aparecen en griego, escritura demótica y jeroglífica; sarcófagos y momias de todo tipo: humanas, de animales, juguetes, instrumentos musicales de entonces, bajorrelieves….

Seguimos con obras como las puertas y bajorrelieves de los palacios del imperio Asirio y Palestina, bellos elementos de Irán y Mesopotamia y una de las mejores colecciones de escultura religiosa de la India.

Quizás una de las salas más llamativas fue la Sala Duveen , en ella encontraremos un templo griego entero, los relieves del friso del Partenón y esculturas de su frontón. Y una sala espectacular y con una iluminación muy acertada, el monumento a las Nereidas. Precioso.

Mucho arte y poco tiempo para disfrutar de él……

Un descanso en una cafetería cerca del museo, nos sirvió para afrontar con ganas la última visita de este segundo día: El Ojo de Londres, o London Eye.

Con una altura máxima de 137 metros , el London Eye de la British Airways , es la noria panorámica más alta del mundo. El periodo de construcción fue de 6 años y su precio alcanzó los 35 millones de libras. Su fin, conmemorar el nuevo milenio.

El viaje, dentro de sus 32 cápsulas acristaladas, dura 30 minutos, 15 minutos para subir y otros 15 para bajar y no se para nunca, y… ¿su velocidad? 26 cm . por segundo

Para que comparéis… Una noria de feria suele tener un radio de 10 metros y tarda 30 segundos en dar una vuelta, el radio de la London Eye es de 67 metros , calculando a la misma velocidad que la citada noria de feria, tendría que tardar en dar una vuelta unos 3 minutos y medio…y tarda 30 minutos, o sea que va muy despacito ¿No? De hecho hay que subir y bajar en marcha.

El Ayuntamiento de Londres se reservó el derecho de derribarla cinco años después de su construcción, pero su gran éxito y los premios que recibió de arquitectura, ingeniería y turismo, obligaron a que el consistorio prolongase a veinticuatro años su permiso de funcionamiento. El London Eye recibe una media de 3,5 millones de visitantes por año y es actualmente la atracción turística de Londres que más dinero recauda.

No se como será las vistas por el día desde la noria, pero por la noche son fantásticas. ¿Su precio? 16 libras . Excesivo… pero muy recomendable.

Con las últimas fotos del Parlamento desde la otra orilla del Támesis, dimos por finalizado nuestro segundo día en Londres.

Día 3: Final de Viaje

Nuestro tercer y último día en Londres, realmente “medio-día” ya que a las 14.30 nos esperaba el “transfer” en el hotel para trasladarnos al aeropuerto, lo dedicamos a visitar otro de los grandes museos de Londres, el Natural History Museum.

Metro en Bayswater, hasta South Kensington para llegar en unos minutos al Museo de Historia Natural.Una visita ineludible.

El edifico es una verdadera maravilla, parece más una catedral que un museo y tanto en su fachada como en el interior la decoración es sorprendente.

El museo tiene dos entradas, la de La Vida (entrada por Cromwell Rd) y la de La Tierra (entrada por Exhibition Rd)

Nosotros entramos por Cromwell Rd. En el hall, un gigantesco esqueleto de Diplodocos nos dio la bienvenida y mirando hacia arriba pudimos admirar un techo con preciosos frescos de plantas de todo el mundo, sus balconadas y arcos ricamente labrados consiguen también ser protagonistas de este museo.

La entrada por Exhibition Rd es también sorprendente, en este caso, las paredes están pintadas de un intenso color azul donde están representadas las constelaciones, y un enorme y metálico globo terraqueo que puedes atravesar gracias a una escalera mecánica que sirve de entrada a la sección sobre la Tierra.

Lo más espectacular: La zona dedicada a los Dinosaurios, con multitud de fósiles, un enorme esqueleto de Megatherium , una magnífica cabeza de mi dinosaurio favorito, el Triceratops y al final de la sala, una recreación animada de un Tiranosaurius rex muy “enfadado” que con sus 12 metros de largo y más de 5 de alto debía ser una criatura realmente temible.

Lo más curioso: En la sala entomología, la última adquisición del museo, el Phobaeticus chani , un insecto palo que mide 56,6 centímetros de punta a punta y tiene un cuerpo de 35,7 centímetros .

En este museo se mezcla con mucho acierto las exposiciones tradicionales con las últimas técnicas interactivas, de las que podemos disfrutar si tenemos tiempo y nuestro nivel de ingles nos lo permite. La visita al museo nos encantó.

Nos quedaba poco tiempo y decidimos ir caminando y hacer una última visita no tan “cultural” a los Almacenes Harrods que quedaban cerca.

Harrods es uno de los centros comerciales más lujosos del mundo,sus orígenes de Harrods datan de 1834 , cuando Charles Henry Harrod fundó una pequeña tienda de comida .

En diciembre de 1883 Harrods fue víctima de un gran incendio y se derrumbó. Al poco tiempo, el edificio fue reconstruido a mayor escala.En 198 Harrods fue comprada por los hermanos Al-Fayed por 615 millones de libras.

Después de una visita rápida y de ver, además de unos precios prohibitivos, el pequeño “altar” en memoria a Dodi y Diana (1998) (aunque a mi estas cosas no me gustan demasiado) regresamos en el metro a nuestro hotel.

Y ahora sí, esto se acaba. Londres es una ciudad muy grande y con un patrimonio enorme. Durante el vuelo de vuelta fui pensando cuándo volver para ver y disfrutar todo lo que nos faltó por visitar. Se hará necesario una segunda visita…..Estoy segura.

Londres…!Volveremos!




Viajar por:
INGLATERRA
,
LONDRES

OPINIONESLONDRES....!ALLá VAMOS!

  •  Clara escribi el 10/4/2010:
  • - Muy bueno el relato Paloma, y estoy de acuerdo contigo, Londres se merece varias visitas. Un saludo.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 2/25/2010
Lecturas: 14449
Votos: 5
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE