Estás en: RelatosCHINA > SINGAPUR                              ¿ te gusta viajar ?
Avatar del viajeroViajero desde 06/01/2008

Nick: ALTOVOLTA

Viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo.

 SINGAPUR, ¿EL PAíS PERFECTO?

 Escribe el relato: Jorge Queirolo Bravo

Opiniones ( 2 )

DA TU VOTO                  Votos: 33           
Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Singapur, ¿el país perfecto?

 

Por Jorge Queirolo Bravo, escritor, historiador, periodista, viajero y crítico literario

 

¿Existirá el país perfecto? Difícil saberlo. Los criterios sobre los diferentes países son tan dispares, que las respuestas necesariamente no van a coincidir. Lo que sí creo, es que existe uno, que al menos aspira seriamente a serlo: la república de Singapur. Si lo ha conseguido o no, es algo que dejo al buen criterio de cada lector. Por lo pronto me limitaré a describir mi paso por esta pequeña isla – estado, que ha sido señalada por muchos hombres de negocios como la Suiza del sudeste asiático. La primera impresión que tiene un recién llegado al arribar por tren desde Malasia, es un tanto intimidante: un letrero advierte que en Singapur los traficantes de droga son castigados con la pena de muerte. Acto seguido a uno le indican que debe dejar su equipaje al lado de una reja metálica y en cuestión de segundos aparecen unos perros, de esos que ni ladran, a olfatear las maletas. Es como para no llevar ni una simple aspirina, no vaya a ser cosa que resulte una sustancia prohibida o ilícita. Uno nunca sabe. Con todo, el trámite migratorio es bastante rápido y sin mayores ceremonias.

 

En cuestión de minutos estoy en la calle soportando el húmedo y habitual calor tropical de esta zona, que para mí resulta agobiante, después de haber estado expuesto un par de días antes a temperaturas de hasta 35 grados Centígrados bajo cero, en el gélido invierno del norte de los Estados Unidos. Tomo un taxi que me lleva a un hotel, me registro en la recepción, dejo mi mochila en la habitación que me asignan y salgo a explorar este paraíso del consumismo y de la era de globalización extrema que ahora vivimos. Las calles están abarrotadas de gente que circula ordenadamente, abundan las áreas verdes, no se ven mendigos y el metro luce impecable. Todo se ve muy moderno, limpio, próspero y pacífico en Singapur, adjetivos notables si consideramos que al momento de la independencia en 1965, en su territorio no había nada digno de resaltar, excepto pantanos, jungla, decadencia y pobreza. Sí, mucha pobreza. ¿Cómo llegaron a ser un tigre en lo económico y de los de verdad? Por si acaso, lo último va como indirecta para Chile, que pese a sus delirantes pretensiones de grandeza y desarrollo, todavía no llega ni a cachorro de gato. Volviendo al tema original, es sorprendente que una isla diminuta haya llegado a tal nivel de prosperidad, cuando ni siquiera posee recursos naturales para explotar.

 

No es mi intención ahondar en el tema económico, sino que más bien pienso hablar de las atracciones turísticas. Son bastantes y están pensadas para entretener sobretodo a los amantes de la naturaleza. Una de ellas es una excursión a la cercana isla Sentosa, en la que existe un parque de atracciones, un jardín de orquídeas, un acuario muy bien equipado e incluso canchas de golf. En la isla principal vale la pena visitar el zoológico, que es muy completo y asombra por la variedad de la fauna que exhibe. Otro dato sorprendente, es que por estos lares se dan el lujo asiático de tener una reserva ecológica con lo que queda de bosque nativo, hecho muy meritorio si consideramos que todo el país tiene una superficie de apenas 640 kilómetros cuadrados. A simple vista todo parece demasiado bonito y bien logrado, pero ojo, la intolerancia y la represión son una característica de la que las autoridades locales sienten un no disimulado orgullo. Allí no existe ni se conoce la prensa libre y la censura no solamente abarca lo informativo, sino que llega hasta a las expresiones artísticas como el cine y el teatro. El gobierno conduce a la nación con mano de hierro y prácticamente sin oposición real ni disidencias. Toda trasgresión se penaliza con severidad y para muestra basta un botón: ir a un baño público y no tirar la cadena es una infracción que se castiga con una multa altísima. Si los países latinoamericanos aplicaran la misma norma, a lo mejor podrían pagar la deuda externa con los montos recaudados. ¿Alguna duda al respecto? No voy a entrar a detallar los artículos del código penal que rige por allá, pero si vas a Singapur no lleves chicles: su posesión es ilegal y está penada por la ley. Lo que sí puedo decir, es que de todas maneras recomiendo visitar este curioso enclave asiático, cuya silueta de rascacielos construidos bajo las reglas “feng shui” se distingue desde lejos y que tiene un puerto tan activo, como grande y eficiente. Si te aburres de tanta disciplina impuesta desde arriba, siempre puedes regresar a la cercana, hermosa y más relajada Malasia. De verdad no queda lejos. ¡Que te diviertas!


Viajar por:
CHINA
,
SINGAPUR

OPINIONESSINGAPUR, ¿EL PAíS PERFECTO?

  •  ishibras escribi el 1/11/2008:
  • - Aunque no he viajado a Singapur, me gustá muchísimo el relato de Jorge Queirolo Bravo. Dan ganas de conocer ese país. Quería además consultar a la página si existe alguna manera de adquirir ciertos libros de viaje de Jorge Queirolo. Aquí en Chile he buscado por todas partes si existe un ejemplar de "Moscú sin visa" o "Fiebre amarilla en Zanzíbar" y la respuesta es invariablemente negativa. Dichos libros están agotados en todas partes y nadie sabe si van a llegar nuevamente. ¿Los irán a reeditar? Sería bueno si dan a conocer información al respecto.
  •  murphy escribi el 13/1/2008:
  • - Pues sinceramente, no conocía yo a este autor, pero la verdad es que me gustaría encontrar a mi también libros suyos, porque escribe realmente bien. Me ha encantado tu relato Jorge, lástima que no hayan más imágenes. Un saludo viajero.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

FOTOS DEL VIAJE

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA A TAMAÑO REAL

ESTADÍSTICAS DEL RELATO


Estadisticas del viajero

Escrito desde: 1/6/2008
Lecturas: 14954
Votos: 33
Favorito: 0
Recomendado: 0


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

MalpartidadeCorneja

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE