Estás en: Reportajes

    QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA


Opiniones ( 3 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

10 LUGARES CON ENCANTO QUE VISITAR EN PRIMAVERA

Ventiscas, tormentas, lluvias torrenciales, nieves, heladas… Todo esto va quedando atrás conforme avanza la primavera, estación que nos permite viajar más cómodamente hacia los verdes y floridos prados, los tupidos bosques y las bellas ciudades que encontramos en nuestra geografía.

Os señalamos a continuación diez lugares que hemos visitado, hay muchos más claro, que pueden serviros de orientación para vuestros viajes en la próxima primavera.

1 – RESERVA DE URDAIBAI (Bizkaia)
Enclavada en un remanso del Golfo de Bizkaia, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (23.000 Ha) está situada en la Comarca de Busturialdea, lugar mágico y encantador.

Reserva de Urdaibai, Bizkaia.

Desde los acantilados y playas a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi.

La Ría de Mundaka es el centro de este excepcional enclave declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Los 12 km de extensos arenales que forman la ría en su desembocadura, donde se mezcla el agua dulce y salada, constituyen la zona húmeda más importante de Euskadi.

Concretamente, nos hallamos en el Valle del Río Oka, que tiene a Gernika-Lumo como población principal y numerosos núcleos habitados, la mayoría pequeños y rurales, que componen en primavera, un notable y bello paisaje.

En este entorno tan espectacular se pueden realizar todo tipo de actividades, tanto deportivas, como el surf, o de ocio. Sin duda, un lugar que visitar, en nuestro viaje primaveral a Euskadi.

ENLACE DE INTERÉS
Gernika-Lumo

2 – PARQUES NACIONALES DE CANARIAS
Canarias cuenta oficialmente con cuatro Parques Nacionales, de los cuáles dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera, estos Parques Nacionales son:

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio Astronómico.

El paisaje de La Caldera de Taburiente, está dominado por una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)
Su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. En su interior se encuentra, el Monumento de la Esencia de la Flor.

La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias.

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
Se trata de un parque de origen volcánico. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas, y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

Parque Nacional del Teide (Tenerife)
Se encuentra en el centro geográfico de la isla y es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo Parque Nacional más visitado del mundo.

En él se encuentra el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo más destacado del parque es la presencia del volcán Teide que con 3.718 metros de altitud, constituye la máxima elevación del país y el tercer volcán más grande de la Tierra desde su base.

Su majestuosa mole es el alma del Parque Nacional, y el centro de esta tierra dominada por una absoluta tiranía climática. El Teide no se considera extinguido, ya que aún cabe la posibilidad de que sus entrañas revienten de nuevo, aunque los geólogos consideran muy remota la probabilidad de que esto ocurra.

Naturaleza rodeada de agua en estado puro, sin duda, visitar las Islas Canarias y sus parques será una experiencia inolvidable esta primavera.

ENLACES DE INTERÉS
Tenerife
Gran Canaria

3 – VALLE DE VALDEÓN (León)
El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca "Montaña de Riaño", limita al norte con Asturias y al este con Cantabria y está armónicamente situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa.

Valle de Valdeón, León.

En el centro del Valle de Valdeón, se encuentra la población de  Posada de Valdeón en ella  se sitúa el Ayuntamiento  y  la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, que incluye los pueblos de Santa Marina, Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos y Cordiñanes, y es centro turístico del Valle.

Su especial enclave geográfico, junto a los Picos de Europa, permite a los amantes de la naturaleza de disfrutar de rutas de baja, media y alta montaña muy próximas. La más famosa de todas ellas es la Senda del Cares, visitada por miles de turistas durante todo el año.

La zona se caracteriza por sus extensas praderas, con buenos pastos para el ganado, y los bosques de haya, roble y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso, el urogallo y el rebeco. Un lugar mágico que visitar en primavera.

ENLACE DE INTERÉS
Posada de Valdeón

4 – EL VALLE DEL MATARRANYA (Teruel)
Esta comarca se encuentra situada al este de la provincia de Teruel. Su capital administrativa es Valderrobres y la cultural Calaceite. Su territorio corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarranya, más la parte aragonesa de la cuenca del río Algás.

Valderrobres, Teruel.

El Valle del Matarranya es un espacio geográfico, que históricamente ha operado como nexo de unión entre las tierras del interior y las de la costa mediterránea.

Tierra de frontera, que linda con las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón y recibe influencia mediterránea. Olivos y almendros envuelven pueblos de gran riqueza monumental en esta comarca a la que el río Matarranya da nombre.

El río Matarranya nace en los Puertos de Beceite, un espacio natural de gran belleza que enlaza el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Aquí el río se encañona y la densidad de vegetación es el refugio para numerosas especies animales que acompañan a la cabra hispánica.

En la comarca, sus edificios ostentan una arquitectura tradicional que combina la sillería, con la mampostería y el tapial. Todos estos pueblos tienen construcciones con color azul, aunque es Ráfales en el que más se aprecian.

Otra característica singular es la abundancia de poblados ibéricos. La mayor parte de los pueblos del Matarranya cuenta con algún yacimiento correspondiente a esta cultura.

Historia, cultura y monumentales y hermosos pueblos, situados en un entorno espectacular, hacen de esta comarca un lugar, sin duda, que visitar esta primavera.

ENLACE DE INTERÉS
Valderrobres

5 – SIERRA DE MARIOLA (Com. Valenciana)
La fama de la Sierra de Mariola nace del perfume inconfundible que le otorgan las cientos de hierbas aromáticas existentes en la zona, regadas por incontables fuentes y caudalosas ramblas y ríos.

Sierra de Mariola (Comunidad Valenciana)

La interacción histórica entre la sierra y el ser humano deja numerosos vestigios: desde los abrigos naturales utilizados ya en el Paleolítico Superior hasta los caseríos de los últimos siglos, desde ermitas a castillos y palacios, desde las cavas de la artesanía de la nieve a los molinos textiles y de la industria papelera. Un lugar por lo tanto muy vivido.

La extensión de la sierra permite realizar numerosas prácticas deportivas con el senderismo al frente. Abundantes rutas recorren el parque natural como el GR-7 que une Andorra con Gibraltar y atraviesa la Mariola por Bocairent y Alcoi.

Senderos y caminos también permiten frecuentemente el paso en bicicleta o a caballo como otras formas de entrar en contacto con la naturaleza. Otras actividades, como el montañismo o la espeleología, son igualmente practicables así como la caza y la pesca.

Se recomienda iniciar la visita desde el Centro de Visitantes, situado en las instalaciones del Mas d’Ull de Canals en el km. 18 de la carretera Alcoi-Banyeres.

En conjunto, valores medioambientales, paisajísticos y etnológicos hacen de la visita a la Sierra de Mariola una experiencia recomendable durante cada estación del año, sobre todo en primavera.

ENLACE DE INTERÉS
Alcoi

6 – LA CIUDAD DE CÓRDOBA (Andalucía)
Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al Río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba.

Posee el segundo Casco Histórico más grande de Europa, (declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco). Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos. En él cabe destacar, el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba y actual Catedral que, junto al magnífico Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. La visita a la Mezquita es imprescindible, es un lugar que no se puede dejar de ver.

Mayo es el mes grande de Córdoba. Durante este mes primaveral, se celebran las principales fiestas de Córdoba y por las cuales es ampliamente conocida. A principios de mayo se celebran las Cruces de Mayo.

Durante la segunda y tercera semana de mayo, se celebra el “Festival y Concurso Popular de los Patios” en el cual los participantes abren sus patios, para que puedan ser visitados. Al mismo tiempo se celebra también el “Concurso de Rejas y Balcones”. Una gran explosión de árboles, plantas y flores en todas las calles y patios de la ciudad.

El visitante, sin duda, quedará atrapado de su belleza y antes de abandonar la ciudad, ya estará pensando en volver. Así es Córdoba, altiva, fuerte, morena y guapa. Rodeada de agua, flores y jardines que hacen de ella, en primavera, un lugar sin igual.

ENLACE DE INTERÉS
Córdoba

7 – VALLE DE LIÉBANA (Cantabria)
Delimitada por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa se ubica la Comarca de Liébana, entre sus atractivos destaca el carácter auténtico de sus pueblos, así como su rico patrimonio.

Potes (Cantabria)

La localidad de Potes, está ubicada en el centro de la Comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje, sobre todo en primavera, y situada en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca, la Villa nos descubre a cada paso su rica historia.

Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos.

El Cocido Lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.

Los quesos artesanos son otro de los bocados más exquisitos de la zona junto con los postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes. Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo.

ENLACE DE INTERÉS
Potes

8 -  LA VALL DE RIBES (Girona)
Ribes de Freser, la capital de la Vall de Ribes, con unos 2.300 habitantes, es hoy en día un lugar privilegiado para el veraneo y el turismo de montaña.

Ribes de Freser, Girona.

El Valle cuenta con un entorno natural grandioso y espectacular, para disfrute de todos los visitantes.

La comarca es ideal, sobre todo en primavera, para la práctica del turismo activo, como el senderismo o las rutas en bicicleta, pero también para los que quieren emociones más fuertes; descenso de barrancos, escalada, alpinismo, espeleología, esquí, etc.

En Ribes encontramos  la Estación del “Tren de cremallera” que sube diariamente, varias veces, al Santuario de Núria.

El “cremallera” que completa un recorrido de unos 12 km. salvando un desnivel de más de 1.000 metros, nos lleva lentamente hasta el bucólico Valle de Núria.

Para los amantes de senderismo esta ruta se puede realizar por el Camí Vell, una senda magnífica en una ascensión muy interesante de alta montaña.

Podemos disfrutar también del esquí nórdico o alpino, en las estaciones de Vall de Núria, en Vallter 2000, en la Molina o en la Masella.
 
La belleza del paisaje, el clima, la abundancia y la calidad de aguas termales y minerales, y la popularización del esquí, ha dotado a la comarca de una importante industria turística que hará disfrutar, sin duda, a todos los viajeros.

ENLACE DE INTERÉS
Ribes de Freser

9 – LA RIOJA
La Rioja, de un vistazo, es una comunidad pequeña pero con una gran diversidad de paisajes. Si te acercas a esta tierra por el Norte te encontrarás con un mar de viñedos que recorre toda su extensión, desde Haro hasta Alfaro, acompañando a su paso al río Ebro.

Viñedos en La Rioja

Sin embargo el camino hacia el Sur nos acerca a la parte más desconocida de La Rioja, dominada por poderosas sierras, cumbres nevadas y grandes bosques de montaña. Una reserva natural que esconde cañones, cascadas, hayedos, pistas de esquí, cuevas y hasta huellas de dinosaurios.

La Rioja, se recorre fácilmente, la oferta de lugares para visitar es amplia y variada. Solo hay que elegir un lugar y perderse por las carreteras de esta tierra con nombre de vino.

Visitar La Rioja es reconfortante y pasear al atardecer, entre sus viñedos, aún lo es más. La primavera, es una de las estaciones más recomendables para recorrerla.

Cualquier pueblo o ciudad que elijamos para visitar nos dejará un buen sabor de boca, como sus vinos, Denominación de Origen de las mejores del mundo.

Sus monumentos, sus museos, sus iglesias, castillos y abadías nos harán sentir, a veces, como en la Edad Media.

La gastronomía, sus fiestas y sobre todo sus gentes: amables, abiertas y acogedoras, nos facilitaran nuestro viaje por estas tierras y no pensaremos más que en volver, cuando las abandonemos.

ENLACE DE INTERÉS
Logroño

10 – LA CIUDAD ENCANTADA (Cuenca)
El río Júcar, a su paso entre Uña y Villalba de la Sierra, en la provincia de Cuenca, forma un gigantesco e impresionante cañón.

Es aquí, a casi 1.500 m. de altitud, donde la naturaleza se ha permitido uno de esos caprichos que llenan siempre de pasmo al viajero: La Ciudad Encantada, declarada sitio Natural de Interés Nacional.

La Ciudad Encantada (Cuenca)

La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza.

Caminando por la Ciudad Encantada se crea la ilusión de hacerlo por una ciudad ciclópea y laberíntica, con sus calles y plazas, altos edificios, puentes romanos, puertas góticas, monolitos, bosquecillos e incluso grandes barcos erguidos sobre sus quillas. A la entrada, y enterrado hasta los hombros, asoma una enorme cabeza de gigante, como permanente centinela.

Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud, de dificultad mínima, que se realiza en aproximadamente una hora y media, para visitar las diversas rocas y formaciones.

Pensamos que ésta primavera sería un momento ideal para visitarla.

ENLACE DE INTERÉS
Cuenca

Esperamos que os haya gustado el reportaje y disfrutéis de éstos lugares cómo los hemos disfrutado nosotros.

Buen viaje y buena suerte.

 

 

OPINIONES

  •  Lola (21/4/2016):
  • - Muy bueno el repor, seguro que iré a alguno de estos lugares. un saludo.
  •  Roberto y Fany (21/4/2016):
  • - Estuvimos en la ciudad encantada de cuenca y es una pasada, muy recomendable, hasta otra.
  •  Cristina (11/5/2017):
  • - He estado en casi todos estos lugares. muy buena vuestra elección. hasta otra.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE