Estás en: Reportajes

    VALL DE RIBES (Girona)


Opiniones ( 2 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LA PUERTA DEL PIRINEO
La comarca del Ripollès, situada en el Pirineo de Girona, está formada por tres imponentes valles: el de Camprodon, el de Ribes y el Baix Ripollès.  

Elegantes montañas como el Puigmal, o el Bastiments, rozando los 3.000 m de altura, otean los 19 pueblos que salpican el territorio, la mayoría de los cuales de origen medieval.

Monasterio de Ripoll, Girona.

Valles, ríos, montañas y pueblos con mucho encanto te permitirán disfrutar de su belleza ya sea caminando, escalando, esquiando, pescando o, simplemente descansando.

En este reportaje vamos a hablar de la Vall de Ribes, uno de los valles más interesantes del Pirineo Catalán, del que podemos decir sin ninguna duda, que es una de las mágicas puertas del Pirineo.

La Vall de Ribes la conforman las siguientes localidades:

Campelles
Núcleo pintoresco, de aire rural.  En los últimos años ha ido incorporando la actividad turística en la agrícoa, y se ha convertido en un centro de veraneo. Casas muy restauradas y magníficas vistas panorámicas.

Pardines
Muy montañoso y con rincones de gran belleza natural.  Es una pequeña población típicamente pirenaica, situada muy cerca de Ribes de Freser. 

Planoles
Pequeño municipio de la Vall de Ribes, que se encuentra en la ruta de la Collada de Toses.  El pueblo es un centro turístico y de vacaciones muy importante, favorecido por su buena situación.

Queralbs, Pirineo de Girona.

Queralbs
Pueblo milenario que tiene un gran interés turístico y paisajístico.  A los pies del Santuario de Núria, hoy Queralbs es uno de los pueblos más visitados del Pirineo.

Ribes de Freser
La capital de la Vall de Ribes, con unos 2.300 habitantes, es hoy en día un lugar privilegiado para el veraneo y el turismo de montaña.

Ribes de Freser, Vall de Ribes (Girona)

Toses
Situado en un extremo del Valle de Ribes, que cierra el Ripollès, y abre el acceso a la comarca vecina de la Cerdanya a través de la Collada de Toses.

EL ROMÁNICO EN LA VALL DE RIBES
La riqueza de la arquitectura románica se extiende por todos los rincones de la comarca y la gran cantidad de vestigios románicos que dispone, ha permitido hoy poder admirar una de las concentraciones más grandes de arte románico de Europa, con más de 98 monumentos repartidos por todos los municipios, y en la Vall de Ribes destacaremos los siguientes:

En Pardines
Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac. Templo construido en el siglo XII. La buena disposición de los sillares ha permitido una buena conservación del edificio.  El porche fue añadido en el siglo XX, imitando los porches de la época romana.

Iglesia de Sant Esteve. Quedan pocos restos del edificio original románico. El interior de la iglesia fue reformado en el siglo XVIII y en una de las capillas laterales del muro este se esconde el ábside románico central.

En Planès
San Marcel de Planès. Fue construida a finales del siglo XI y es un ejemplo de la arquitectura románica rural de la época.

En Planoles
San Vicente de Planoles. El edificio fue construido en el siglo XI. En la reforma del siglo XVIII, se añadió el Campanario y una Capilla.

En Queralbs
Iglesia de Sant Jaume. La iglesia fue consagrada en el siglo X. El elemento más interesante es el porche, muy bien conservado, formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul.

Iglesia de Sant Jaume, Queralbs (Girona)

En la Vall de Núria
La Virgen de Nuria. Preside el Santuario de Núria, situado en un bello paraje, entre montañas, a dos mil metros de altura.  

Santuario de Núria, Pirineo de Girona.
 
En Ribes de Freser
Iglesia de Santa María. De la época románica sólo se conservan tres ábsides con la ornamentación típica del románico lombardo.  Uno de los lugares más fotografiados del Valle.

Iglesia de Santa María, Ribes de Freser (Girona)

En Ventolà
San Cristóbal de Ventolà. En general, el edificio responde a los modelos de la arquitectura rural de los siglos XI y XII y cuenta con un Campanario muy esbelto.

En Toses
San Cristóbal de Toses. Iglesia situada en un lugar desde donde podremos admirar el Valle de Toses.  Del siglo XI, en ella destaca el campanario, de planta cuadrada y dos pisos, y una sencilla decoración de estilo románico lombardo.
 
En Dòrria
A raíz del descubrimiento de las pinturas murales románicas, se ha considerado que una parte de los muros actuales son del siglo X, y por tanto, prerrománicos.

En Campelles
Iglesia de Sant Martí. Situada en el centro de la población, la antigua iglesia románica fue derruida durante la invasión francesa y se volvió a construir a finales del siglo XVIII.

FIESTAS Y EVENTOS
De entre la multitud de eventos y celebraciones festivas destacaremos las siguientes:

FIESTAS MAYORES EN:
Campelles – Pentacosta, en mayo y la de Baell el 23 de agosto.
Pardines –   3 de agosto.
Planoles –   Último domingo de agosto.
Queralbs –  25 de julio.
Ribes de Freser – 15 de agosto.
Toses –  10 de julio.
Núria –     1 de septiembre.

CONCURSO INTERNACIONAL DE PERROS PASTORES. En Ribes de Freser. Se celebra la primera semana de septiembre. Concurso divertido, ameno y emocionante, que no te lo puedes perder.

FERIA DE LA SETA. En Ribes de Freser, por octubre. La celebración de ésta Feria está fundamentada en la gran riqueza micológica del Valle.

FERIA DEL QUESO. En Ribes de Freser, por Semana Santa.

FERIA DE LA MIEL.  En Ribes de Freser, el 11 de septiembre.

DÍA DE MERCADO. En Ribes de Freser, los sábados.

GASTRONOMÍA
Las cocinas del Valle tienen el objetivo de buscar y divulgar los fundamentos de la cocina tradicional pirenaica. El legado histórico y un puñado de tradiciones, han acabado forjando la buena mesa del Valle debido a la abundancia de productos naturales que el entorno provee.

De la gastronomía de la Vall de Ribes destacaremos las setas, los embutidos de cerdo, los quesos, la miel, la caza y sobre todo la carne de ternera y el fantástico cordero de la comarca.

Seguro que en cualquier restaurante de la localidad, el comensal disfrutará sin duda, de las delicias gastronómicas de este rincón del Pirineo.

Setas del Pirineo de Girona

ENTORNO NATURAL
El Valle cuenta con un entorno natural grandioso y espectacular, para disfrute de todos los visitantes.

La comarca es ideal para la práctica del turismo activo, como el senderismo o las rutas en bicicleta, pero también para los que quieren emociones más fuertes; descenso de barrancos, escalada, alpinismo, espeleología, esquí, etc.

En Ribes encontramos  la Estación del “Tren de cremallera” que sube diariamente, varias veces, al Santuario de Núria.

El “cremallera” que completa un recorrido de unos 12 km. salvando un desnivel de más de 1.000 metros, nos lleva lentamente hasta el bucólico Valle de Núria. 

Para los amantes de senderismo esta ruta se puede realizar por el Camí Vell, una senda magnífica en una ascensión muy interesante de alta montaña.

El Valle de Núria está situado a unos 2.000 metros de altitud y se encuentra rodeado por montañas de casi 3.000 metros, donde destacan; el Puigmal, el Pic de Finestrelles, el Pic de Noufonts, el Pic de l´infern o el Bastiments.

En él encontraremos junto a un lago espectacular, el imponente Santuario de Núria, la Ermita de San Gil, un Hotel, Restaurantes, Bares, Apartamentos, tiendas de material deportivo, etc. etc. Unas dotaciones verdaderamente inesperadas. 

Junto a la Estación del Tren, en Núria, un telecabina nos subirá, tanto en invierno como en verano, a la Estación de Esquí, desde donde, junto al Refugio, se tiene una visión fantástica de todo el Valle.

Zona de Picnic, barcas, zona de juegos para niños, caballos, tiro con arco. En fin, seguro que no te aburrirás.

Al mismo tiempo, decenas de rutas senderistas te harán conocer y disfrutar del entorno. Un lugar verdaderamente inolvidable y que vale la pena visitar.

Una de las rutas más atractivas que hay, en Vall de Ribes, es la ascensión a la cima del Taga desde la Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac, en Pardines.

Esta ruta nos ofrece paisajes espléndidos, rincones sorprendentes y muy buenas vistas de todas las montañas del entorno.

Vall de Ribes, Pirineo de Girona.

El Taga es uno de los picos más populares del Ripollés y de toda Catalunya. Difícilmente podremos realizar esta ruta sin encontrarnos a nadie. Su popularidad, su poca dificultad y su fácil acceso, hacen que sea el objetivo de muchos montañeros.

Otra interesante actividad deportiva, es la que os contamos a continuación:

LOS BASTIONES. La Travesía del Valle de Ribes.
Durante los meses de junio a septiembre, todos los amantes del trail running y de la montaña en general, tendrán la excusa perfecta para pasar unos días en contacto con la naturaleza y descubrir las montañas, la fauna y la gastronomía del Valle de Ribes.

La cita, LOS Bastion, una ruta circular de senderismo de 105 km y 15.200 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en Ribes de Freser, recorre los pueblos y cumbres más importantes de este valle privilegiado del Pirineo Catalán. 

Este rincón del Pirineo es un espacio idóneo tanto para la iniciación como para el perfeccionamiento del esquí de montaña, una actividad que combina las técnicas del esquí alpino, el esquí nórdico y el alpinismo, para llegar a los rincones más salvajes y bonitos cuando la montaña se encuentra cubierta de nieve.

Podemos disfrutar del esquí nórdico o alpino, en las estaciones de Vall de Núria, en Vallter 2000, en la Molina o en la Masella.
 
La belleza del paisaje, el clima, la abundancia y la calidad de aguas termales y minerales, y más tarde la popularización del esquí, ha dotado a la comarca de una importante industria turística que hará disfrutar, sin duda, a todos los viajeros.

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
La Seu d´Urgell
Llívia
Puigcerdà
Queralbs
Ribes de Freser
Ripoll

REPORTAJES
Vall de Núria
Vall de Ribes

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

  •  Lydia y Rober (22/8/2015):
  • - Hemos estado hace muy poco y lo pasamos muy bien. nos gustó mucho sobre todo el valle de núria.
  •  Lola (7/2/2018):
  • - Ribes de freser, és el pueblo con más encanto de todos los que conozco. visitarlo,és único


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE