Estás en: Reportajes

    ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

Su orografía, diversidad paisajística y climática otorgan a Araba-Álava un carácter único y singular. Localizada geográficamente en el sudoeste de Euskadi, a espaldas de Bizkaia y Gipuzkoa, es de los tres territorios la más grande en superficie (3.037 km2) y la menos poblada (303.000 habitantes).

Entorno Natural de Araba-Álava

La variedad orográfica y biológica va unidad a una diversidad climática. Así, si en la franja norte de Álava el tiempo es húmedo y suave, con abundantes lluvias (clima oceánico), en el interior son comunes los inviernos fríos y las fuertes heladas. En las tierras del sur, por el contrario, es de tipo continental, seco y de temperaturas más extremas. La Llanada Alavesa queda también en lo climático como una tierra de transición, con inviernos fríos.

Entorno Natural de Araba-Álava

Entre los atractivos naturales de Álava están los embalses de Ullibarri y Urrunaga. Creados para abastecer de agua a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, estos lagos artificiales, constituyen el mayor humedal vasco y un espacio de ocio único.

La gran calidad paisajística está representada por enclaves naturales como Valderejo, Entzia o Izki, las lagunas de Laguardia, las Salinas de Añana con sus blancas terrazas escalonas y los tres Parques Naturales que comparte con los otros dos territorios: Gorbeia, Urkiola y Aizkorri. 

A la lista añadimos también el Valle de Aramaio con sus magníficos caseríos dispersos entre montañas, conocido como la ‘Suiza vasca’ o Zuia como más próximo a Vitoria-Gasteiz y al amparo del Macizo Gorbeia, impresionante espacio natural, montañero y rural.

A continuación detallamos los lugares más singulares y de mayor belleza.

EL VALLE SALADO. El Valle Salado de Salinas de Añana, constituye un patrimonio singular, único, declarado Monumento Histórico e incluido dentro de la Lista de Protección de Humedales RAMSAR. 

Las eras de sal, con sus terrazas superpuestas, componen una imagen con personalidad propia que llama poderosamente la atención. La extracción de la sal mantiene el sistema artesanal basado en la evaporación de las aguas del río Muera, que se canalizan hacia las eras aprovechando la orografía del valle. Hoy día, tan sólo unas 150 eras, de las casi 5.500 existentes se explotan artesanalmente. 

El Valle está inmerso en un ambicioso Plan Director de Restauración. En las proximidades de esta localidad puedes visitar otro espacio natural de interés. El Biotopo del Lago de Caicedo-Sopeña de Arreo.

Entorno Natural de Araba-Álava. Laguardia.

SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO. Se encuentra en la zona de influencia de Laguardia. Se trata de una larga cadena montañosa que marca la separación entre el clima atlántico y continental, creando diferentes ecosistemas. 

En la vertiente norte destaca una vegetación de bosques de hayas y matorrales, y en la meridional, el matorral mediterráneo. La protección de estas montañas permite en esta vertiente el cultivo de cereales y sobre todo de la vid a partir de la cual se elabora el afamado Vino de Rioja Alavesa. 

Es zona privilegiada para practicar senderismo. Tienes varias opciones, entre ellas seguir los itinerarios de las antiguas Ruta de los Carboneros y la Ruta del Vino y del Pescado. 

SIERRA SALVADA. Jugó un papel importante a lo largo de la historia como vía de comunicación entre Castilla y el Cantábrico.  La crestería cuenta con numerosos miradores naturales y con un paisaje de gran belleza. Desde la atalaya se puede disfrutar del vuelo de las aves rapaces que anidan en los recovecos del Cañón de Delika, donde también se puede admirar la espectacular cascada de 300 metros del río Nervión. 

Si te gusta la aventura, es el lugar idóneo para la práctica de deportes como el ala delta o el parapente. Localización: En la zona más occidental de Álava, en el límite con Bizkaia y Burgos. 

MONTES DE ALTZAINA. Constituyen la parte suroriental de la Sierra de Aitzgorri. Su cima más representativa es el monte Aratz, cuya silueta domina el paisaje de la Llanada Alavesa. 

Entorno Natural de Araba-Álava

En este espacio las referencias a la presencia primitiva del ser humano son constantes. En la zona se encuentra además el Túnel de San Adrián, abierto en la roca por la propia naturaleza.

Constituye uno de los pasos estratégicos y más célebres del País Vasco, y en su día fue utilizado por los peregrinos del Camino de Santiago. Se encuentra en el límite occidental de Álava con Gipuzkoa. 

SIERRA DE ENTZIA. Se trata de una gran altiplanicie de verdes campas y hermosos hayedos arropados por montes y con bruscas caídas a los valles situados al norte y al sur. Su recorrido es sencillo y este hecho, junto con las espectaculares vistas que ofrece, han convertido esta sierra en un lugar muy concurrido por montañeros. 

Robles, hayas, saúcos, avellanos... confieren gran belleza a este paisaje en el que habitan azores, halcones abejeros, colirrojos reales y gatos monteses, entre otros animales. 

Esta zona se encuentra en proceso de declaración de parque natural. Localización: Al oeste de Álava, en la comarca de Montaña Alavesa, en el límite con Navarra. 

EMBALSES DEL ZADORRA. Los embalses de Ullibarri Gamboa y Urrunaga constituyen un interesante espacio medioambiental y de ocio.  Alrededor del primero discurre una senda o "Ruta Verde" que te permitirá bordear el pantano a pie o en bicicleta sin dificultad. También puedes cruzar el embalse de una orilla a otra por un divertido pantalán de madera. 

En cuanto al embalse de Urrunaga, es un espacio natural muy apreciado por los pescadores. En sus orillas encontrarás, además, el Parque de Sorgimendi, entre Urrunaga y Goiain y el de Zabalain, en la península del mismo nombre, a la entrada de Legutiano desde Vitoria.  

En una de las colas del embalse de Urrunaga se encuentra el Parque Ornitológico y Observatorio de Mendíjur, que acoge multitud de aves acuáticas. 

JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA. Es un paraíso natural de impresionante belleza, ubicado sobre las ruinas de un Convento del mismo nombre, en la localidad de Trespuentes, en el municipio de Iruña de Oca. 

Entorno Natural de Araba-Álava

Acoge más de 1.200 especies botánicas procedentes de los cinco continentes. En una superficie de 30.000 m2, divididos en tres recorridos. Se pueden ver plantas autóctonas, orientales, árboles australianos, gran variedad de especies acuáticas, etc. etc.

BIOTOPO PROTEGIDO DE LAGUARDIA. El biotopo está integrado por cuatro pequeños humedales de alto valor ecológico. Se trata de un medio delicado y sujeto a la estacionalidad que, pese a ello, alberga multitud de formas de vida. Dentro de la aguas habitan plantas que son rarezas mundiales. 

En lo que respecta a la fauna, destacan las aves como los martinetes, las garzas, el ánade azulón, la focha común, el somormujo lavanco, la cigüeña común y los limícolas.

SOBRÓN. Es una zona de gran interés ecológico y paisajístico, en la que destaca un espectacular desfiladero atravesado por el río Ebro. Su rica flora constituye el hábitat natural de una gran cantidad de especies animales. De hecho, Sobrón ha sido declarado Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en la Red Natura 2000 y Hábitat de Interés Comunitario, y se estudia su clasificación como Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA). Se Localiza en la  zona occidental de Álava, limitando con Burgos.

PARQUE NATURAL DE URKIOLA. Tres elementos característicos dotan a este parque de un encanto especial: sus cimas rocosas, con las Peñas de Amboto como enseña; sus bosques de robles, hayas, pinos y algunos abedules, y su carácter mitológico y religioso.

El Parque constituye el hábitat natural de buitres, alimoches, halcones peregrinos, reptiles, zorros, garduñas, truchas, mirlos y hurones. 

Se encuentra en el límite entre Álava y Bizkaia, en el centro del País Vasco.

Entorno Natural de Araba-Álava

PARQUE NATURAL DEL GORBEIA. Se articula en torno al Macizo del Gorbeia, cita obligada para los montañeros vascos. Las campas que rodean la cruz de la cumbre (1.481 m.) están salpicadas de cabañas de pastores mientras que en las laderas y valles abundan los hayedos, robledales, y el tejo, junto a repoblaciones de coníferas, falso ciprés y alerce japonés.

Sobresale el bosque de hayedos de Altube. En este espacio conviven numerosas especies animales (jabalíes, tejones, martas, visones, gatos monteses, martín pescador, aves rapaces, nutrias, etc.). 

Merece la pena acudir a mediados de septiembre para escuchar la berrea de los ciervos. Tierra de pastores, carboneros y ferrones, el Gorbeia es también escenario de leyendas que unen lo pagano y lo religioso. Se encuentra en el centro del País Vasco.

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO. Ocupa un valle semicircular rodeado de imponentes crestones calizos. Uno de sus mayores atractivos es la pervivencia de usos agropecuarios y patrimonio natural. Naturaleza y vida rural han convivido y siguen haciéndolo en perfecta armonía. 

Sobresale el desfiladero por el que discurre el río Purón así como los bosques de hayas, pino y encinas de las laderas que contrastan con los pastos y tierras de cultivo de las llanuras y los acantilados de alturas. 

En esta flora tiene su hábitat una gran variedad de animales como el jabalí, la ardilla, el corzo o el águila real. La gran estrella es, sin embargo, la colonia de buitres leonados, la más grande del País Vasco, que se ha convertido en la imagen del Parque. 

Se encuentra en la zona occidental de Álava, limitando con Burgos.

ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ. Una de las cosas que más llama la atención de Vitoria-Gasteiz es su gran cantidad de zonas verdes. No en vano, es la capital del Estado con el índice más elevado de espacios ajardinados por habitante. 

Está rodeada por un Anillo Verde, integrado por cuatro Parques, que constituye un auténtico pulmón natural para la ciudad. Existen sendas urbanas señalizadas, que permiten el acceso a pie y en bicicleta a todos los Parques, desde el centro de Vitoria-Gasteiz. 

Entorno Natural de Araba-Álava

PARQUE NATURAL DE IZKI. Es uno de los parajes más singulares del País Vasco. Se trata de una altiplanicie rodeada de montañas, en la que destaca un bello desfiladero con cuevas artificiales excavadas en sus rocas. 

Alberga en su seno una rica fauna y flora y cuenta con la mayor reserva europea de roble marojo de Europa. Estos bosques, constituyen el hábitat ideal para especies animales salvajes. Existe además una importante cabaña de ganado vacuno y caballar. Se encuentra en el extremo sureste de Álava. 

ARESKETAMENDI. Parque de las energías renovables. El Parque, está dedicado al aire, sol, agua y biomasa con 26 ingenios energéticos, donde los niños y adultos pueden probar y comprobar por sí mismos, el funcionamiento de tales artilugios.

El Parque es un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m2, en el que una pasarela de madera en espiral, de casi 1 km nos introduce en las diferentes áreas del Parque, encontrándonos con numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, relacionados con las diferentes fuentes de energía: el agua, el viento, el sol, la tierra,... que nos transmiten los principios energéticos por los que apuesta el desarrollo sostenible.

El viajero, sin duda, disfrutará de este grandioso entorno natural, en su visita a ésta provincia de Euskadi. 

Buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Vitoria-Gasteiz
Elciego
Laguardia
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Pamplona
Logroño

REPORTAJES
Espacios Naturales de Araba-Álava
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Sierra de Orduña

PIRINEOS

WEBCAMS

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE