Estás en: Reportajes

    ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

NAVARRA ES NATURAL
Navarra es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Prácticamente el 50% de su territorio cuenta con algún tipo de catalogación natural, lo que la convierte en un referente en cuanto a preservación de la naturaleza se refiere.

Pirineo Navarro

A continuación, te mostramos algunos lugares que te harán conocer mejor el entorno natural de Navarra:

VALLE DE SALAZAR
El Valle de Salazar se enclava en el corazón del Pirineo Navarro y ofrece una estampa con múltiples perspectivas. Pequeños pueblos de cuidada arquitectura, remontan el río Salazar hasta llegar a Ochagavía, la localidad más pintoresca del valle. 

Altas cumbres se asoman a la Selva de Irati, un extenso bosque que ofrece tantas sensaciones como colores en cada estación. Infinidad de senderos para perderse y ancestrales tradiciones, que los salacencos han cuidado con mimo, completan una rápida ojeada por este valle que invita a recorrerlo pausadamente.

Ochagavía, Navarra.

El Valle de Salazar se encuentra al noreste de Navarra. Se trata de un valle pirenaico de extensos bosques de pino silvestre y hayedos, además de algunos robledales que marcan la transición entre ambos. Su clima varía entre el sub-mediterráneo y el sub-atlántico, lo que provoca fuertes contrastes térmicos y pluviométricos. 

Los núcleos urbanos nacidos en torno al río Salzar exhiben casas blasonadas de piedra y madera, con tejados a dos o cuatro aguas de teja plana y fuerte pendiente para que la nieve resbale.

Entre todos ellos, Ochagavía se presenta como uno de los pueblos más pintorescos y típicos del Pirineo navarro. Situado en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña. Buena parte de su encanto se debe a la estampa que ofrece en conjunto, con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas, el cuidado caserío situado a ambos lados del río y su imponente Iglesia-Fortaleza. 

Desde Ochagavía, una carretera local que sigue el cauce del río Zatoia le adentrará en la Sierra de Abodi, un cordón montañoso de 20 kilómetros de largo y una altitud media de 1.500 metros. Al final del recorrido le espera la Ermita de la Virgen de las Nieves, en plena Selva de Irati. Este vasto hayedo-abetal, uno de los más extensos de Europa, le ofrece la posibilidad de contemplar algunas de las cumbres del Pirineo, como el Ori, el primer "dos mil" del Pirineo. 

Ermita de la Virgen de las Nieves, Selva de Irati (Navarra)

Abandonando ya Ochagavía por la Cuenca del Salazar, puede acercarse a Ezcároz, pueblo de ambiente pirenaico, sede de la Junta del Valle y capital del mismo. En dirección oeste por la N-140, llegará a Jaurrieta, la localidad más elevada del valle, reconstruida tras el incendio de 1880. Continuando desde Ezcároz hacia el sur, le esperan Oronz y Esparza, donde las edificaciones pirenaicas conservan elementos góticos y ostentan blasones. 

El truchero río Salazar discurre paralelo a la carretera que nos lleva hacia Ibilcieta, Sarriés y Güesa. Aquí puede desviarse hacia Igal, donde hallará algunas estelas discoidales en el atrio de la Iglesia románica de San Vicente. 

En Izal encontrará el único hórreo pirenaico de este valle. Enfrente se encuentra el señorial Iciz, con edificios góticos, Gallués y por último, Uscarrés, cuya iglesia románica guarda restos de pinturas góticas y un curioso sagrario. 

La Sierra de Abodi, además de ofrecer unas impresionantes vistas desde el llamado Alto de Tapla, permite desde este punto iniciar rutas de senderismo. A izquierda y derecha de la carretera, verá dos paneles informativos de los senderos señalizados. En el corazón del Irati se inician seis recorridos locales. Todos ellos van por sendas, entre árboles y no se pueden realizar con bicicletas de montaña. Para ello existen pistas forestales, con apenas desnivel. También puede disfrutar del senderismo haciendo las etapas del GR11, bien sea desde Orbaitzeta hasta las Casas de Irati y Ochagavía o viceversa. 

Sierra de Abodi (Navarra)

Como ascensiones, le proponemos el Pico de Ori (2.021 m.) con 1 hora de subida desde el Túnel de Larrau o Abodi (1.533 m.) una hora y media desde la Estación de Esquí de Abodi en Pikatua. 

LA SELVA DE IRATI
La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. 

Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. 

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. 

Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. Coja su cámara y sus botas de monte y échese a andar por alguno de los senderos balizados que recorren el bosque. 

Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por su costado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde se encuentra además el Centro de Interpretación, un buen punto de partida para informarse de este enclave y su entorno. 

La Selva de Irati (Navarra)

Incontables rincones perdidos en la espesura de los bosques o en los luminosos pastizales de las zonas altas sirven de refugio y hábitat a valiosas poblaciones de animales salvajes. 

Aves, como reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros o dorsiblancos, especies acuáticas como las truchas y otras como zorros, jabalís, martas y corzos... Estos últimos son protagonistas del otoño en la Selva de Irati, ya que es su época de celo, y la berrea con la que intentan conquistar a las hembras resuena por todo el bosque. 

Igualmente rica y variada es la flora. A pesar de que las actividades forestales se han llevado a cabo de forma controlada y que algunos parajes se conservan prácticamente en su estado primitivo, el bosque se ha ido transformando. 

En la actualidad, hayas y abetos conviven con tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos, patxarán y solitarios robles que recuerdan que fue el árbol mayoritario en sus orígenes. La variedad cromática que regala un paisaje tan diverso alcanza su máximo esplendor en otoño cuando marrones cálidos, amarillos intensos o embriagadores rojos tiñen las copas de los árboles. 

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes que surcan su abrupto relieve. Entre ellos destacan el Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati. 

Con el fin de preservar este enclave natural se han protegido tres zonas: las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardoia. 

La Reserva Natural de Mendilatz está situada en el monte del mismo nombre, en Orbaitzeta, y ocupa 119 hectáreas, a una altura de 1.100 metros. Se puede bordear a través de un sendero señalizado de escasa dificultad y 14 km, que parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta. 

La Reserva Natural de Tristuibartea se encuentra en la ladera norte del monte Petxuberro, en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, a una altura de 940 metros. 

La Selva de Irati (Navarra)

La Reserva Integral de Lizardoia en el monte La Cuestión, a una altura que oscila entre 850 y 1.125 metros, es el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. Puede aproximarse a ella a través de un paseo de 7 km. de escasa dificultad conocido como la Senda de Contrasario que arranca en la cola del embalse de Irabia. También puede bordear este remanso de agua siguiendo por un recorrido de 9 km. 

Pero además, existe una red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y extensiones, que conducirá al visitante por otros rincones del bosque regalando espectáculos naturales en cada estación del año. 

BOSQUE DE ORGI
Orgi es un robledal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, entre Gerendiain y Lizaso a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Bosques muy escasos y poseedores de gran interés ecológico. 

Tras siglos de explotación, el Bosque de Orgi experimenta un proceso de regeneración natural. Se ha protegido mediante la figura de Área Natural Recreativa para que sean compatibles la conservación del bosque y su uso público. 

Los senderos que se pueden recorrer en el Bosque de Orgi son sencillos, llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar por personas invidentes e incluso en silla de ruedas. Recorridos que permiten disfrutar de los distintos matices de este paisaje singular: el laberinto le guiará por la selva en miniatura; el camino le mostrará las edades del bosque y la senda le acercará a la zona más encharcada del bosque, sin mojarse los pies. 

Entorno Natural de Navarra

El bosque está organizado en tres zonas: a la de acogida se le denomina Arigartzeta, la de los paseos es Tomaszelaieta y también existe la zona de conservación de Muñagorri, a la que no puede acceder el público por encontrarse en proceso de regeneración natural. 

La Zona de Acogida de Arigartzeta es la parte que da acceso al robledal. Dispone de aparcamiento, merenderos, baños y una caseta de información abierta al público que abre diariamente en verano y los fines de semana y festivos el resto del año. 

La Zona de paseos de Tomaszelaieta ocupa 37,5 hectáreas y revela las diferencias más significativas de este peculiar enclave. Los tres paseos principales están perfectamente señalizados y son: 

El Laberinto, sencillo sendero de 300 metros que le adentrará en el bosque por un trazado sinuoso que acaba en el "Árbol caído", un roble gigante derribado antaño por el viento y hoy cubierto por otras plantas.

El Camino, de 1.400 metros, que conecta con el tercer recorrido, la Senda. En ambos encontrará rincones acondicionados con bancos de madera, pasarelas e incluso una pequeña caseta para observar aves, por lo que llevar unos prismáticos puede ser de utilidad. 

La Senda, de 700 metros, donde la charca salina queda como vestigio del mar que ocupó este lugar hace 180 ó 200 millones de años.

Explotación Forestal

En su paseo, descubrirá que los robles americanos y rojos conviven con árboles menores como acebos, arces y olmos, y un rico sotobosque de herbazales, helechos, brezos o enebros. Si camina en silencio, tal vez pueda escuchar el canto de los pájaros, percibir el rápido movimiento de pequeños anfibios o distinguir a algún murciélago. 

Ya fuera del bosque, se pueden realizar otros senderos más largos que le permitirán descubrir los encantos del Valle de Ultzama.

VALLE DE BAZTAN
Enclavado en el Pirineo Atlántico, entre los Puertos de Belate y Otsondo el Valle de Baztan constituye el municipio más extenso de Navarra. 

Con una superficie de 364 km. cuadrados, a él pertenecen quince localidades: Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, capital del valle. 

Pirineos

Un valle caracterizado por ser tierra hidalgos e indianos, que regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas.

Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de Las Brujas y el Sendero de los Contrabandistas que une las cercanas Cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. 

El Valle de Baztan ofrece un perfil dibujado por cumbres de alrededor de mil metros que enmarcan caseríos y bordas dispersos por las laderas donde el ganado campea a sus anchas. 

La mejor panorámica de la zona se obtiene desde el Mirador del Baztan situado en Ziga. O desde el Puerto de Otsondo, a 600 m. de altitud, donde disfrutará de una amplia perspectiva hacia la vertiente de la costa. Tomando una pequeña carretera a mano derecha, se accede a la cima de Gorramendi con panorámicas igualmente impresionantes. 

Una vez contemplada la panorámica de este enclave, merece la pena realizar una incursión en el valle para conocer sus múltiples matices y atractivos. La huella de la historia se hace presente en todos los rincones del valle. La estación de dólmenes de Izpegi o los megalitos de Erratzu-Alduides nos hablan de poblados prehistóricos y numerosas torres-fortaleza y palacios de cabo de armería recuerdan los conflictos fronterizos de la Baja Edad Media.

Otro de los atractivos de este valle pirenaico es el senderismo. Entre las infinitas posibilidades encontramos la Ruta Abartan. Un recorrido de 12,60 km. testigo de una milenaria cultura pastoril que parte de Ziga o el hermoso Paseo de la Cascada de Xorroxin. Un camino que llega hasta un llamativo salto de agua, en un paraje de insultante vegetación. 

Pirineo Navarro

CUEVA DE ZUGARRAMURDI
En el Pirineo occidental, superado el Valle de Baztan y a escasa distancia de la frontera con Francia se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.
 
Su cueva, a 400 metros de Zugarramurdi, se puede visitar hasta el anochecer. No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. 

¿Mito o realidad? Lo cierto es que la historia unió el nombre de Zugarramurdi a la brujería para siempre a causa del Auto de Fe de 1610. Las constantes acusaciones de elaboración de pócimas, hechizos y brujería promovieron que el Inquisidor Valle-Alvarado llevara 40 sospechosos a Logroño. 

El Tribunal de la Inquisición condenó a 11 personas a morir en la hoguera. 5 de ellas, ya fallecidas, fueron quemadas en efigie. Un panel a la entrada de la cueva recuerda los nombres de aquéllos vecinos. 

Una celebración revive anualmente este pasado cada 18 de agosto, último día de las Fiestas Patronales, en que se celebra el tradicional zikiro jate, una comida popular a la que asisten cientos de personas y en la que se sirve cordero asado en estacas. 

Además del camino que recorre la Cueva de Zugarramurdi, se puede realizar un hermoso y cómodo paseo que une a esta cueva con las de Urdazubi/Urdax y Sara. Se trata del Sendero de los Contrabandistas, de 6,75 km. Está señalizado con un caballo pintado de azul, entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques. 

VALLE DE RONCAL
Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. 

Siete pueblos únicos componen este valle cuyos principales recursos son la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz. 

Isaba (Navarra)

El río Esca cruza el valle de norte a sur, regando las orillas de sus pueblos empedrados con cuidados caseríos apiñados, tejados inclinados y humeantes chimeneas. Y sus aguas, que han construido impresionantes espectáculos naturales como la Foz de Burgui, fueron surcadas durante siglos por los almadieros, a quienes se homenajea cada primavera. 

Cada pueblo tiene su identidad. En pueblos como Burgui o Isaba, continúan resonando los ecos de golondrinas y almadías. 

Las golondrinas es el apelativo que recibieron las jóvenes alpargateras roncalesas, que cada otoño caminaban hasta la fábrica de Mauleón (Francia) donde se quedaban hasta primavera. Este hecho y su indumentaria negra que completaban con un taburete blanco justifican el sobrenombre. 

Hoy en día, revelan sus memorias en el centro etnográfico del valle, en Isaba. Es además el núcleo de población más pujante del valle y lugar elegido por muchos excursionistas para adentrarse en el vecino Valle de Belagua. 

Por su parte, las almadías dejaron de usarse a mediados del pasado siglo con la construcción del Pantano de Yesa. Pero cada año en primavera, Burgui homenajea este antiguo oficio en el Día de la Almadía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Roncal (Navarra)

Cerca de Burgui, Vidángoz es un pequeño y precioso pueblo apartado de la carretera general que todos los años rememora en sus fiestas patronales -a finales de agosto- los famosos akelarres de brujas, personajes habituales en tiempos en diversos pueblos del valle y de los que existe importante documentación recogida en otras tantas leyendas que han ido transmitiéndose de padres a hijos. 

El centro geográfico del valle es Roncal. Merece la pena recorrerla y deleitarse con su imagen: calles empedradas distribuidas en forma de Y en torno al río Esca que descienden en pendiente desde la iglesia parroquial, desde donde se contempla una bella vista del pueblo.

Muy cerca de la iglesia se halla la Casa Museo del tenor Julián Gayarre, donde se han reunido objetos relacionados con el tenor y una amplia documentación sobre su vida. A pie de carretera encontrará el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que nos acerca la flora y la fauna del lugar a través de paneles y audiovisuales. 

Cierra el valle por el norte Uztárroz, cuyas empinadas calles conducen hasta la iglesia de Santa Engracia, que alberga un órgano considerado el mejor ejemplar del barroco navarro. Pero sin duda, esta localidad es famosa por cobijar el Museo del queso y la trashumancia. Todo un homenaje a la vida pastoril y a uno de los productos más sobresalientes del valle, el queso con denominación de origen Roncal. 

Uno de los rincones más llamativos de todo el Valle de Roncal es el Valle de Belagua. El ecosistema más relevante del Roncal, con alturas que oscilan entre 1.100 y 2.428 metros. Un enclave donde la naturaleza y la historia se funden. Descúbralo accediendo al dolmen de Arrako, monumento funerario rodeado por un crómlech. 

Un espacio donde los amantes del deporte podrán realizar un sinfín de actividades: senderismo, descenso de barrancos, esquí de fondo, parapente, raquetas de nieve, alpinismo, travesías de montaña, escalada, espeleología, etc.

Isaba (Navarra)
 
BOSQUE QUINTO REAL
Se trata de un bosque de hayas situado al noroeste de Navarra. Los valles pirenaicos de Baztan, Erro, Esteríbar y Alduides comparten la propiedad de este espacio natural surcado de regatas. Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra. 

Atravesado por el río Arga, este extenso paraje esconde rincones singulares como las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi o el Hayedo de Odia.

Bosques en Navarra

La riqueza natural de este rincón se traduce en una flora y fauna muy variadas. Entre todas las especies animales destacan las palomas, halcones peregrinos y buitres leonados que dominan los cielos de Quinto Real mientras ciervos, corzos y jabalíes habitan en sus suelos.

En su interior nacen numerosos manantiales de agua fresca y ríos con marcado carácter como el Arga. Este río abastece a Pamplona a través del Embalse de Eugi. Su uso impide a este espacio su utilización recreativa pero la estampa de la localidad de Eugi reflejándose en las aguas azules del pantano resulta portentosa. 

Lumbier (Navarra)

FOZ DE LUMBIER 
Desde la cercana localidad de Lumbier, se llega a un aparcamiento situado a escasos metros del acceso a la garganta. 

La Foz de Lumbier es un desfiladero excavado por el río Irati sobre la roca caliza en el extremo occidental de la sierra de Leire, al pie del Pirineo navarro. Es una de las gargantas más espectaculares de Navarra, un paisaje labrado a lo largo de millones de años por la acción del río Irati que, día a día, sigue marcando su huella en este santuario de la naturaleza. 

Buitres leonados sobrevolando el acantilado; bravos escarpes donde nidifican las aves; un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos; los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo; dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. El resultado, un paisaje agreste del que podrá disfrutar si se acerca a la Foz de Lumbier, estrecha garganta labrada por el río Irati y declarada Reserva Natural. 

Para conocer un poco mejor el ecosistema de la zona, puede visitar en Lumbier el Centro de Interpretación de las Foces que, a través de exposiciones, audiovisuales y simulaciones, ayuda a familiarizarse con el entorno natural de ésta y otras Foces, como la cercana y famosa Foz de Arbaiun. 

FOZ DE ARBAIUN
La Foz de Arbaiun, a la entrada del pirenaico Valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un espectáculo sin parangón. Imponentes paredes verticales se suceden a lo largo de casi 6 kilómetros. 

En el interior de la Foz de Arbaiun, crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados visibles desde el balcón voladizo del Mirador de Iso. 

La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves. 

SIERRA DE ARALAR
La Sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km. cuadrados que comparten Navarra y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico, en el noroeste navarro, que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. 

A la Sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte-Arakil, localidad famosa por su Artzai Eguna ó día del perro pastor. Este marco del Pirineo navarro ofrece estampas inolvidables en cada estación y múltiples posibilidades para disfrutar. 

Senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacederos de ríos que viajan escondidos por el interior de la sierra como el de Iribas, dólmenes testigos de vidas lejanas, cuevas que nos acercan a las entrañas de Aralar como la de Mendukilo en Astitz y leyendas como la de Teodosio Goñi. 

En definitiva, un conjunto de maravillas que ayudan a incrementar la magia de este paisaje pirenaico.

Setas en los Bosques Navarros

EMBALSE DE ALLOZ
El Embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Un espacio ideal para cualquier época del año, pero especialmente para el verano. Bañarse en sus refrescantes aguas azuladas, descansar bajo alguno de sus árboles o sentirse cual Robinson Crusoe, surcando el pantano a bordo de una embarcación, son algunas de las opciones en este enclave natural. 

A sólo quince minutos de Estella-Lizarra, en dirección noreste, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, se encuentra el segundo embalse en importancia de Navarra, después de Yesa. Un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o, simplemente, para relajarse.

Entorno Natural en Navarra

LAGUNA DE PITILLAS
En la falda de la Sierra de Ujué, a 3 kilómetros al sureste de Pitillas, en medio de un paisaje estepario brota la Laguna de Pitillas, el embalse natural más extenso de Navarra con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros. Visible desde una carretera asfaltada, se accede a ella desde una pista que se toma tras pasar Pitillas, en el kilómetro 4. 

Este Espacio Natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, en la zona Media de Navarra, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico. 

Tres senderos auto-guiados le permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.  Cualquier época del año es buena para visitar este espacio natural, pero si se desea ver aves conviene ir en invierno.

El acebo en los Bosques Navarros

También hay que destacar entre los Espacios Naturales de Navarra, los tres Parques Naturales que contiene: El Parque Natural de las Bardenas Reales, El Parque Natural del Señorío de Bertiz y El Parque Natural de Urbasa y Andía, que por la importancia que tienen los detallamos en otro reportaje.

Toma aire y déjate seducir por los tesoros naturales que oculta Navarra. Desde la extensísima Selva de Irati hasta el indómito desierto de las Bardenas Reales, pasando por vertiginosas gargantas, encantadores valles y misteriosas cuevas.

Lo que te hemos mostrado son sólo algunas de las opciones, otras las tendrás que descubrir tú mismo. Visita Navarra y descúbrelas.

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE