Estás en: Reportajes

    EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

El CAMINO DE LA COSTA. 

El denominado Camino de la Costa que recorre el litoral guipuzcoano para adentrarse en los límites occidentales de Bizkaia, es una de las más primitivas rutas de peregrinación a Compostela, anterior incluso a otras más conocidas. 

El Camino de Santiago por Euskadi

En esta ruta, conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con Bizkaia, caracterizado por un gran desnivel. 

Las zonas abruptas desaparecen en cuanto nos adentramos en Bizkaia, a través de Markina-Xemein, y conocemos los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai y Busturialdea hasta llegar a los encantadores parajes de las Encartaciones.  

El Camino de Santiago por Euskadi (Ayuntamiento de Irun)

ITINERARIO

Día 1: Irun/Hondarribia--Donostia-San Sebastián (23,8 km.) 

Comenzamos nuestra andadura en el embarcadero de Kaizarra, para dirigirnos al casco histórico de Hondarribia, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1964. 

El corazón de este casco antiguo amurallado se ubica en la Plaza de Armas, que destaca por el hermoso Castillo de Carlos V. Junto a él, se sitúa la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, magnífico edificio gótico con elementos renacentistas y Torre barroca. 

A los pies del núcleo amurallado, se extiende el típico barrio de pescadores, la Marina, desde donde se divisan espectaculares vistas sobre el Bidasoa. 

En el ascenso al Monte Jaizkibel se encuentra el Santuario de Guadalupe, construido en 1585. Desde allí, recorreremos todo el monte costero de Jaizkibel hasta descender a Lezo y después a Pasai Donibane, con las características casas pesqueras en la Plaza de Santiago. 

Tras visitar el Palacio Arizabalo, edificio barroco del siglo XVIII y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, cruzaremos en barca la ría para emprender desde Pasai San Pedro, el ascenso al Monte Ulia. 

Después de divisar el Faro de la Plata, disfrutaremos de una agradable caminata con vistas al mar, hasta llegar a la hermosa capital guipuzcoana, Donostia-San Sebastián. 

El Camino de Santiago por Euskadi (Hondarribia)

Día 2: Donostia-San Sebastián--Zarautz (22,8 km.) 

Accederemos a la capital guipuzcoana por el Paseo de la Concha donde encontramos la Casa Consistorial, la Alameda del Boulevard y al otro extremo, dos bellos edificios: el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina. 

Al final de los jardines de Ondarreta, tomaremos la carretera que asciende al Barrio de Igeldo. Asimismo, podemos realizar un alto en el camino para contemplar el Peine del Viento, obra emblemática del escultor donostiarra Eduardo Chillida. 

Nuestro trayecto discurre por caminos rurales paralelos a la costa, junto a varios caseríos. Una vez hayamos llegado a Orio, debemos atravesar la Playa Antilla y tras visitar la Ermita de San Martín, nos dirigiremos al casco histórico de la localidad

El Camino de Santiago por Euskadi (Donostia-San Sebastián)

Seguimos por carretera N-634 para cruzar el puente que salva la ría y realizamos nuestra siguiente parada en Aia. Dejaremos atrás la Playa de Oribarzar, la Ermita de San Pablo y varios caseríos. 

Entramos en Zarautz por la calle Nafarroa y accedemos a la Ermita de San Pelaio, tomando la calle peatonal Mollarri. 

Por la calle Zinkunegi volvemos a la calle Nafarroa y, tras ver el Convento de los franciscanos, giramos a la izquierda para dirigirnos al casco histórico de Zarautz, punto en el que culmina esta etapa.

El Camino de Santiago por Euskadi (Zarautz)

Día 3: Zarautz--Deba (21,3 km.) 

Siguiendo la antigua calzada que unía Zarautz con Getaria, serán los árboles del Parque de Vista Alegre y la Ermita de Santa Bárbara los que nos guiarán hasta Getaria, preciosa localidad costera y cuna de uno de los vinos más característicos de Euskadi, el Txakoli. 

Atravesamos Getaria y ascendemos por la calzada de Askizu, bajando hacia Zumaia. Otro punto de visita indispensable para los peregrinos es el templo dedicado a San Martín de Tours, en el Barrio de Askizu, enclave que domina excelentes vistas de la entrada al municipio de Zumaia.
 
Cruzaremos la carretera N-634 y un paseo nos indicará el camino que debemos seguir; podremos contemplar el Museo Zuloaga y la Ermita de Santiago. Debemos cruzar varios puentes hasta llegar al núcleo urbano de Zumaia. 

Saldremos del municipio ascendiendo por las calles Sorazu y Arritokieta. Dejaremos atrás caseríos y prados para realizar nuestra siguiente parada en el área recreativa de Elorriaga, en el barrio que le da nombre. 

Descenderemos en nuestro itinerario para llegar de nuevo a la N-634. A continuación, pasaremos el puente situado sobre la autopista A-8, para tomar el camino de cemento que encontraremos a nuestra derecha. Una senda, que arranca poco antes de llegar al Caserío Usaberartza, nos llevará al Alto de Itziar. 

En el núcleo urbano de dicha población merece especial mención la Iglesia de Nuestra Señora de Itziar, que alberga la imagen de la Virgen (siglo XIII). 

Tras varias bajadas y subidas, y dejando a nuestra izquierda la Ermita de Sandroke, seguiremos la antigua calzada que desciende hasta el casco histórico de Deba. 

 Albergue de Peregrinos  El Camino de Santiago por Euskadi (Bilbao)

Día 4: Deba-- Markina-Xemein (21,8 km.)

Podemos salir de Deba bien por Sasiola o por la Variante del Calvario. Si nos decantamos por la primera opción, tomaremos la N-634 dirección Bilbao. Después nos dirigiremos por la GI-3230 hasta llegar a la Iglesia de San Andrés de Astigarrabia. Algunos metros más adelante, la antigua calzada nos guiará hasta el Collado de Aparain. 

Por otro lado, si preferimos el segundo camino, abandonaremos Deba, dejando la carretera GI-638. Encontraremos varios caseríos en nuestro trayecto como el de Buztiñaga o el Pikoaga. Ascenderemos hasta la ermita del Calvario de Maia y cruzaremos la GI-3230. Finalmente, atravesaremos un encinar que nos dejará en el cruce de Aparain. 

Descenderemos siguiendo la estela del Monte Arrikurutz y cruzando la carretera GI-3562 alcanzaremos Olatz. Tras dejar atrás la Ermita de San Isidro, ascendemos entre pinares hasta el siguiente punto destacable del trayecto: el Collado Gorostolamendi, que divide Bizkaia y Gipuzkoa, al que llegaremos a través de una pista cementada. 

Una vez hayamos rodeado Jangoikomendi, otra pista nos conducirá al Caserío Arnoate, un lugar ideal para disfrutar de la calma y de la tranquilidad. A poca distancia toparemos con los caseríos Sakoneta y Amulategi. Seguiremos un pronunciado descenso para llegar a Markina-Xemein. Contemplaremos edificios tan emblemáticos como la Torre de Barroeta o la Ermita de San Miguel de Arretxinaga.

El Camino de Santiago por Euskadi (Gernika-Lumo)

Día 5: Markina-Xemein-- Gernika-Lumo (24,8 km.)

Abandonaremos el municipio de Markina-Xemein, para dirigirnos hacia Gernika-Lumo. En el inicio de dicho recorrido, podremos contemplar la Ermita de Nuestra Señora de Erdotza o el Humilladero del Santutxu. Cruzaremos el río por el Puente Kareaga y llegaremos a la población de Iruzubieta, siguiendo la señalización correspondiente. 

Para llegar a Ziortza-Bolibar, nuestro siguiente destino, debemos descender y seguir el camino hasta el Museo Simón Bolivar y la plaza de la localidad. 

Destaca la Iglesia de Santo Tomás, que data del siglo X. Desde aquí ascenderemos por una calzada empedrada hasta la Colegiata de Ziortza, donde divisaremos un hermoso paisaje rural respetado por el desarrollo industrial. 

El enclave vecino de Gerrikaitz, por su parte, cuenta con interesantes ejemplos de casa-torre, así como la Ermita de Santiago, situado junto al camino, en el bello Barrio de Aldaka. 

El Camino de Santiago por Euskadi (Urdaibai)

Tras atravesar el puente renacentista que une Arbatzegi y Gerrikaitz, paso de gran importancia en el siglo XVI, penetraremos en una de las zonas naturales más interesantes de Euskadi: la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, zona comprendida entre el Cabo Matxitxako y la Punta de Arbolitz que presenta un gran valor paisajístico, así como varios ecosistemas de extraordinaria importancia. 

Antes de llegar al municipio de Gernika-Lumo, haremos un alto en el camino para visitar el singular castillo de estilo gótico en Gautegiz-Arteaga y las famosas cuevas prehistóricas de Santimamiñe, en Kortezubi, donde descubriremos una admirable muestra de pinturas rupestres.

El Camino de Santiago por Euskadi

Día 6: Gernika-Lumo--Bilbao (29,7 km.) 

El municipio de Gernika-Lumo abarca una especial relevancia en la ruta costera del Camino de Santiago. 

Ubicada en la parte central del valle del río Oka y delimitada por el Monte Sollube, Gernika-Lumo era el punto de reunión para los Señores de Bizkaia, que acudían bajo el roble para jurar sus fueros. En la actualidad, la Casa de Juntas es sede institucional de las Juntas de Bizkaia. 

Una vez hayamos visitado la Iglesia Parroquial de Santa María, continuamos nuestro camino hacia Bilbao siguiendo la denominada Ruta Juradera. 

Dejando atrás la Iglesia San Vicente de Muxika, que conserva restos románicos, llegaremos hasta el Alto de Morga por la calzada romana para visitar la Iglesia de San Martín. 

Continuamos hacia la Ermita de San Salvador, en Aretxabalagane, humilde templo que conserva una ventana de piedra monolítica. En el barrio de Goikolexea, de Larrabetzu, se encuentra el templo dedicado a San Emeterio y San Celedonio que cuenta con uno de los retablos más importantes de Bizkaia. 

Pronto nos deslumbrará la singular estructura urbana de Larrabetzu, otra de las villas medievales existentes en Bizkaia; su Iglesia de Santa María guarda una bonita imagen de Nuestra Señora. 

El Camino de Santiago por Euskadi (Bilbao)

El siguiente tramo nos conduce hasta el Valle de Asúa, donde entraremos por Lezama, visitando el Humilladero de Santa Cruz. 

Zamudio, por su parte, nos ofrece diversos puntos de interés como la Iglesia de San Martín y la Torre de Zamudio. 

Tras dejar atrás la localidad de Sondika, alcanzamos el Collado de Artxanda que nos separa de Bilbao. Este camino nos conduce hasta la Virgen de Begoña, último paso del caminante antes de llegar a la capital vizcaína. 

Día 7: Bilbao-Portugalete (19,6 km.) 

El Camino de la Costa emprende su séptimo día en el mismo corazón del territorio vizcaíno, Bilbao, ciudad que se ha convertido en uno de los centros metropolitanos de referencia. Una de las principales entradas a la ciudad se realizaba por el Puente del Castillo, actualmente el Puente de San Antón. 

El puente y la iglesia, de estilo gótico y de aspecto cuadrangular, han pasado a ser el símbolo representativo de la ciudad como bien indica el escudo de la villa. Cabe destacar la elegante Catedral de Santiago, de estilo gótico y dedicada a Santiago, Patrón de la Villa. 

Deberemos tomar la carretera Basurto-Kastrexana para proseguir con nuestro itinerario. Una vez hayamos llegado a Kastrexana, seguiremos por la carretera Bilbao-Balmaseda, muy cerca del Puente del Diablo sobre el río Kadagua, frontera natural entre la capital vizcaína y Barakaldo. 

Desde el Barrio Urgozo, una pequeña carretera nos conduce hasta la emblemática Ermita de Santa Águeda. 

El Camino de Santiago por Euskadi

Yendo hacia Cruces, tendremos la oportunidad de contemplar el pintoresco Barrio de El Regato, aunque continuaremos hasta llegar a Retuerto. Posteriormente, entraremos en Barakaldo y, tras pasar junto al cementerio de la localidad, nos dirigiremos hacia Sestao por la margen derecha del río Galindo. 

Cruzaremos dicho río, a través de un antiguo puente de hierro, y deberemos atravesar Sestao hasta llegar a su Casa Consistorial. La calle Azeta nos conduce a la célebre Iglesia gótica de Santa María en Portugalete, de retablo renacentista y muy próxima a la Torre de Salazar. 

Día 8: Portugalete-Kobaron (16,8 km.) 

La última etapa del Camino de Santiago comienza en la villa marinera de Portugalete, conocida en todo el mundo por el Puente Colgante o Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Desde la avenida de Carlos VII tomaremos un carril bici que se dirige hacia los municipios Ortuella y Trapagaran. 

Ya en Ortuella, otro carril bici (que discurre en parte por la Vía Verde de Galdames) nos conduce a la Playa de La Arena, en Muskiz. Cabe destacar que Muskiz alberga numerosos atractivos como el Castillo de Muñatones, uno de los edificios más sobresalientes de las fortalezas vizcaínas. Asimismo, cuenta, en sus inmediaciones, con un palacio y una ermita dedicada a San Martín; el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico. 

Siguiendo con nuestro itinerario desde La Arena, accederemos a la zona recreativa ubicada junto a la parada del autobús, para cruzar el puente sobre el río Barbadun y llegar a Pobeña, donde se puede realizar un hermoso paseo por la costa de unos 3 kilómetros. 

El camino situado junto a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro (construida en 1768) nos guía de nuevo hasta la Vía Verde de Galdames, que finaliza en Kobaron, justo en el límite entre Bizkaia y Cantabria. 

El Camino de Santiago por Euskadi

Al poco tiempo, nos toparemos con un área recreativa que deberemos atravesar para tomar un camino asfaltado. Dicho camino supone el final del Camino de Santiago por la Costa Vasca. 

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

RUTAS RELACIONADAS CON EL CAMINO DE SANTIAGO:

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR CASTILLA-LEÓN

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA-RUTA POR CANTABRIA

EL CAMINO DE SANTO TORIBIO-RUTA POR EL INTERIOR DE CANTABRIA

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR LA RIOJA

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE