Estás en: Reportajes

    LA COSTA BLANCA (Alicante)


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Costa Blanca, es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo, situada en el sureste de España, en la provincia de Alicante y comprende desde el municipio de Denia, hasta el de Pilar de la Horadada. 

Benidorm, en la Costa Blanca, Alivante.

Las localidades situadas en la Costa Blanca son: Denia, Jávea, Teulada-Moraira, Benissa, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Playas de Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. 

Su capital por excelencia es la ciudad de Benidorm, ya que este municipio es el gran foco turístico de la Costa Blanca y de todo el litoral levantino.

Alicante, en la Costa Blanca.

CULTURA Y PATRIMONIO
Entre los siglos XVII y XVIII, la provincia conoce el mayor despegue de manifestaciones artísticas. 

Orihuela cuenta con un gran número de ejemplos de este periodo, como el Convento de Santo Domingo o la Catedral.

Altea, en la Costa Blanca. Alicante.
 
Las Iglesias de Santa María y San Nicolás en Alicante y la Basílica de Santa María de Elche, son también bellos ejemplos del estilo barroco. 

A finales del s. XIX surgió un nuevo movimiento cultural y artístico conocido como modernismo, que ha dejado su influencia de forma muy destacada en Novelda y Alcoy. 

El Museo Arqueológico Provincial, MARQ, declarado Museo Europeo del Año 2004, y situado en la ciudad de Alicante, contiene una importante colección del patrimonio arqueológico y artístico de la provincia.

Iglesia de Benissa, Costa Blanca. Alicante.

LA COSTA BLANCA
El paisaje de la Costa Blanca está marcado por el mar pero también por las montañas que se asoman a él. La provincia alicantina es una de las más montañosas de España; en ella se muestra en su grandeza el paisaje mediterráneo. 

Desde los valles que guardan sus cultivos escalonados, de origen morisco, a los horizontes repletos de montañas cubiertas por encinares, pinos, algarrobos y perfumados por una amplia variedad de plantas aromáticas. Los amantes de la montaña y del senderismo tienen asegurados recorridos bien señalizados por las comarcas interiores. Al sur de la provincia, las montañas desaparecen y se suaviza, surgen los campos de palmeras, y los huertos marcan el horizonte. 

Además, el territorio está salpicado de yacimientos arqueológicos, que dan idea de la riqueza histórica de esta zona poblado desde hace miles de años. Fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes dejaron aquí su impronta; a través de sus restos vislumbramos también su forma de vida. 

Podrán recorrer, si lo desean, pequeños pueblos escondidos entre sierras o las más modernas y animadas ciudades costeras, con una intensa vida nocturna. La historia y la arquitectura monumental marcan el paisaje de pueblos y ciudades interiores. Existen numerosos puertos deportivos e innumerables instalaciones repartidas por todo el litoral, para disfrutar del mar y de la oferta náutica. 

 Finestrat, Costa Blanca. Alicante.  Altea, Costa Blanca. Alicante.

COSTA-PLAYAS
Más de 200 kilómetros de costa, repletos de playas de aguas tranquilas y arenas suaves, infinidad de horas de sol al año, un clima privilegiado y un mar suave, han sido durante décadas el reclamo fundamental para que llegaran hasta allí, millones de viajeros. 

El norte de la provincia, la Comarca de la Marina Alta, está cruzada por montañas que llegan hasta el mar, formando impresionantes acantilados. Junto a estos, encontramos pequeñas y recoletas playas en municipios como: Dénia, Jávea, Benitatxell o Benissa.

La Costa Blanca, Alicante.
 
Por su parte la Comarca de la Marina Baixa, posee algunas de las playas de arena fina con más prestigio y fama, como son las de Benidorm (Levante y Poniente). 

El sur de la provincia, desde Alicante hasta Pilar de la Horadada, también se caracteriza por la extensión de sus playas, así como por la proliferación de humedales y saladares (Lagunas de la Mata en Torrevieja o El Hondo en Elche) y por sus cordones dunares de gran valor natural, destacando las Dunas de Guardamar. 

Cala de Finestrat, en la Costa Blanca. Alicante.

ISLAS
En la Costa Blanca encontramos las siguientes islas:

ISLA DE TABARCA. Frente a Santa Pola. Las aguas circundantes a la isla, han sido declaradas Reserva Marina del Mediterráneo.

ISLA DE BENIDORM. Frente a las Playas de Benidorm.

PEÑAS DE ARABI. En Benidorm. Frente a Sierra Helada. La isla de mayor tamaño es conocida como Isla Mitjana.

Isla de Benidorm, Costa Blanca. Alicante.

ENTORNO NATURAL
La provincia cuenta con una amplia variedad de Parques Naturales, entre los que se encuentran sierras litorales (Serra Gelada en Benidorm, el Peñón de Ifach en Calpe y el Montgó en Denia), sierras interiores (las Sierras de Mariola y la Font Roja, en Alcoy), así como humedales de alto valor ecológico (Salinas de Santa Pola, Lagunas de Torrevieja-La Mata, el Hondo de Elche y la Marjal de Pego-Oliva). 

Embalse del Castell de Guadalest. Alicante.

Desde 1986 existe la Reserva Natural de la Isla de Tabarca que, frente a las costas de Santa Pola, exhibe una gran riqueza en sus fondos y en su fauna marina. El Cabo de San Antonio, entre Jávea y Dénia, es otra Reserva Marina existente en la Costa Blanca, y una zona muy recomendable para los amantes del submarinismo y de las visitas panorámicas. 

Algunas de las formaciones geológicas más espectaculares son las cuevas, como las de Canelobre en Busot, la Cueva de las Calaveras en Benidoleig o la Cova del Rull en la Vall de Ebo. En el apartado de Parajes Naturales, merecen especial mención las Fuentes del Algar en Callosa d´en Sarrià.

La Costa Blanca, Alicante.

INTERIOR
El interior de la Costa Blanca atesora uno de los entornos con mayor belleza y encanto del Mediterráneo español. Su riqueza está marcada por la belleza de sus paisajes, lleno de contrastes entre valles y zonas de montaña, la huella histórica de las diversas civilizaciones, y una tradición gastronómica, artesanal y festiva, única en el mundo. 

El interior de la provincia presenta parajes diversos donde poder contemplar el auténtico paisaje mediterráneo: montañas que alcanzan hasta los 1.500 m., como las de Aitana y el Puig Campana, valles recoletos, barrancos, cuevas y fértiles zonas agrícolas dedicadas a la viña, cítricos, hortalizas y verduras y cultivos como el almendro, el olivo, la cereza o el níspero, entre otros. 

El Puig Campana, Finestrat. Alicante.

Yacimientos arqueológicos, monumentos como castillos, fortalezas, iglesias y palacios, y construcciones populares como las masías, riu-raus, neveros, acequias, aljibes o lavaderos, muestran los vestigios de épocas pasadas. 

Los parajes monumentales que encontramos por doquier en la Costa Blanca obligan a marcarse itinerarios. Cada ciudad de la costa o el interior de la provincia de Alicante dispone de monumentos de interés para el visitante. 

 El Barranco del Infierno, La Vall de Laguar. Alicante.  Guadalest, Alicante.

OCIO Y DEPORTE
En cuanto a su entorno náutico, componen la oferta más de 20 marinas y puertos deportivos, 9.000 amarres y tres Estaciones Náuticas, junto con una amplia y completa gama de servicios e infraestructuras, que hacen de la Costa Blanca una de las zonas más completas para la navegación. 

La oferta de deportes náuticos, entre los que destaca la vela y el submarinismo, es una de las más atractivas y demandadas del Mediterráneo español. 

Los fondos marinos de la Costa Blanca son especialmente ricos y bellos: lugares como L’Illa de Benidorm, o las Reservas Marinas del Cabo de San Antonio y Tabarca, son un entorno idílico para los amantes del buceo. 

Vela, windsurf, flysurf, remo, piragüismo, esquí acuático, motos acuáticas, catamaranes o cruceros de recreo, son sólo algunas de las posibilidades de los deportes náuticos que se pueden practicar en la provincia de Alicante.

Surfeando en Finestrat, Costa Blanca. Alicante.

Para los apasionados del golf, la Costa Blanca es un auténtico paraíso. Ha logrado situarse como uno de los principales centros internacionales de referencia, en la práctica de este deporte durante todo el año, gracias a un clima excepcional, con cerca de 300 días de sol, y por su facilidad de acceso. Los campos, dotados con todo tipo de instalaciones, se localizan principalmente en la costa, habitualmente próximos a los centros turísticos. 

En la actualidad, la oferta de campos de golf en la Costa Blanca supera la quincena, algunas de las instalaciones han sido diseñadas por expertos deportistas, como Severiano Ballesteros. 

La previsión es que esta actividad deportiva y turística vaya en aumento, contando anualmente con más de medio millón de visitantes en esta provincia. 

El turista de golf encontrará, asimismo, una amplia variedad de alojamiento de calidad junto a los campos, así como una oferta complementaria difícil de igualar. 

Golf en la Costa Blanca, Alicante.

La vocación turística de la Costa Blanca se puede observar en la innegable variedad y calidad de su oferta de ocio. 

Parques acuáticos, safaris, acuarios, ferias de artesanía, cuevas, excursiones en barco y un sinfín de deportes practicables, desde buceo o ciclismo hasta paseo en globo o puenting hace que la oferta de ocio de la Costa Blanca sea casi infinita. 

Actualmente podemos encontrar diversos parques temáticos. Entre las propuestas más novedosas destaca Terra Natura en Benidorm, una innovadora iniciativa, que permite recorrer, estudiar y conocer la fauna y civilizaciones de la Tierra. 

También en Benidorm se encuentra el parque Terra Mítica. Las culturas históricas del Mediterráneo, son su principal argumento temático.
 Además, encontramos en Benidorm otros dos grandes parques de diversión: Mundomar, con animales acuáticos y aves exóticas, y Aqualandia, el mayor Parque de Agua de Europa.

Desde las tradicionales rutas de senderismo, montaña o escalada, pasando por actividades con ciertas dosis de riesgo como el puenting o el descenso de barrancos, la oferta de turismo activo en la provincia es amplia y variada. 

El Peñón de Ifach, Calpe. Alicante.

Hay un gran abanico de posibilidades, para aquellos que deseen recorrer la geografía por alguno de los cientos de senderos que ofrecen cualquiera de los parques y entornos naturales. Si su deporte es la escalada, en la Costa Blanca encontrará un auténtico paraíso, ya que este deporte se practica en numerosos lugares y cuenta con cientos de seguidores. 

Si, por contra, la atracción está en el aire, las escuelas y clubes de parapente y ultraligeros siempre están dispuestos a acompañar al turista en el salto vital. 

GASTRONOMÍA
La Costa Blanca tiene en su cultura gastronómica uno de sus mayores atractivos. Una cultura conformada por su pasado morisco y agrícola, así como por su carácter mediterráneo. 

El arroz, es el gran ingrediente de sus platos; además de la paella, los hay caldosos como el “arròs amb fessols i naps”, o melosos, o el arroz con costra, el caldero y el arroz a banda.

Tanto el vino como las bebidas espirituosas, tienen Denominación de Origen. Los moscateles y los vinos blancos de la Marina Alta y el Fondillón del Vinalopó. Los tintos son fuertes y robustos con alta graduación. 

En relación a los licores de sobremesa, el anís paloma, el café licor de Alcoy, el cantueso o el herbero, hecho con hierbas aromáticas de la Sierra de Mariola, son bebidas fuertes tomadas tradicionalmente de sobremesa. 

Los postres más afamados, son los reconocidos turrones y los helados hechos a la manera artesana, por los ya reconocidos artesanos jijonencos. Postres reposteros son las rosquillas de anís o aguardiente, las empanadillas de boniato o las almojábenas de origen y sabor típicamente árabes.

Gastronomía en la Costa Blanca

FIESTAS
Las fiestas populares, las tradiciones y el folclore enriquecen la Costa Blanca de norte a sur, destacando por su colorido, diversidad y espectacularidad. 

Desde las Fiestas de Moros y Cristianos, un festejo popular que rememora las luchas entre árabes y cristianos, hasta las no menos conocidas Hogueras de San Juan, máxima representación de luminosidad y culto al fuego, no hay localidad que deje de incluir entre sus atractivos sus fiestas, religiosas o paganas, siempre bulliciosas y con la calle como escenario. 

Les Fogueres, Alicante.

Ya sean fiestas paganas, como los Carnavales, o religiosas, como las Fiestas Patronales, las Romerías o las celebraciones de la Semana Santa, en el calendario de la Costa Blanca siempre hay algo que festejar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE