Estás en: Reportajes

    MONASTERIOS DE LA RIOJA


Opiniones ( 0 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA DE LOS MONASTERIOS POR LA RIOJA 

En el siglo V con la llegada de los visigodos a la Península Ibérica se crea un clima de tensión que obliga a la población de los valles a buscar lugares más seguros.

En la zona que ocupa en la actualidad La Rioja, la población encontró en los montes cercanos enclaves de difícil acceso para protegerse y establecer sus viviendas, excavando cuevas o aprovechando aberturas formadas por la naturaleza. 

Estas cuevas serán el origen de un fenómeno que se extendió por los valles riojanos, la vida eremítica, que da fe de la pervivencia del cristianismo pese a las continuas invasiones. 

              Monasterio de Cañas, La Rioja.
 
MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, CASALARREINA
El Obispo de Calahorra y La Calzada, don Juan Fernández de Velasco, hijo del primer Condestable de Castilla, y su sobrina doña Isabel Alonso de Guzmán y Fernández de Velasco fueron sus fundadores.

La construcción del Monasterio se desarrolló a lo largo de diez años (1.514-1.524), utilizando materiales de primera calidad - sillares, ladrillo, madera - consiguiendo de este modo una gran uniformidad estilística. 

La Iglesia del Monasterio es de estilo "Reyes Católicos", planta de una sola nave con capillas entre contrafuertes, una gran capilla mayor y brazos del crucero y ábside ochavados. 

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL, NÁJERA
El Monasterio fue fundado por el Rey don García Sánchez lll "el de Nájera" y su esposa Doña Estefanía de Foix que lo mandaron construir en 1.052.

En 1.079, Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en 1.835. Desde 1.895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio. 

   Monasterio de Santa María la Real, Nájera, La Rioja.   

La actual Iglesia del Monasterio data del 1.516, consta de tres naves y crucero. En su entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas. Al lado, se encuentra el Panteón de los Infantes con trece sepulturas renacentistas y el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII. 

El Claustro se inició a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre otros, el sepulcro de don Diego López de Haro, fundador de Bilbao.

Monasterio de Nájera, La Rioja.

MONASTERIO DE SANTA ELENA, NÁJERA
Doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera fundó el Monasterio a mediados del siglo XVI. 

La Iglesia del Monasterio, data del siglo XVII y es obra de los canteros Pedro Ezquerra de Rozas y José de la Puente Liermo, de planta de cruz latina de una nave de cuatro tramos, crucero y cabecera cuadrangular.

Una reja de hierro forjado, situada a los pies de la iglesia, fechada en 1.660, separa la zona abierta al público de la clausura en donde conviven en la actualidad las hermanas Franciscanas Clarisas.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Don Pedro Manso de Zúñiga, Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada, fue el fundador de esta Abadía. Las monjas cistercienses que lo habitan se trasladaron a Santo Domingo de la Calzada en 1610, fecha en la que se inició la construcción del nuevo monasterio, permaneciendo en la localidad riojana en una casa contigua a la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza hasta que se concluyeron las obras del monasterio en el año 1621. 

Monasterio de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.

La Iglesia del Monasterio, obra clasicista de los arquitectos Matías de Asteazu y Pedro de la Mata, consta de una sola nave con forma de cruz latina.  

El Monasterio dispone de un albergue gratuito para peregrinos, situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del siglo XVIII. Desde su fundación está habitado por monjas cistercienses que asumiendo el compromiso de la Orden del Cister, reparten su vida entre el oficio divino y el trabajo manual con la elaboración de exquisita repostería, siendo los "borrachuelos" su especialidad.

   Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.   

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA, SAN ASENSIO
El Monasterio de la Estrella, se cimentó sobre una Ermita construida en el año 1.060, gracias a la donación que hizo Sancho Garcés lll "el Mayor". 

El Arcediano de la Diócesis de Calahorra y La Calzada, don Diego Fernández de Entrena costeó en el 1.423 la reconstrucción del monasterio en línea con los de su época.

En 1951 Los Hermanos de La Salle, adquieren el Monasterio y sobre los restos del mismo, reconstruyeron casi todo en estilo neogótico.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SAN SALVADOR, CAÑAS
Esta Abadía cisterciense es una de las primeras que se fundaron en España. Don Lope Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya, y su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro, donaron en el año 1.170 las Villas de Cañas y Canillas a las monjas del Monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar. 

Monasterio de Cañas, La Rioja.

La construcción del monasterio ha sido paulatina con tres etapas claramente diferenciadas: la románica de la que apenas quedan vestigios, la gótica que correspondería a parte de la iglesia y sala capitular, fechadas en la segunda mitad del siglo XIII y la posterior al siglo XVI en la que se continúa la construcción de la nave central, quedando las dos laterales inconclusas. 

La Iglesia del Monasterio sorprende por su gran luminosidad a través de sus grandes ventanales de alabastro. La comunidad de monjas cistercienses que habitan ininterrumpidamente el Monasterio desde su fundación se dedican al trabajo manual y a la oración. Decoran porcelana, elaboran dulces, confeccionan rosarios y tienen una pequeña hospedería.

   Monasterio de Cañas, La Rioja.   

MONASTERIO DE SUSO, SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
San Millán de la Cogolla, es como se conoce al conjunto formado por un núcleo de población, junto con los dos Monasterios. Ambos fueron declarados por la UNESCO, Bienes Mundiales, Patrimonio de la Humanidad. 

Del actual monasterio de Suso, construido entre los siglos VI al XI, quedan vestigios importantes de los diversos momentos históricos por los que atravesó: las cuevas rupestres donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último románica. 
 
Siglos más tarde nacerá el primer poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo, en un pueblo cercano a San Millán de la Cogolla, será aquí desde el Monasterio de Suso donde escribió parte de su obra. 

Los monjes benedictinos se trasladaron al Monasterio en el siglo X. Uno de sus abades más relevantes fue Domingo natural de la población riojana de Cañas, y más conocido como Santo Domingo de Silos. 

MONASTERIO DE YUSO, SAN MILLÁN DE LA COGOLLA 
Sería el rey Sancho X el que trasladó los restos de San Millán, desde Suso, al nuevo templo que se había construido en el valle, un Monasterio románico del X y XI, sobre él se construyó entre los siglos XVI Y XVIII el actual edificio de Yuso por los abades benedictinos. 

Monasterio de Yuso, La Rioja.

La Iglesia del Monasterio se comenzó en 1.504, catalogada dentro del gótico decadente, presenta planta de salón con tres naves a la misma altura.

El archivo y biblioteca monasterial de gran valor para los investigadores, está considerado entre los mejores de España, en él se guardan dos cartularios y trescientos volúmenes originales. 

Monasterio de Yuso, La Rioja.   

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALVANERA, ANGUIANO
El nombre del Monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina "Vallis Venaria" que significa "Valle de las venas de agua" por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas.

En su origen hubo una iglesia visigótica, que dio paso a una prerrománica consagrada en el año 1.073, y a otra románica en el 1183 de la que se sólo conserva una torre, y por último la actual iglesia del siglo XV.

El Monasterio está formado por construcciones del siglo XX, en honor de la Patrona de La Rioja, a la que se rinde culto bajo la advocación de Valvanera y a ella representa la talla más importante. 

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VICO, ARNEDO
El origen remoto de este Monasterio, hay que buscarlo en los anacoretas visigodos que vivían en soledad en las cuevas y grutas de la región. 

Los restos más antiguos conservados en el Monasterio de Vico, son las ruinas de la Iglesia que se empezó a construir en el siglo XVI en estilo gótico y se completó en los siglos XVII  y XVIII en estilo barroco. 

Actualmente está ocupado y regido por las hermanas de la Comunidad de la Orden del Cister. 

MONASTERIO DE SAN JOSÉ, CALAHORRA
Este convento se fundó en la ciudad de Calahorra, por religiosas Descalzas. Muchas fueron las personas que apoyaron la construcción del mismo, siendo consagrada su iglesia en el año 1.642.

Se conservan piezas muy cercanas a Santa Teresa de Jesús, como el ventanillo de su celda, el estuche de sus anteojos, la cruz con la que murió, velas, telas de su uso, un diente y tres cartas autógrafas.

Viajero, disfruta de tu visita a los Monasterios, disfruta de La Rioja.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja

WEBCAMS

 

 

OPINIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE