Estás en: Reportajes

    EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA


Opiniones ( 1 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR LA RIOJA
Cuando el peregrino a Compostela cruce el Ebro, entrará en el casco antiguo de la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Logroño,     todavía 600 km. le separan de la tumba del Apóstol en Galicia.

Albergue en Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja.

El tramo riojano del Camino de Santiago es corto en los mapas, pero contiene gran parte de los símbolos que explican por qué ha sido declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Universal de la Humanidad. 

   Albergue en Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja.   

Para acceder a la primera ciudad que el peregrino encontrará en tierras de La Rioja, es preciso cruzar el Puente de Piedra. En su configuración actual es una construcción del año 1884, levantado sobre las viejas cepas de otro más antiguo que la tradición supone obra de San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, los dos santos arquitectos del Camino, por los siglos XI y XII.

Es probable que aquel primer puente esté relacionado con la concesión del Fuero a la ciudad por el rey Alfonso VI, en el año 1095. En el texto del fuero puede leerse la palabra "ILLO GRONIO", es decir, "el vado" y puede que de ahí derive el vocablo “Logroño”. Durante siglos fue la frontera entre los reinos de Navarra y de Castilla. 

Una vez cruzado el Ebro, el peregrino deberá tomar la primera calle a la derecha, denominada Rúa Vieja, la calle más antigua en el nomenclátor callejero logroñés. El caserón barroco que hace el número 32 es el albergue para peregrinos. 

Estamos al lado de la iglesia de Santa María de Palacio. Su esbelta torre piramidal de planta octogonal es conocida popularmente como "la Aguja".

 Peregrino en Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja.  Homenaje al peregrino. Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja.

La Rúa Vieja nos llevará hasta la plaza, junto a la Iglesia de Santiago, llena de contenidos jacobeos: una denominada Fuente de los Peregrinos; un gigantesco mosaico, posiblemente el juego de la oca más grande del mundo, al que muchos otorgan simbolismos jacobeos; y la enorme imagen barroca de Santiago que preside la fachada del templo, en la que aparece representado como un impetuoso "Santiago Matamoros". En el interior de la iglesia, en el retablo principal aparece otra escultura del Apóstol representado como peregrino. 

La Rúa Vieja dará paso a otra calle, la de Barriocepo y por ella llegaremos a los límites de la ciudad antigua, a la Puerta del Camino. Por esta puerta, orientada hacia Finisterre, abandonaban Logroño los peregrinos. 

Tras abandonar Logroño, un camino de tierra plantado de árboles nos conducirá hasta la muralla del pantano de la Grajera. En el parque de la Grajera, el peregrino puede disfrutar de una excelente área de descanso. Situados en la muralla que cierra el pantano, será preciso seguir la senda habilitada como itinerario de peregrinos hasta divisar al frente Navarrete.

Apartado del Camino, a 15 km. de Logroño, se encuentran los restos del castillo rocoso de Clavijo, vigilando el paraje donde según la tradición, tuvo lugar la batalla en la que se apareció el apóstol Santiago, montado sobre un caballo blanco, en apoyo de las huestes cristianas.

Entre Clavijo y Sorzano, en la localidad de Albelda de Iregua y en el desaparecido Monasterio de San Martín, está documentado el primer peregrino a Compostela de nombre conocido. Se trata de un obispo francés, llamado Gondescalco que en el año 950, mientras peregrinaba hacia Galicia, se detuvo en el monasterio para encargar una copia de un libro. El libro se conserva hoy en la Biblioteca Nacional de París.

El camino pasa por encima de la autopista y allí encontraremos las ruinas de un hospital de peregrinos de finales del siglo XII. Se trata de los restos del Hospital de San Juan de Acre. Sus ventanas y la portada se conservan porque fueron desmontadas piedra a piedra, a finales del siglo anterior, para ser reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad.

Setecientos metros nos separan de Navarrete, una población que conserva en su urbanismo la estructura de una ciudad amurallada. La primera calle que encuentran los peregrinos es la de la Cruz. En ella el peregrino podrá contemplar bajo unos soportales un bello capitel románico que representa la lucha entre dos caballeros, un tema iconográfico muy repetido por los caminos a Compostela.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen es de mediados del siglo XVI. Su retablo mayor es uno de los mejores retablos barrocos de La Rioja. La actividad industrial y artesanal más característica es la alfarería y al peregrino no le resultará difícil encontrar a los alfareros trabajando sobre el torno. 

Al abandonar Navarrete, encontraremos el cementerio municipal con su portada y dos ventanas de transición del románico al gótico, procedentes del hospital de San Juan de Acre. Algunos capiteles ilustran escenas de la vida cotidiana de los peregrinos medievales. 

Una vez recorridos cinco kilómetros desde Navarrete, encontraremos la entrada al camino de tierra que nos conducirá hasta Nájera. 

Albergue de Nájera, La Rioja.

Un cerro sobresale aislado sobre los demás: el mítico "Poyo Roldán", escenario de otra variante de esas leyendas evocadoras de luchas entre caballeros medievales, tan extendidas por aquellos lugares del Camino de Santiago donde mayor influencia tuvo la Orden de Cluny: Pamplona, Estella, Logroño y Nájera. Se trata del relato que narra el combate entre el gigante Ferragut y Roldán, caballero al servicio de Carlomagno. 

Para llegar al casco antiguo de Nájera, debemos descender por la calle San Fernando hasta encontrar el río Najerilla y cruzar el puente del que también se dice que es obra de San Juan de Ortega. 

Visita obligada será el Monasterio de Santa María la Real, donde están enterrados reyes y nobles del Reino de Pamplona-Nájera. 

   Monasterio de Nájera, La Rioja.   

Existen referencias de que muchos peregrinos, desde Nájera, se desviaban del Camino Francés, para visitar los Monasterios de San Millán de la Cogolla. 

Monasterio de Yuso, La Rioja.

En San Millán de la Cogolla es obligado visitar los dos monasterios. El de arriba o Monasterio de Suso tiene su origen en unas grutas o cenobios en los que vivió y murió San Millán, un anacoreta del siglo sexto que atrajo con su fama a una selecta comunidad de monjes que convirtieron al monasterio en un importante centro cultural.

Aquellos monjes copistas crearon una gran colección de códices y manuscritos que hoy son las joyas de los más prestigiosos archivos. Allí fue donde un monje, hacia la segunda mitad del siglo X, hizo anotaciones en castellano en el Códice 46 y en vascuence en el Códice 60.

En Suso podremos contemplar austeras cuevas eremíticas, arcos visigóticos, ampliaciones prerrománicas, remozados árabes.. y todo ello en un paraje de sosegada belleza. 

El otro Monasterio, el de Yuso, es de enormes proporciones. Lo que nos ha llegado de su arquitectura es obra de los siglos XVI y XVII. En su interior es recomendable ver la reconstrucción de las arquetas de San Felices y San Millán, con los relieves tallados en marfil que han conseguido sobrevivir a los abundantes desmanes que ha soportado el santuario. La biblioteca y el archivo todavía conservan unos diez mil volúmenes, y todo el encanto y misterio de las bibliotecas monacales. 

   Monasterio de Yuso, La Rioja.   

El Camino de Santiago abandona Nájera por la calle Costanilla que arranca del Monasterio de Santa María la Real. Al llegar al pueblo de Azofra nos encontraremos con que las dos calles principales, Mayor o Real y calle del Sol, son una parte más del Camino de Santiago. Presidiendo el retablo mayor de la iglesia encontramos una imagen de Santiago con los atributos del peregrino. Abandonamos Azofra tomando agua en la Fuente de Los Romeros. 

Un kilómetro después aparecerá, imponente, el rollo de Azofra. Pasamos Cirueña y su espléndida dehesa de roble rebollo, y un camino de tierra nos llevará hasta donde reposan los restos de uno de los santos más emblemáticos del Camino: Santo Domingo de la Calzada. 

El peregrino difícilmente encontrará en todo el camino una población con mayor contenido jacobeo.

   Catedral de Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja.   

En el casco antiguo encontraremos la estructura viaria medieval, con la calle Mayor, auténtica calzada de peregrinos, convertida en el eje principal. La Plaza del Santo es el corazón de la ciudad antigua y delimitan su perímetro una Ermita, la Catedral, su esbelta Torre barroca y el antiguo Hospital de peregrinos, reconvertido hoy en lujoso Parador Nacional. 

Códice

La Catedral, organizada como una típica iglesia de peregrinación, tiene tres naves, la central de doble anchura y superior altura, cortadas por un crucero y con una girola que primitivamente tendría tres capillas absidiales. A comienzos del siglo XII se amplió el recinto convirtiendo al templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en La Rioja.

Lo que más llama la atención, es el gallinero, donde viven permanentemente un gallo y una gallina, que recuerdan el milagro del peregrino ahorcado, el milagro más conocido en la Edad Media. 

Las fiestas de la localidad están declaradas de Interés Turístico Nacional, y son una sucesión de rituales que comienzan el 25 de abril y acaban el 13 de mayo, conformando una vistosa escenificación de la vida del Santo. 

Salimos de la ciudad por el puente sobre el río Oja. Pasaremos cerca de una sencilla cruz de madera conocida con el nombre de "Cruz de los Valientes".

   Campos de La Rioja   

El camino continúa teniendo siempre al frente el cerro cónico de Grañón, denominado "Mirabel", que vigila toda la comarca. 

Grañón es un ejemplo paradigmático de urbanismo jacobeo. El plano de su recinto urbano es muy semejante al de Santo Domingo de la Calzada. En la iglesia parroquial de San Juan Bautista, el viajero encontrará un retablo mayor que es una joya y un manual para disfrutar del mejor arte del Renacimiento. 

Para salir de Grañón buscaremos un ancho camino de tierra que nos llevará, entre campos de cereal, hasta tierras castellanas. Es el momento de volver la vista atrás, para decir adiós a la última localidad del Camino de Santiago en La Rioja.

Campos de La Rioja

Que disfrutes de tu paso por La Rioja. Buen viaje y buena suerte.


RUTAS RELACIONADAS CON EL CAMINO

EL CAMINO DE SANTIAGO-RUTA POR CASTILLA-LEÓN

LA RUTA JACOBEA-RUTA POR NAVARRA

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA-RUTA POR CANTABRIA

EL CAMINO DE SANTO TORIBIO-RUTA POR EL INTERIOR DE CANTABRIA

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI


INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

OPINIONES

  •  elisa (15/6/2018):
  • - El camino por la rioja es una delicia. solo un "pero", aunque no era necesario pasar por ventosa, porque no es el camino oficial, nos desviamos hasta allí porque hay albergue y en ese trayecto se nos vinieron encima tres perros sueltos grandes. su dueño iba tan tranquilo detrás de ellos y nos dieron un buen susto. afortunadamente no nos mordieron aunque no eran muy amigables. nos dijeron en el pueblo que es un problema con el dueño y que ya ha habido quejas. cuidado con los perros sueltso en el camino de ventosa!!


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE