Estás en: Reportajes

    DEPORTES EXTREMOS


Opiniones ( 32 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LA ADRENALINA BUSCA NUEVAS VÍAS DE ESCAPE

ARBORISMO, PARKOUR Y STREET LUGE, LA ÚLTIMA MODA
Las actividades físicas de riesgo, se renuevan constantemente, en busca de desafíos inéditos relacionados con la velocidad, la supervivencia, la altura…de ahí que no dejen de aparecer nuevas disciplinas.

Escalada

EL RIESGO COMO FORMA DE VIDA
Descender ríos de alta montaña, a bordo de una embarcación, o superar los 100 km/h a lomos de un trineo, ilustran el creciente afán por el consumo de adrenalina y el desafío de las leyes de la gravedad.

Los deportes extremos continúan ganando adeptos de un tiempo a esta parte. Parece como si algunos se hubieran cansado de asumir lo convencional y lo que mueve a la masa. Otros están descontentos con la idea de competir en grupo, para alcanzar un bien común.

Esa rebeldía va acorde con una mentalidad cambiante. La gente quiere marcarse retos y superarlos, quiere eliminar las tensiones de todo un día y quemar la adrenalina de toda una semana en tan solo unos segundos. Quiere romper con la monotonía e interactuar con el ambiente que le rodea. Quiere sentir la velocidad, el riesgo y el equilibrio, en definitiva.

Por eso, cada vez son más las empresas de ocio que ofrecen la posibilidad de realizar deportes de aventura en plena naturaleza. Los registros crecen a la par que las disciplinas que adquieren el grado de extremo, que ya se sitúan en torno al medio centenar. 

Expertos en el tema sostienen que el éxito de estas actividades radica en la satisfacción personal, y el consumo de adrenalina que conllevan. Todas ellas permiten al deportista superarse día a día, porque cada uno depende de sí mismo, y no del trabajo de compañeros o adversarios, como ocurre en otras muchas disciplinas deportivas.

Rafting

ARBORISMO
El arborismo es una forma diferente de aunar actividad física y naturaleza, que se convierte en un reclamo inmejorable para poner a prueba desafíos de velocidad, agilidad y destreza. La vegetación se asocia con los deportistas para ofrecerles un amplio abanico de juegos, con los que será más fácil divulgar la importancia de los ecosistemas en un mundo repleto de polución.

Arborismo   

La receta con la que se ha cocinado este nuevo deporte está compuesta, básicamente, por un ingrediente: El árbol. Para trazar el sendero que separa uno de otro, los aventureros, siempre sujetos a fuertes medidas de seguridad, deberán enfrentarse a todo tipo de plataformas naturales suspendidas en el aire, como puentes colgantes, troncos, tirolinas, cuerdas y redes.

PARKOUR
A comienzos de la década de los 90, se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como “parkour”.

Fue en Lysses (Francia), donde David Belle y un grupo de jóvenes (entre ellos Sebastien Foucan y los actuales miembros del grupo Yamakasi), comenzaron a fomentar una actividad que, con el paso de los años, se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Los “traceurs”, como se denomina a los que practican este deporte, se desplazan de un punto a otro, lo más fluidamente posible, utilizando las habilidades del cuerpo humano. Por el camino deberán ir sorteando las barreras que se encuentran en el ambiente, y que pueden ser de origen natural (árboles, ríos, formaciones rocosas…) o arquitectónico (vallas, muros, escaleras…)

Parkour

STREET LUGE
El street luge forma parte de la familia de deportes de inercia, una saga en la que se engloban las modalidades consistentes en descender puertos de montaña u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad.

Street Luge

Este trineo monoplaza, con el que se han llegado a rebasar los 150 kilómetros por hora, está formado por un chasis de aluminio de entre 1,5 y 2 metros, ejes y ruedas. Su conductor, que permanece acostado sobre él durante el trayecto, aprovecha la fuerza y la inclinación de su cuerpo para guiarlo y las plantas de sus pies (que se suelen cubrir con una plancha de goma antiabrasión) para frenar esta particular medio de transporte.

Street Luge   

SALTO BASE
Modalidad de paracaidismo en la que, a diferencia de éste, el salto no se realiza desde una aeronave, sino desde un objeto fijo.

Salto Base

Precisamente, base, la palabra que da nombre a este deporte, está formada por las iníciales  inglesas de las cuatro estructuras desde las que se pueden desafiar las leyes de la gravedad: “bulding” (edificio), “antenna” (antena), “span” (arco de puente) y “eart” (tierra).

Para llevar a cabo esta práctica, se necesita un paracaídas especial, ya que los tiempos y fuerzas que intervienen en su apertura son muy diferentes a los factores que rodean al salto desde un avión. Por la tanto, y teniendo en cuenta su brevedad, sería inútil el uso de un dispositivo de emergencia, porque no se dispondría de tiempo material para activarlo.

Salto Base    

HIDROSPEED
LA OPORTUNIDAD DE ENFRENTARSE SOLO CONTRA LAS AGUAS.

En esta modalidad, y a diferencia del “rafting”. Se descienden los ríos en un bote unipersonal.

El hidrospeed, es una actividad en auge entre las amantes de las disciplinas acuáticas y los que se quieren iniciar en ellas.

Se trata de un deporte náutico de descenso de ríos de montaña a borde de una embarcación individual, la cual se controla a través de las maniobras corporales del navegante. El principal rasgo que le diferencia del rafting es que, en esta última modalidad, el bote neumático está ocupado por varias personas.

El instrumento imprescindible, para disfrutar de la fuerza de las aguas cristalinas, es el hidrobob, similar al de nieve, pero con algunas adaptaciones que lo hacen idóneo para ser utilizado sobre esta superficie.

Hidrospeed

Sus dimensiones (1,5 metros de longitud aproximadamente) convierte al hidrospeed en una actividad de lo más dinámica. Los deportistas, cuyas piernas se encuentran  sumergidas en el agua, deben utilizar sus extremidades inferiores como timón para conducir la embarcación. Esta tarea también se consigue gracias a los brazos, que se hallan sujetos a las manillas ubicadas en la parte delantera del hidrobob.

Como la virulencia con la que las aguas descienden desde las montañas es bastante elevada, los navegantes deben ir provistos con un equipo que guarda muchas similitudes con el utilizado en el rafting: equipo aislante de submarinista, casco, chaleco salvavidas y unas aletas de inmersión (para mantener los pies calientes y protegidos).

Por este motivo, y para evitar los meses más duros del invierno, se recomienda practicar el hidrospeed entre abril y octubre y, preferiblemente, coincidiendo con las horas centrales del día.

Aunque su puesta en escena no requiere preparación especial ni curso de iniciación, resulta pertinente ponerse a las órdenes de un guía experto durante la primera toma de contacto. Entre otras cosas, porque su desarrollo requiere altas dosis de energía, ya que durante la práctica se alternan fases aeróbicas (un esfuerzo gradual y prolongado en el tiempo) con fases anaeróbicas (un esfuerzo intenso, pero no prolongado en el tiempo).

PARAMOTOR
OTRA MANERA DE SURCAR EL CIELO
La evolución de la disciplina, posibilita los vuelos por parejas y para gente sin experiencia previa.

El paramotor es la forma más sencilla de aviación ligera: un parapente y un generador de aire. Para volar en solitario, es necesario realizar un curso práctico y teórico, con entre 8 y 10 horas de vuelo, además de un examen al final del curso.

Paramotor

Cuando empezó en Francia, a finales de los 80, los motores eran menos potentes; ahora lo son más, por lo que se ha abierto la ventana a la gente con menos preparación física, y a los paramotores biplaza.

El material recomendado consta de casco, botas, guantes y pantalón largo. El paratike, una nueva modalidad surgida hace pocos años, facilita aun más la práctica, ya que incorpora un triciclo que ayuda en el despegue.

SPEEDRIDE
VOLAR SOBRE LA NIEVE
Combinación perfecta entre el esquí de velocidad y el vuelo en parapente, el speedriding permite una movilidad insospechada por pistas habitualmente inaccesibles, así como la posibilidad de volar sobre las rocas para sortear nuevos y diferentes caminos.

Se recomienda que la gente que quiera practicarlo, tenga un buen nivel de esquí y sea capaz de bajar pistas rojas. Actualmente ya existe un Campeonato Internacional de Speedriding.

Speedride

COASTERING
EN SINTONÍA CON ROCAS Y MAR
Las actividades de aventura en torno a las regiones litorales dan nombre a esta disciplina.
Caminar por desfiladeros, saltar al agua desde un acantilado después de haber escalado sus escarpadas rocas, y bucear bajo cuevas marítimas son algunas de las actividades que, más de un lector, habrá hecho en algunas vacaciones en la playa.

Hoy día, todas estas tareas alrededor del mar cobran una denominación: coastering.

Coastering

Precisamente, fue uno de los litorales más conocidos y con mayor belleza virginal, el de Pembrokeshire (Gales) el pionero en realizar rutas de este tipo hace 20 años. “No pudo ser más simple: nos pusimos un traje de neopreno, un casco de seguridad y los monitores guiamos a los alumnos a sortear obstáculos, escalar y saltar acantilados convirtiendo las rocas, cuevas y olas en puros juguetes”, explica Beese, profesional de este deporte. Se recomienda este deporte para toda las familia, ya que se puede practicar a partir de los ocho años de edad.

Entre los deportes que incluye, ya que puede cosiderarse que se alimenta de todos ellos, se encuentran el senderismo, los saltos de altura al agua, la exploración de cuevas terrestres, las tirolinas sobre el mar, el buceo, la escalada de travesía, el rápel, el puente de cuerda, la exploración de cuevas a nado y el regreso en barco.

Coastering   

Después de leer este artículo, esperamos que os quitéis las telarañas y practiquéis algunos de estos deportes, durante vuestras vacaciones.

 

 

OPINIONES

  •  stefa (16/8/2010):
  • - Solamente queria saber, los deportes extremos de que manera desafian a la gravedad?
  •  yo (25/4/2013):
  • - El deporte es extremo y genial auque los que esta pagina te ofrese es vital para aquellos que deseen mas como el parkour
  •  Tu mama (30/10/2013):
  • - Lol yo lo use para una tarea
  •  yazmin (5/11/2013):
  • - No es muy bueno el deporte este te lastimas
  •  robrejvygkyxxxxxxxxxxxxxxxxm, (23/11/2013):
  • - Graciasss
  •  yo (20/5/2014):
  • - Yo solo lo utilice para una tarea
  •  Filosoraptor (30/10/2014):
  • - Excelente..
  •  Filosoraptor (30/10/2014):
  • - Excelente, like a mi pagina en facebook:)
  •  Yo c(= Jani (30/11/2014):
  • - También lo usé para una tarea :33 jaja gracias :d
  •  nada (9/3/2015):
  • - Cuando se publico
  •  lol (14/4/2015):
  • - Me assalvado
  •  Juan Carlos Medina (7/5/2015):
  • - En mi opinión, le falto autor, por cierto que este es muy importante para un reportaje ya que si lo necesitas para una tarea o algo por el estilo, la verdad que no nos serviría para nada si este no tiene autor.
  •  ana (22/10/2015):
  • - Bueno la berdad queria lo nombres de los deportes y queria los deportes como se juega o reportaje del deporte no ueria las enfermedades
  •   (5/11/2015):
  • - Tambien lo use para una tarea gracias
  •  ale.G. (10/11/2015):
  • - Este reportaje si que me ayudo muchas gracias espero que a los dems tambien les sirva bye bye:-d
  •  MARIA ASUSENA (26/1/2016):
  • - Yo opino que los deportes extremos son muy peligrosos pero se necesita mucha valentia para hacerlo
  •  ana (14/4/2016):
  • - Me gusto x k estan cortos y muy llamativos :)
  •  TheGamerale (17/4/2016):
  • - Es tarea esta muy buena (y)
  •  hola que tal (31/5/2016):
  • - Lo utilize para una tarea
  •  Cesar (18/10/2016):
  • - Es buena para la tarea
  •  ana (1/5/2017):
  • - Sin fecha sin autor sin fuentes que pena que el que lo escribio no valore su trabajo
  •  EricJovane (30/10/2017):
  • - Pos se ve peligroso el paracaidismo
  •   (6/11/2017):
  • - Lolol esta bueno
  •  cristina (22/5/2018):
  • - Sin nada yo lo necesito pero de aqui no lo voy a cojer falta de todo
  •  María José 😘😘😘😘 (26/11/2018):
  • - Esta muy bueno a mí me envanto
  •  Andrea Legarreta (26/11/2018):
  • - Es muy bueno me encantó es chido
  •  Tu (4/10/2019):
  • - Es hermoso todo
  •   (8/10/2019):
  • - Es muy bueno te ayuda a tener más fuerzas y te sirve para la tarea
  •  migue ordeñe de que veda (21/10/2019):
  • - Soy mas flaco y me ayuda a controlar mi cáncer
  •  Astrid (25/11/2019):
  • - Yo lo utilize para hacer una tarea que me dejaron y si me sirvio de mucho esto's reportajes
  •  Una señora de color azul (28/1/2020):
  • - Mesirvio para una tarea
  •  Que te importa:V (9/2/2021):
  • - Solo lo ago por tarea 😐


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS. .

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE