Estás en: Reportajes

    LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS


Opiniones ( 6 )

Valoración 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

VÍA VERDE DE OJOS NEGROS
Las Vías Verdes, nacidas de la recuperación de antiguos trazados ferroviarios, garantizan la accesibilidad y universalidad de usuarios sin limitaciones de edad o capacidad física, unido a la seguridad que proporciona un recorrido ausente de vehículos. Constituyen, por lo tanto, un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad, una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre.

Vía Verde de Ojos Negros.

La Vía Verde de Ojos Negros, se proyecta con el objetivo de ocio, recreo y aproximación a la naturaleza y además se consolida como el itinerario peatonal habitual que sirve de conexión entre los habitantes de las zonas comarcales que atraviesa.

A lo largo de los 70 Km de la Vía Verde de Ojos Negros, en dirección perpendicular al Mediterráneo y en busca de tierras aragonesas, mientras el usuario va subiendo en altitud, puede observar los cambios que a su alrededor le muestra el entorno natural y rural que rodea el trazado.

El discurrir de la vía por zonas abiertas, trincheras, túneles y viaductos, unido al mosaico de tierras cultivadas, campos asilvestrados, masas forestales y páramos, proporciona un entorno natural inmejorable para el conocimiento y disfrute de la naturaleza y el medio rural.

El entorno del trazado, sumado a la adecuación del firme y drenaje, iluminación de los túneles, protección de las zonas más peligrosas con barandillas, cierre al acceso de vehículos, áreas de descanso cada 6 Km, reforestación del trazado y una completa señalización, hace de la Vía Verde Ojos de Negros un recorrido, por las Comarcas del Alto Palancia y  del Camp de Morvedre, demasiado bonito para desconocerlo.

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
El trazado de la vía verde Ojos Negros discurre por el interior de la Comunidad Valenciana, entre el límite provincial con Teruel y Torres-Torres.

Durante el trayecto atravesamos 14 términos municipales pertenecientes a las provincia de Valencia, Comarca Camp de Morvedre: Algimia de Alfara, Alfara de Algimia y Algar de Palancia y de Castellón, Comarca Alto Palancia: Sot de Ferrer, Segorbe, Altura, Navajas, Jérica, Caudiel, Benafer, Viver, Torás, Barracas y El Toro.

La diversidad de espacios por los que discurre la Vía, permite el conocimiento de parajes del interior de la Comunidad Valenciana de gran interés, tanto por el entorno natural como por el patrimonio cultural que alberga.

El discurrir prácticamente en paralelo con la carretera N-234, que une la Comunidad Valenciana con la provincia de Teruel, y la línea ferroviaria que facilita el acceso a cualquier punto de la Vía, pudiendo hacer uso tanto del vehículo particular, como de las líneas de autobuses y ferrocarril que circulan por la zona.

ENTORNO
Sabinas, quejigos, pinos y carrascas, se elevan sobre los campos de cereal formando un mosaico típico de meseta continental. Más allá, el cultivo deja paso al pastizal y éste perfila el relieve ondulado donde señorea el quejigo.

La antigua estación minera de Barracas y su población  dan cobijo a zonas de descanso donde hacer un alto para admirar, al resguardo de una alameda, el escenario natural en que se encuentra: la estepa cerealista con la Sierra del Toro y el Javalambre en segundo plano, y la mole de Peña Escabia al frente, donde las aguas del Palancia inician su curso.

Siguiendo el descenso hacia el mar surge una sucesión de trincheras y claros que desemboca y conduce a la antigua Estación de Torás. Desde su remanso se aprecia y disfruta la espectacularidad de los altos del Ragudo, observando cómo emergen las imponentes masas rocosas desde un mar tupido de pinos de Alepo.

Unas trincheras rodenas, que muestran la roca madre, conducen a los primeros túneles del recorrido cuya húmeda travesía siempre reconforta. Más abajo, en las inmediaciones de la casilla minera del paso a nivel en Masadas Blancas, el descanso propicia las vistas a la Sierra de Espina.

Los amantes de la bicicleta pueden disfrutar de dos itinerarios muy interesantes, partiendo de Masadas Blancas, por carreteras de escaso o nulo tráfico, a la derecha sale la de Pina de Montalgrao, que discurre por un bosque de pinos, y pasa por debajo del Viaducto del Ragudo. Y a la izquierda, sale la antigua nacional, que asciende por el Puerto del Ragudo.

PERFIL DE LA VÍA VERDE

Perfíl de la Vía Verde de Ojos Negros

TRAMO 1: INICIO: FUEN DEL CEPO-MASADAS BLANCAS. 

INÍCIO DE LA VÍA
Comienza la Vía Verde en el cruce con el camino a la Aldea de Fuen del Cepo, en el punto kilométrico (pk) 116,866, dentro de la provincia de Teruel; a pocos metros, nos encontramos con el primer puente, sobre el Barranco del Barruezo, que es el límite entre las dos comunidades. 

Continuamos nuestro camino, entre vegetación de zona alta, pues estamos casi a 1000 m. así, podemos ver rebollos, quejigos y sabinas, entre otros.

En el pk 118,9 nos encontramos con la antigua estación de Barracas, convertida en una zona de recreo, con buenas instalaciones. Prosigue la vía verde por bosques y prados, con vistas hacia la Sierra de Peñagolosa.

Sobre el pk 121, se abre ante nosotros el altiplano, con la localidad de Barracas en primer plano. Toda esta zona, que en verano vemos como erial quemado por el sol, es en primavera un mar de trigo verde, adornado con flores de todos los colores. Pasa la Vía Verde, rozando al pueblo, y siguiendo las indicaciones, podemos salirnos a él, y disfrutar de los servicios que nos ofrece o empalmar con uno de los senderos PR, que parten de aquí.

Una vez pasado Barracas, comienza una larga recta que atraviesa todo el altiplano, con la Sierra de Javalambre al fondo, son 4,5 Km. en los que solo se rompe la monotonía con los increíbles muritos de contención de la nieve, con piedras encajadas sin mortero, y un bosquecillo de chopos, que se ha aprovechado como área de descanso.

Vía Verde.

En el pk 127, nos tenemos que salir de la antigua traza, pues unas desafortunadas obras, sustituyeron el antiguo puente de la vía ferroviaria,  por un terraplén de piedras, así pues, tenemos que cruzar por debajo de ella. por un camino rural que se ha acondicionado, y continuar por él un Km.

Una vez vueltos a la traza, iniciamos el descenso del Ragudo, por un barranco que también es aprovechado por la vía de RENFE, la carretera nacional lo hace por un barranco situado más a la izquierda, y el Río Palancia, que nace en la Sierra de Javalambre, lo hace por otro precioso, situado a nuestra derecha.

Nuestro camino, va descendiendo suavemente por trincheras y terraplenes, rodeado de bosquecillos de pinos y encinas, y campos de almendros, cruzándose con el sendero GR-7, que recorre toda la comunidad de norte a sur, y cuyo trazado total va de Algeciras a Delfos, en Grecia.

En el pk 131, llegamos a la Estación de Torás, medio derruida, en cuyas inmediaciones se ha situado un área de descanso. A continuación atravesamos lo que parece el impacto de un meteorito, pero que no es más que una extracción ilegal de tierra y áridos.

Pantano de Torás.

Seguimos descendiendo entre bosques y trincheras de rodeno, que estuvieron cegadas muchos años, y que hubo que abrir nuevamente con gran esfuerzo, en esta zona es interesante admirar con calma las obras hechas en su día para encauzar las aguas, pues ya no es posible trabajar así, sobre todo el pozo y galería excavada en roca viva en el pk 133,8.

Un poco más adelante, tenemos un mirador, desde el que vemos el llano de Viver, la Iglesia y Castillo de Jérica, la Sierra Calderona al fondo y la de Espadán a la izquierda, y si el día es muy claro, el mar a lo lejos.

En el pk 134, podemos admirar un magnifico Viaducto de piedra. A continuación entramos en otra trinchera de rodeno, antes cegada y un poco más adelante, pk 135, nos encontramos con el primer túnel, (se ha dotado a todos ellos con iluminación automática), y después de un terraplén desde el que podemos contemplar a nuestra izquierda el Pico del Ragudo, con sus laderas cubiertas de pinos, y cruzamos otros dos túneles, necesarios para salvar las estribaciones del pico.

En el pk 137, llegamos a lo que fue el paso a nivel de la antigua Ctra. Nacional. Punto importante en la Vía Verde, pues además de contar con un área de descanso, tiene un buen acceso desde la N-234 y una gran zona de aparcamiento, es aproximadamente el primer tercio de la Vía, y de él parten dos carreteras casi sin trafico, que invitan a recorrerlas en bicicleta: la subida al Puerto del Ragudo, para los más fuertes, y la carretera de Pina, más suave, y que discurre entre bosques de pinos y paisajes espectaculares; también aquí se separa el GR-7, que prosigue su recorrido hacia el norte de la Comunidad.

Área Recreativa de Caudiel.

En la roca que separa las dos vías, podemos ver un Bunker de la guerra civil, que controlaba el paso de la carretera. Si continuamos por la Vía Verde, tenemos que armarnos de paciencia. Pues las obras de la nueva carretera, también aquí cegaron el paso de la Vía, no tenemos más remedio que hacer un desvío de 1 Km. aprox., y utilizar el paso inferior de la Ctra. de Pina, para poder cruzar con seguridad la N-234, esta situación, la resolverá el ministerio de Fomento cuando lleguen aquí las obras de la Autovía de Aragón (creemos que ya está arreglado).

TRAMO 2: MASADAS BLANCAS - NAVAJAS.

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

ENTORNO
Este tramo está caracterizado por el discurrir por grandes viaductos, trincheras y túneles, y la presencia de muchos campos de cultivo, que aquí son de secano y frutales.

Los almendros y cerezos ponen el contrapunto al Viaducto del Barranco de La Fuensanta, y así, cuando pasamos los cerezos de Caudiel y el olivar asoma camino de Jérica, se puede contemplar cómo se yergue majestuosa la Sierra de Espadán, donde los barrancos quedan dibujados por culebreantes masas de alcornoque y pino de rodeno.

La sensación de sorpresa y misterio tiene su punto culminante cuando, al pasar bajo la carretera de Jérica a Caudiel, el camino se encaja en una trinchera, previa a un impresionante túnel que se hace luz, con la aparición de la Torre Mudéjar y el Castillo de Jérica.

Jérica.

El descenso, entre pinos y frutales, pasa por túneles singulares dentro del marco general de la Vía Verde. Toda esta zona encierra una gran variedad de monumentos, parajes y curiosidades de gran encanto, como es el Embalse del Regajo, entre Jérica y Navajas, el casco antiguo de Navajas, colgado sobre el Río Palancia, el enorme complejo de lo que fuera la Cantera de Navajas, con embarcadero, poblado de los trabajadores y extrañas ruinas que espolean la imaginación.

SERVICIOS A LO LARGO DEL TRAMO MASADAS BLANCAS - NAVAJAS

AUTOBUSES:
HERCA. Opera desde VALENCIA, PTO. de SAGUNTO Y SEGORBE (963 491 250)
AVSA.     Opera desde CASTELLÓN (964 696 685)
SAMAR. Opera desde VALENCIA y TERUEL (963 496 609)

RENFE: Opera desde VALENCIA y TERUEL (902 240 202)


ÁREAS DE DESCANSO Y MIRADORES
A.D. Estación de Caudiel, pk 144.7
A.D. Novales, pk 150.3
A.D. CN-234 - Jérica, pk 154.1
A.D. Estación de Jérica, pk 156.45
Mirador del Regajo, pk 159.2

Continuando nuestro camino por la Vía Verde, entramos en el llano, ya no tenemos bosques alrededor, sino campos labrados, y frecuentes cruces de caminos, algunos de ellos, a distinto nivel, con puentes tipo, que curiosamente le “vienen grandes” a la Vía, y han necesitado una ampliación de la trinchera a salvar para poder construirlos, dando la impresión de tener el arco descentrado.

Seguimos camino, teniendo a nuestra derecha los campos de Caudiel y Benafer, y a la izquierda la Sierra de Espina, hasta que en el pk 141,7 entramos en una larga y alta trinchera excavada en roca, que estuvo completamente rellena de rocas y escombros; a su salida, nos encontramos de repente con dos magníficos viaductos paralelos, por los que la Vía Verde salva el Barranco de la Fuensanta.

Una vez cruzado, sale a la izquierda un cómodo camino, que desciende al fondo del barranco, es muy recomendable la bajada para poder apreciar la impresionante obra allí realizada y refrescarse en el manantial que encontraremos unos metros más adelante.

Proseguimos el camino entre campos de frutales. Que en primavera nos muestran la esplendorosa vitalidad que la naturaleza tiene en esta zona. En el pk 144,7, encontramos la Estación de Caudiel, con área de descanso.

Un poco más adelante, entramos en el Túnel de Caudiel, que siempre ha tenido graves problemas de agua, lo que obligó a buscar una solución definitiva, de la que solo podemos ver la solera de hormigón por la que circulamos. A la salida del túnel, nos encontramos con una rampa con fuerte pendiente, que nos lleva al casco urbano de Caudiel, donde podemos encontrar bares, restaurantes, tiendas, farmacia y Estación de RENFE, inicio del tren de cercanías.

Pasado el pueblo, continuamos entre frondosas arboledas, con buenas vistas a nuestra derecha, hacia lo que fue en su día un bosque de pinos, y el fuego ha convertido en erial pedregoso, y al fondo la Sierra de Espadán.

A partir del pk 148, las dos vías describen un cerrado semicírculo para rodear el Monte Royo, llamado así por su tierra rojiza; continuamos por un gran terraplén, en el que se ha acondicionado un área de descanso, con buenas vistas sobre el llano de Novales; mas adelante, se inicia una zona de complicada orografía, que obligó a los constructores a realizar casi seguidos: Viaducto del Cascajar, túnel bajo la Ctra. de Caudiel, una trinchera enorme, el túnel de Jérica, otra trinchera profunda, túnel bajo la vía de RENFE y un alto terraplén.

A partir del túnel bajo, y hasta el pk 154,1, la traza ha desaparecido, pues fue aprovechada para la nueva carretera nacional, nuestra ruta continúa por un camino público bien señalizado hasta el casco urbano de Jérica, y por él, siguiendo las señales, hasta la antigua nacional (hoy con poco trafico), y por el arcén izquierdo (señalizado y con pavimento distinto) hasta la depuradora, y a partir de aquí por el derecho, llegamos hasta la casilla del paso a nivel, donde retomamos la traza, antes podemos descansar en el área de descanso de la Ctra., con fuente de agua potable.

Este paso por el pueblo, nos permite disfrutar de sus servicios, además de recorrer su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, con la única Torre Mudéjar valenciana y su Castillo al borde de la hoz del río. En este punto, vemos a nuestros pies por primera vez el Río Palancia, del que no nos alejaremos mucho hasta el final de la Vía.

Iglesia de Viver.

Nuestro camino prosigue por una amplia trinchera de paredes verticales de tierra, hasta el pk 155,5, cruzando a continuación el Río Palancia por un bonito viaducto. Por la siguiente intersección, a la izquierda, podemos acceder a un bar de la CN-234, y contemplar el antiguo puente de la Ctra., del siglo XVI.

A continuación, entramos en una zona de pinos, y al poco, nos encontramos con la Estación de Jérica, con área de descanso, en un claro bajo enormes pinos y buena vista sobre el valle del Palancia; continuamos entre pinos y frutales, por trincheras y pequeños terraplenes, hasta el puente sobre el Barranco de Mataburros, en el pk 157,6, que una riada destruyó en parte, cruzamos bajo la CN-234, y pasamos por la casilla del paso a nivel de la antigua nacional, seguimos entre pinos y algarrobos, hasta que en el pk 158,6 nos encontramos con el 6º túnel, muy corto, pero excavado en roca viva, que con la iluminación colocada, permite apreciar bien la descomunal obra.

A la salida de este túnel, nos encontramos de pronto en medio de una ladera pronunciada, teniendo a nuestra derecha, la montaña de pinos y rocas, y a la izquierda una magnifica vista con el Pantano del Regajo, un poco más adelante, bajo un pino enorme, se ha dispuesto un mirador con barandilla y bancos para apreciar mejor el extraordinario paisaje.

A continuación, atravesamos el 7º y último túnel, y salimos a lo que fueron las instalaciones de la Cantera de Navajas, de donde salió la piedra para toda la obra; en esta zona, se ha instalado un área de descanso, con magnificas vistas del pueblo de Navajas, que parece colgado sobre el río.

TRAMO 3: NAVAJAS - ALGIMIA.

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

ENTORNO
Cruzada la carretera de Navajas, y perdiendo altura, al seguir por el camino se percibe una inmersión entre frutales, alternados con olivos y algarrobos, donde los rodales de pinos son episódicos.

Entre Navajas y Segorbe, el Río Palancia discurre entre altas paredes de tierra cubiertas de vegetación, que a veces se abren o suavizan su pendiente, y en un recodo al lado de Navajas, se ha habilitado un auditorio natural increíble, al lado de una cascada llamada poéticamente “El Salto de la Novia”.

La Vía va sugiriendo escapes hacia diferentes destinos de gran interés cultural, como la ciudad episcopal de Segorbe, capital de la comarca, la Masía de San Juan o las ruinas de Valdecristro (s. XIV-XV) en Altura, o de interés ecológico, por las sendas que desde la Vía Verde se internan en las sierras que flanquean, Calderona y Espadán. Los campos de frutales encuentran su clímax en los naranjos de Algar, Alfara y Algimia.

Fiestas de Segorbe.

PERFIL DE LA VÍA VERDE

 


ÁREAS DE DESCANSO Y MIRADORES
A.D. Cantera de Navajas, pk 159.6
A.D. Parque de Altura, pk 163.9
A.D. Rambla de Monteros, pk 165.7
A.D. Estación de Segorbe, pk 169.8
Mirador de Sot de Ferrer, pk 175.7

Seguimos nuestro camino entre instalaciones abandonadas, pinos y algarrobos, hasta el Camping de Navajas, por donde podemos bajar a disfrutar de los servicios que nos ofrece el pueblo, bares, restaurantes, tiendas, farmacia, oficina de información turística, estación de RENFE, y en el camping, alojamiento, restaurante y piscina.

A continuación, atravesamos una altísima trinchera revestida con sillares, que cruza un puente con el expresivo nombre de “el puente donde se cayó la burra y no se mató”, a pocos metros de él, hay una Torre árabe del siglo XI, pero es difícil llegar desde la Vía.

Al salir de la trinchera, caminamos entre campos cultivados a la derecha y una urbanización a la izquierda, hasta la casilla del paso a nivel de lo que fue CN, hoy acceso a Navajas. Continuamos entre campos de labor, hasta Altura.

También aquí, podemos aprovechar para disfrutar de los servicios que ofrece Altura, y también, acercarnos, por un carril bici, a la cercana ciudad de Segorbe, Conjunto Histórico-Artístico, con Catedral, Iglesias, murallas, y todos los servicios de una ciudad, incluyendo hospital, Estación de RENFE y Parque Acuático.

Una vez finalizado el recorrido por Altura, cuyo último tramo es un bien cuidado Parque, retomamos la traza, y seguimos entre campos y pequeñas edificaciones, con las primeras elevaciones de la Sierra Calderona, a nuestra derecha, hasta el pk 165,8, donde nos encontramos unas enormes balsas de decantación, al borde de la Rambla de Monteros, a continuación, atravesamos dos puentes sobre la rambla y entramos en un bosquecillo de pinos, atravesado por un camino que a la derecha lleva a una masía amurallada con alojamiento rural, y a la izquierda a las ruinas de la inmensa Cartuja de Valdecristo (S, XIV-XV).

Seguimos entre campos de labor a nuestra izquierda y bosques de pinos a la derecha, hasta lo que fue la Cantera de Segorbe, en la ladera de un monte lleno de pinos, que hoy es una pequeña y coqueta urbanización de lujo; la carretera por la que se accede, es también el camino más corto a Segorbe.

Continuamos el camino entre campos, pasando en el pk 169,8 por la Estación de Segorbe, y llegando en el 171,8 al Viaducto de Rovira, donde nos volvemos a encontrar con bosquecillos de pinos y carrascas, hasta el pk 173,3 desde el que podemos llegar a Soneja, a pocos metros de la vía.

A partir de aquí y durante 1,5 Km., desaparece la traza, primero debajo de la autovía y después engullida por una cantera de yesos, nosotros seguiremos primero por un camino de servicio de la autovía, casi sin trafico pero con fuerte pendiente, y después de cruzar a nivel con la carretera que usan los camiones de la cantera, por un trazado nuevo exclusivo para la vía verde.

Una vez reincorporados a la traza, nos encontramos con una magnifica vista del pueblo de Sot de Ferrer y su Vía Crucis, que asciende serpenteando la montaña, en este punto se ha situado un mirador con bancos, y desde este punto, podemos acceder a un área de servicio de la autovía, muy próximo, con los servicios de bar, restaurante y hotel.

Seguimos entre campos, pinos y casas, cruzamos en el pk 177 el Barranco del Juncar, y en el 178,2, desaparece otra vez la traza en 300 m., bajo el nudo del Juncar, en esta ocasión, las obras de la autovía tuvieron la previsión de dejarnos un paso que aunque estrecho, es exclusivo para nuestra Vía y está bien protegido; de vuelta a la traza, continuamos por una trinchera rodeada de pinos y algarrobos, y a su final, otra vez desaparece la traza, bajo la nueva Ctra. de la Vall d'Uixó.

Embalse del Regajo.

Compartiendo siempre con el trafico local, nuestro camino desciende a un barranco, asciende vertiginosamente a buscar su cota, recupera unos metros de la traza, en una trinchera que cruza bajo la Ctra. antigua, continúa por un camino de servicio, cruza por debajo de la Ctra. nueva y al poco recupera la traza, pero sigue compartida un tramo más.

Por fin, ya dentro de una trinchera, el trafico local se desvía de la traza, nosotros seguimos por la trinchera, rodeada de pinos y campos, hasta el pk 181,4 en el que cruzamos el Barranco de Arguinas, por un viaducto en curva, con buenas vistas hacia el río, con el viaducto de RENFE en primer plano, a continuación cruzamos una gran explotación de naranjos, y atravesando una trinchera, salimos al Valle de la Baronía, teniendo el pueblo de Algimia a nuestros pies.

Un ligero paseo entre campos cultivados, y llegamos al pk 184,56 casilla de paso a nivel de la antigua nacional, final de la Vía Verde.

Desde aquí, se puede ir a la Estación de RENFE de Algimia, continuar por un carril bici hasta la cercana área de descanso de la Autovía de Aragón, o continuar por caminos rurales y carriles bici hasta Sagunto, e incluso hasta Valencia.

Esperamos que os guste. Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS
Pon el tuyo aquí

RUTAS
Pico de Santa Bárbara

RELATOS
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 

OPINIONES

  •  jose (2/1/2011):
  • - Excelente reportaje de la vía verde ojos negros; aprovecho para ofrecer mi apartamento rural situado en altura para poder descansar, guardar las bicis, ponerlas a punto, una ducha, descansar... más info: http://apartamentoviaverde.blog.com
  •  Aurora (5/5/2012):
  • - Fantástica descripción de la ruta, la hice hace poco y me pareció revivirla al leerla aquí. muchas gracias.
  •  molimoca (20/7/2012):
  • - Hicimos esta vía el mes pasado con unos amigos, en concreto el tramo desde albentosa hasta navajas, magnifico, lo recomiendo, seguro repetiremos.salu2.
  •  Javier (3/12/2012):
  • - He hecho la ruta en los dos sentidos varias veces. siempre me he alojado en barracas, cómo punto intermedio, y además siempre en el mismo sitio, casa rural carlos. magnífico hospedaje, con garaje para las bicis, casas independientes, aunque coincidimos con otro grupo de ciclistas. la ruta es sencilla, pero sí vais en verano, que no os falte agua. en invierno es preciosa sí no hace mucho viento, y sí está nevado, increíble paisaje. saludos
  •  Simón (12/2/2015):
  • - Coincido con el comentario anterior (ya de hace un par de años). me alojé en barracas en casa carlos. muy atentos y simpáticos. casa cómoda, independiente y con todo lo necesario. barbacoa para cenar, y como dice javier, garaje para las bicis. perfecto. además, económico.
  •  Rafa (10/3/2015):
  • - Busco 3 personas que quieran subir el día 13 de junio,desde valencia a puebla de valverde o puerto del escandón para hacer la vía verde de ojos negros, la idea es subir 8 en el taxi para que así salga más barato. nosotros somos ya un grupo de 5. mail: maxsepius@hotmail.com


     ESCRIBE TU OPINIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO

¿ QUIERES APARECER AQUÍ ? [+INFO]




MÁS REPORTAJES

 TREKKING EN NEPAL. .

 QUÉ VISITAR EN PRIMAVERA. .

 QUÉ VISITAR EN OTOñO. .

 LA MEZQUITA DE CóRDOBA. .

 VALL DE NúRIA. Girona.

 VALL DE RIBES. Girona.

 LA VAL D´ARAN. Lleida.

 SERRA D´ESPADÀ. Castelló.

 COSTA DEL AZAHAR. Castelló.

 ISLAS COLUMBRETES. Castelló.

 EL PRAT DE CABANES. Castelló.

 EL DESIERTO DE LAS PALMAS. Castelló.

 SIERRA DE IRTA. Castelló.

 LA FONT ROJA. Alacant.

 LA SIERRA DE MARIOLA. Com. Valenciana.

 DüSSELDORF ESTá DE MODA. .

 SIERRA CALDERONA. .

 PARQUES NATURALES EN NAVARRA. .

 PARQUES NATURALES EN BIZKAIA. .

 ESPACIOS NATURALES DE ARABA/ÁLAVA. .

 ESPACIOS NATURALES EN NAVARRA. .

 ESPACIOS NATURALES DE GIPUZKOA. .

 EUSKADI. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR EUSKADI. .

 PARQUE DE PAGOETA. Gipuzkoa.

 RESERVA DE URDAIBAI. Bizkaia.

 SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Bizkaia.

 CUEVA DE SANTIMAMIÑE. Bizkaia.

 EL BOSQUE DE OMA. Bizkaia.

 RUTA JARDÍN DE SUDÁFRICA. .

 LA COSTA BLANCA. Alicante.

 ISLA DE TABARCA. Alacant.

 VALENCIA-LONDRES, POR BARCELONA.. .

 LA CIUDAD ENCANTADA. Cuenca.

 HOGUERAS DE SAN JUAN. Alacant.

 FIESTAS DE LA MAGDALENA. Castelló.

 COMARCA DEL MATARRANYA. Teruel.

 ESQUI EN TERUEL. .

 ISLAS CANARIAS. .

 PARQUES NACIONALES DE CANARIAS. .

 VIAJES DE AVENTURA Y TERROR. .

 PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. .

 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. .

 MONASTERIOS DE LA RIOJA. .

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RIOJA. .

 LA RIOJA. .

 LOS CASTILLOS DE ARAGÓN. .

 L´OCEANOGRÀFIC. Valencia.

 EL MONASTERIO DE PIEDRA. Zaragoza.

 LA LAGUNA DE GALLOCANTA. .

 HOTEL LA MOZAIRA. Alboraia.

 COVADONGA. Asturias.

 10 PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO. .

 LAS 10 MEJORES PLAYAS DE TAILANDIA. .

 LA ENCANTADORA KOH CHANG. Tailandia.

 ISLAS SIMILAN. Tailandia.

 COVES DE SANT JOSEP. Castelló.

 SHOPPING POR ESPAÑA. .

 COVES DE L' ESPLUGA. Tarragona.

 ANDORRA. .

 LA RUTA DEL CISTER. Catalunya.

 GRAN TRAIL DEL ANETO. Benasque.

 UN PASEO POR MADRID. .

 UN "FINDE" EN BARCELONA. .

 ALICANTE, MAR, PALMERAS Y TURRÓN. .

 COPA AMÉRICA DE VELA 2010. Valencia.

 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. .

 MUSEO DE MINIATURAS MILITARES. Jaca.

 CANTABRIA:ESPACIOS NATURALES. .

 EL CAMINO DE SANTO TORIBIO. Cantabria.

 EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA. .

 CUEVA DE "EL SOPLAO". Cantabria.

 DEPORTES EXTREMOS. .

 EL BIOPARC. Valencia.

 TEMPORADA DE ESQUÍ. Pirineo Aragonés.

 PLAYAS CANTÁBRICAS. .

 RUTA EN BICI POR PENYAGOLOSA. Castelló.

 FÓRMULA-1 EN VALENCIA. .

 LA RUTA JACOBEA. Navarra.

 LAS ISLAS GALÁPAGOS. Ecuador.

 FALLAS DE VALENCIA. València.

 VIAJAR EN AVIÓN: LA GUÍA. Por el Mundo.

 VOLAR EN GLOBO. .

 HOSPITALITY. Por el Mundo.

 LA ISLA DE AFRODITA. Chipre.

 EL INTERRAIL. Europa.

 NORDIK WALKING. .

 EL GEOCACHING. Castellón.

 EL CAMINO DE SANTIAGO. .

ÚLTIMOS RELATOS DE VIAJE

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE