Estás en: Rutas

    RUTAS EN COCHE POR OSCOS - EO

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

RUTA OSCOS-EO 
La franja más occidental de Asturias, colindante con Galicia, es la zona de Oscos-Eo. Imponentes bosques, valles sosegados, y pueblos que conservan la arquitectura tradicional, en la que predomina la pizarra. Desde Castropol y Vegadeo podemos continuar el periplo por San Tirso de Abres, San Martin, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos y Taramundi. Destacan los conjuntos etnográficos de Mazonovo y Os Teixois, ejemplos bien conservados de mazos, fraguas y molinos tradicionales.

  Bosques de la zona   

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA  
Partimos de San Martin de Oscos. Si tomamos un desvío a la derecha, a pocos kilómetros encontraremos Mon. Por la AS-13, llegaremos a Villanueva de Oscos, en poco más de 5 minutos. Aquí, podemos coger la AS-33 hasta Santa Eulalia de Oscos (unos 7 kilómetros). Desde esta localidad llegaremos a Ferreirela y Mazonovo por carretera local.

Para visitar Taramundi, desde Santa Eulalia, continuamos la ruta hacia el norte por la AS-27 y, pasado el Puerto de la Garganta, nos desviamos a la izquierda por la AS-26. En los alrededores de esta localidad encontraremos Os Teixois y Esquíos.

Paisaje de la zona

Desde Taramundi retomamos la AS-26 y cogemos un desvío a la AS-21 hasta Vegadeo, donde llegamos en unos 15 minutos. Una vez en Vegadeo, podemos desplazarnos por la N-640 hasta Castropol (unos 8 kilómetros), desde donde nos desviaremos por la AS-31 a Barres y Figueras.

   Arquitectura típica de la zona   

RUTA
San Martín de Oscos - Villanueva de Oscos - Santa Eulalia de Oscos - Ferreirela - Mazonovo -  Taramundi - Os Teixois -  Esquíos - Vegadeo - El Llano - Castropol -  Barres - Figueras.

Comenzamos la ruta en San Martín de Oscos, capital del concejo del mismo nombre, donde se puede visitar el Palacio de los Guzmán y la Casona de los Prida. Se conservan en buen estado los hórreos de casa Curón y Elisardo, exponente de la arquitectura tradicional de cubierta mixta (pizarra y paja) para proteger el tejado de la acción del viento.

Castropol

Desviándonos hacia Mon, encontramos el Palacio de Mon, (s.XVl), el Mazo de Mon y la Capilla de Santa Marina.

Villanueva de Oscos es una localidad articulada en torno al monasterio medieval de Santa Marina, declarado Monumento Histórico Artístico.

En Santa Eulalia de Oscos encontramos restos de mazos, procedentes de la incipiente industria artesanal del hierro desarrollada en el siglo XVll.

   Taramundi   

En Ferreirela, aldea situada al margen izquierdo del Río Agüera, encontramos las casas natales de Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos y fundador de las fabricas de fundición y cerámica de Sargadelos, hoy convertidas en museo, y de J. Antonio Fernández Lombardero, afamado relojero e inventor. Paramos a continuación en Mazonovo, para conocer la tradición artesana del hierro desarrollada en estas tierras. En la aldea, se han recuperado el antiguo mazo y la fragua y se ha abierto un museo etnográfico.

Tras atravesar el Puerto de la Garganta, podemos visitar Taramundi, donde encontraremos el Museo de los Molinos de Mazonovo, conjunto etnográfico recuperado para dar a conocer antiguos utensilios e ingenios y las actividades relacionadas con ellos, y la Casa del Agua de Bres, donde se muestra la relación entre las distintas culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia.

Vegadeo

Desde Taramundi hacia el sur ,podemos visitar Os Teixois. Este conjunto etnográfico es un museo vivo e interactivo donde se conservan las construcciones de mampostería de pizarra, sin carga en los muros y cubierta también de pizarra. El conjunto tiene una mini central eléctrica de principios del siglo XX y conserva en perfecto estado el mazo, el molino y la rueda de afilar. En Esquíos, podemos visitar otro conjunto etnográfico: instrumentos de ferreiros, utensilios de cocina y aperos de labranza, además del propio taller de forja.

La visita a los alrededores de Taramundi, se completa con la aldea de Aguillón, donde también se conserva un importante patrimonio etnográfico en la propia ribera del Río Cabreira.

   Barres   

Seguimos el itinerario y llegamos a Vegadeo, donde podemos visitar el Mazo de Meredo, autentica joya etnográfica que servía para laminar el hierro por procedimientos rudimentarios, hoy recuperado con su molino de cereal y zona de baños. Desde Vegadeo se accede a la localidades de Mourela, en la que destaca el Castro de Croas, y El Llano, capital del concejo de San tirso de Abres, donde visitaremos la Iglesia de San Salvador y la Capilla de San Juan (s.XVl).

Desde los alrededores de Castropol se accede a Barres, con sus casonas solariegas, y a Figueras, pintoresco puerto pesquero. Tanto Barres como Figueras, están muy bien comunicadas a través de la red local con las extraordinarias playas de Peñarronda y Arnao.

Villanueva de Oscos

Que disfrutes de esta ruta y buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llanes
Llastres
Ribadesella

GUÍA
Asturias

RUTAS
Ruta Comarca Vaqueira  
Ruta Fuentes del Narcea 
Un paseo por Oviedo
Un Paseo por Gijón   
Ruta Comarca de la Sidra 
Rutas por el Oriente de Asturias  
Ruta del Cares  

RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias 
Bulnes-El paraiso perdido

REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTAS EN COCHE POR OSCOS - EO

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO