Estás en: Rutas

    RUTA DEL BARRANCO DEL INFIERNO

Opiniones ( 3 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO
Ruta del Barranco del Infierno

Barranc del Salt, desde el Forat. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

SITUACIÓN:
La Vall de Laguar.
DISTANCIA: Sobre unos 15 km. Ruta circular.
DESNIVEL ACUMULADO: Sobre 800 m.
DIFICULTAD: Media. Recorrido exigente.
TIEMPO: 4 horas (sin contar paradas).

La Vall de Laguar, es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la Comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. 

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante, formado por los núcleos de Benimaurell, Campell, Fleix (donde se sitúa el Ayuntamiento) y Fontilles. Todos ellos constituyen un solo municipio.

Situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. 

A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo, de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al Embalse de Isbert. 

Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó, con multitud de fuentes y manantiales.

Se puede acceder a este valle a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benissa), de la autopista AP-7, E-15, respectivamente, dirección Orba-La Vall de Laguar.

Vamos a bautizarnos a “La Catedral” o Senda del Barranc de l´Infern (PRV-147), llamada así por la singularidad y exigencia del recorrido, su estado de conservación y la variedad de flora y fauna que alberga.

Tiene un recorrido de unos 15 kilómetros y consta de unos 6.500 escalones de piedra, que hicieron los antiguos habitantes de estas tierras (moriscos), que les ayudaban para ir y venir a cultivar sus campos. No vamos a contar los escalones, no vaya a ser que nos descontemos y tengamos que volver a empezar de nuevo.

Iniciamos nuestro recorrido en la Fuente de Benimaurell, al lado del Lavadero, donde llenamos nuestras cantimploras (no hay agua potable en el recorrido). Cogemos las mochilas, con algo de comida y dos bastones de montaña por persona, que nos ayudarán mucho, sin duda, en los múltiples ascensos y descensos de esta ruta.

 Font de Benimaurell. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.  Lavadero y Font Grossa, en Fleix. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Desde el Lavadero nos dirigimos a Fleix, por el antiguo Camino Real. Un poco antes de llegar al Lavadero y a la Font Grossa de Fleix, a nuestra izquierda se encuentra la senda de escalones que nos llevará, en un fuerte descenso, hasta el Forat de la Juvea.

La visión es espectacular, viendo la senda que tenemos que recorrer desde lo alto. Pasado el Forat, vemos en el Barranc del Salt (o mejor dicho, no vemos el salto de la cascada, porque no hay agua, lástima, otra vez será).

 Desde Fleix, vistas. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.  El Forat de la Juvea. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Proseguimos nuestra ruta y llegamos al río Girona (seco), lo cruzamos en línea recta y comenzamos la ascensión hacia el Pou de Juvea, en un entorno fantástico. Llegamos al Pozo y nos refrescamos en una antigua bomba de agua (perfecto).

Pou de Juvea. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Continuamos nuestro camino y desechando una senda a nuestra derecha, por la izquierda llegamos hasta las Juvees d´Enmig, donde al lado de una enorme carrasca continua nuestro camino hacia la Font de Reinós. 

 Juvees d´Enmig, carrasca. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.  Font de Reinós. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Las Juvees, son casas utilizadas por los agricultores, en tiempo de siembra y recolección de las cosechas de sus campos, para evitar el desplazamiento diario desde los pueblos.

Por una senda muy aérea y espectacular llegamos, tras un breve descenso a la Font de Reinós, donde nos refrescamos y comemos un poco.

Seguimos nuestro camino y descendemos suavemente hacia nuestro destino, el Barranco del Infierno. Llegados a este punto, el cauce del río se hace intransitable; empiezan los saltos del barranco y saber técnica de escalada y de rapel, se hacen imprescindibles.

Salimos del barranco por nuestra izquierda, y en fuerte ascenso, por una senda que parece que estás en el Pirineo, nos dirigimos hacia las Juvees de Dalt.

En el Barranco del Infierno. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Desde aquí, podemos ver la grandeza del Barranco del Infierno y del recorrido que hemos realizado. 

Desde Les Juvees de Dalt. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Cogemos de nuevo la senda, de los escalones incontables, y descendemos vertiginosamente hacia el Barranco del Tuerto o Barranc de Racons, precioso y enigmático lugar, desde donde en fuerte subida, por un zigzag interminable, (fantástica vista desde arriba) llegamos a la Font dels Olbis, donde nos refrescamos un poco y lentamente, ya hacia abajo, llegamos a Benimaurell, inicio de nuestra ruta.

 Barranc de Racons. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.  Barranc de Racons. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Las sensaciones que te deja esta ruta son inenarrables, seguro que la volveremos a repetir, pero en sentido contrario, para ver el recorrido desde otra perspectiva.

Ruta emblemática para los senderistas de la Comunidad Valenciana, que nadie debería perderse. La recomendamos desde aquí.

Llegando a Benimaurell. Ruta del Barranco del Infierno, Vall de Laguar.

Un saludo y buena ruta.

OTRAS RUTAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Acueducto de la Peña Cortada
De Xodos al Penyagolosa
De Villahermosa al Penyagolosa
Escalando el Garbí
Pico de Santa Bárbara
Sendero de la Cortada

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL BARRANCO DEL INFIERNO

  •  Manuel Menéndez escribi el da 12/17/2017:
  • - Senda escalonada no apta para principiantes, los continuos escalones, subidas y bajadas sobre un recorrido de unos 15 Km, no dejan indiferente nuestras piernas. Vistas estupendas y entretenido. Saludos desde Asturias.
  •  Migue escribi el da 11/12/2013:
  • - Hemos realizado esta ruta con vuestras explicaciones y es verdaderamente impresionante. Seguro que la repetiremos. Gracias.
  •  Eduardo escribi el da 7/9/2012:
  • - Nunca he realizado una ruta por esta zona, así que esta es una buena opción, eso si mejor en primavera u otoño, que en verano tiene que hacer mucho calor, saludos


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO