Estás en: Rutas

    RUTA DE LA SENDA DE VIRIATO

Opiniones ( 13 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

GR-63 LA SENDA VIRIATO
El GR 63: “Senda de Viriato”, es una ruta de Gran Recorrido de 141 km que ha recuperado y enlazado antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos y cuyo itinerario cerrado recorre la comarca de la Sierra de San Vicente de Noreste a Suroeste y de Noroeste a Sureste, lo que permite conocer los diferentes dominios climáticos y paisajísticos de cada vertiente y demostrar que, botánica y faunísticamente la Sierra de San Vicente es un buen “resumen” de todo el Sistema Central. 

Fue homologada por la Federación de Montañismo de Castilla la Mancha en el año 2000.

     Mapa de la ruta

ETAPAS

 1ª ETAPA: NAVAMORCUENDE – HINOJOSA DE SAN VICENTE.
 2ª ETAPA: HINOJOSA DE SAN VICENTE – MARRUPE.
 3ª ETAPA: MARRUPE – SOTILLO DE LAS PALOMAS.
 4ª ETAPA: SOTILLO DE LAS PALOMAS – SEGURILLA.
 5ª ETAPA: SEGURILLA – CERVERA DE LOS MONTES.
 6ª ETAPA: CERVERA DE LOS MONTES – PEPINO.
 7ª ETAPA: PEPINO – SAN ROMÁN DE LOS MONTES.
 8ª ETAPA: SAN ROMÁN DE LOS MONTES – CAMPING DE CAZALEGAS.
 9ª ETAPA: CAMPING DE CAZALEGAS – CARDIEL DE LOS MONTES.
10ª ETAPA: CARDIEL DE LOS MONTES – CASTILLO DE BAYUELA.
11ª ETAPA: CASTILLO DE BAYUELA – GARCIOTÚN.
12ª ETAPA: GARCIOTÚN – NUÑO GÓMEZ.
13ª ETAPA: NUÑO GÓMEZ – PELAHUSTÁN.
14ª ETAPA: PELAHUSTÁN – EL REAL DE SAN VICENTE.
15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA.
16ª ETAPA: ALMENDRAL DE LA CAÑADA – LA IGLESUELA.
17ª ETAPA: LA IGLESUELA – SARTAJADA.
18ª ETAPA: SARTAJADA – BUENAVENTURA.
19ª ETAPA: BUENAVENTURA – NAVAMORCUENDE.

1ª ETAPA: NAVAMORCUENDE – HINOJOSA DE SAN VICENTE.
Longitud: 9.25 Km. 

Partimos de Navamorcuende saliendo de la Plaza del Caño, por la Calle de la Cambija hacia la carretera de la Sierra. Recorremos 800 m por ella hasta llegar al depósito de agua, donde nos desviamos por un camino que sale a la derecha y que, cortando una vez la carretera, llega al collado entre Cruces y La Mesa. 

Cruzamos de nuevo la carretera y bajamos hacia el río Guadyerbas por el camino viejo de las Navas, no por el de la presa. Unos 600 m después de cruzar el río dejamos a la derecha el mismo acceso a la presa y proseguimos entrando así en la vertiente del arroyo Navatejares. Poco antes de cruzar este arroyo dejamos un desvío a la izquierda, y poco después otro a la derecha. Llegamos al Alto del Hoyuelo y bajamos a la pista que viene del Piélago. Bajando por ella llegamos a Hinojosa de San Vicente.

2ª ETAPA: HINOJOSA DE SAN VICENTE – MARRUPE.
Longitud: 7 Km.

Salimos de Hinojosa de San Vicente hacia el Suroeste atravesando olivares y llegando al Caño del Veneruelo, dejando antes un camino a la derecha hacia “La Colada”. Cruzamos el Arroyo del Sedeño o de las Tenebreras, y aparece la bifurcación, en la que tomamos el camino de la derecha, que poco después nos conduce a un alto.

Al cabo de 1 Km. encontramos un nuevo desvío a la izquierda que no cogemos. Después de 1.5 km, y antes de llegar a un alto, encontramos otro desvío a la izquierda que sí tomamos. Siguiendo este camino llegamos sin tomar ningún otro desvío a Marrupe.

3ª ETAPA: MARRUPE – SOTILLO DE LAS PALOMAS.
Longitud: 5,5 Km.

Detrás de la iglesia de Marrupe parte hacia el Noreste un camino de unos 100 m que accede a una pradera alargada, propiedad del Ayuntamiento, donde hay un parque infantil. Según llegamos a ella y rodeándola por la izquierda, tomamos el primer camino que aparece, que después de unos 200 m llega a la carretera de Sotillo de las Palomas. La cruzamos y continuamos por este camino, por el que encontramos tres desvíos a la izquierda. Tomamos el tercero.

Cogemos así un camino que atraviesa una dehesa muy aclarada y que desemboca después de 2 km escasos en el que viene de Cervera de los Montes (R16). Lo tomamos a la derecha y continuamos por él hasta una pradera triangular, en la que cogemos hacia la izquierda un carril muy ancho que entra directamente en Sotillo de las Palomas.

4ª ETAPA: SOTILLO DE LAS PALOMAS – SEGURILLA.
Longitud: 11,5 Km.

Partimos hacia el suroeste de Sotillo de las Palomas por un camino que conecta rápidamente con la Cañada Real Leonesa. Por ella recorremos unos 6 km hasta nuestro desvío. Hay que estar muy atento porque es fácil pasarse de largo. La referencia nos la da una pequeña fuente/pozo que hay a la derecha, el camino saldría a la izquierda. Si, por error, hemos continuado por la Cañada y vemos a nuestra derecha una construcción ganadera con un gran silo, nos hemos pasado unos metros del desvío y sería conveniente volver. Para más señas, el suelo es muy arenoso, y a unos 150 m después de haberlo cogido, tenemos a la izquierda una finca con dos grandes encinas.

Comienza la subida y entramos en zona de monte de encinas. A unos 250 m de empezar el bosque, el camino que traemos pega un quiebro a la izquierda, pero nosotros seguimos recto hacia arriba por una vereda bastante sinuosa. Llegamos así a un alto donde un camino transversal cruza el nuestro. Lo ignoramos y seguimos hacia abajo, en busca ahora del Arroyo Marrupejo, cruzando antes un pequeño arroyuelo que desemboca en él. Después de pasar el Marrupejo a través de un puentecillo, comienza la subida hacia Segurilla, en cuyo camino encontraremos tres desvíos a la izquierda y otro a la derecha que ignoraremos, siguiendo de frente hasta Segurilla.

5ª ETAPA: SEGURILLA – CERVERA DE LOS MONTES.
Longitud: 5,5 Km.

El camino de Segurilla a Cervera de los Montes no entraña dificultad alguna, pues es una vía tradicional todavía en uso. A la salida de Segurilla conviene asegurarse de coger la calle que lleva al GR, ya que hay varias calles en la misma dirección (fijarse en las marcas rojas y blancas del GR). Proseguimos el camino hasta Cervera de los Montes sin tomar ningún desvío.

6ª ETAPA: CERVERA DE LOS MONTES – PEPINO.
Longitud: 2,75 Km.

Tan solo hay que tomar el camino antiguo de Cervera de los Montes a Pepino que parte a la izquierda desde la carretera que viene de Navamorcuende, pasados unos chalets adosados de nueva construcción y el mojón de piedra y azulejo que anuncia la entrada a Cervera de los Montes. Sin tomar ningún desvío llegamos a Pepino.

7ª ETAPA: PEPINO – SAN ROMÁN DE LOS MONTES.
Longitud: 8,5 Km.

Según dejamos el camino que viene de Cervera de los Montes, salimos a la carretera que une Pepino con la carretera de San Román de los Montes, giramos a la derecha y pasado el colegio cogemos la calle que gira y sube a la izquierda. A pocos metros se bifurca en dos, una con mucha pendiente que sube recta y otra a la izquierda. Cogemos esta última que, más adelante, se convierte en camino de tierra. Subimos al Cerro y luego bajamos hacia el merendero, otra vez en dirección a Pepino. Una vez en el merendero, cruzamos la carretera y seguimos el camino a San Román de los Montes.

Encontraremos a nuestro paso algún portillo que podremos abrir, ya que se trata de camino público y que volveremos a cerrar a nuestro paso para evitar que el ganado (nunca peligroso) pueda escaparse.

8ª ETAPA: SAN ROMÁN DE LOS MONTES – CAMPING DE CAZALEGAS.
Longitud: 8,5 Km.

Salimos de San Román por la parte de la iglesia, tomando la carretera que se dirige a las urbanizaciones de Reguerones y Serranillos Playa. De hecho casi toda la etapa transcurre por esa carretera, a falta de caminos alternativos. Debemos ceñirnos en todo momento a este vial principal de las urbanizaciones, sin tomar ninguna calle que lo cruce. Solo al final de Serranillos, antes de bajar a la carretera de Cazalegas, cogemos a la izquierda una calle que se dirige al extremo norte de la presa de Cazalegas.

Un poco antes de la curva a la izquierda, tomaremos un camino a la derecha que atraviesa una valla y que nos coloca en la propia presa, que es, en ese tramo, peatonal. Después, la carretera se incorpora a la presa y hay que recorrerla hasta el otro extremo con tráfico.

Al salir de la presa, giramos a la izquierda y salimos de la carretera en cuanto podemos, tomando así el camino que recorre la orilla del embalse y llega al embarcadero. A la altura del mismo, junto a la carretera, se encuentra el camping de Cazalegas.

9ª ETAPA: CAMPING DE CAZALEGAS – CARDIEL DE LOS MONTES.
Longitud: 9,75 Km.

Desde el Camping de Cazalegas, podemos acercarnos de nuevo a la orilla del embalse y seguir por el sendero que la recorre hasta dar de nuevo con la carretera. En este punto surge una pista forestal de acceso, supuestamente restringido, que atraviesa los viveros de la C. H. Del Tajo. La seguimos durante 2 km hasta un punto en que gira 90º a la derecha. Unos 150 m después, tomamos un desvío perpendicular a la izquierda hasta llegar, sin cambiar el rumbo, a una granja. Desde aquí recorremos 200 m por la linde de un sembrado hasta dar con el camino que nos conduce ya sin pérdida a la carretera CM- 5002.

Por ella hemos de caminar 1300 m para cruzar el Embalse de Cazalegas, ya que es el único puente que existe. Llegamos así al desvío a la Urbanización Atalaya del Alberche, perteneciente a Cardiel de los Montes, que tomamos durante 500m desviándonos antes de cruzar el Arroyo Saucedoso. Siempre por la izquierda de dicho arroyo, según lo remontamos, llega hasta el puente de Cardiel, por el que entramos al pueblo.

10ª ETAPA: CARDIEL DE LOS MONTES – CASTILLO DE BAYUELA.
Longitud: 7 Km.

Salimos por el extremo norte de Cardiel, cogiendo un camino que remonta el Arroyo Saucedoso, esta vez por la orilla izquierda según subimos. Hay que atravesar una puerta, pero no hay desvíos hasta que no llevamos 1.5 km recorridos, donde, coincidiendo con una vaguada, varios caminos confluyen con el nuestro. Nosotros debemos seguir recto, con el mismo rumbo que traíamos. Poco a poco el camino irá empeorando hasta llegar a un punto en el que se corta. A partir de aquí hay que saltar alguna valla y cubrir por medio del campo, siempre hacia el norte los 200 m que nos separan del nuevo camino que vamos a tomar.

Cuando llegamos a dicho camino, lo tomamos a la izquierda, pasando por una pequeña casa de campo. Salimos de esta finca y tomamos ya rumbo al noroeste para poco a poco ir ascendiendo hasta llegar a la confluencia de la carretera de Garciotún con la CM-5002. Cruzamos esta que sube a Bayuela y cogemos un camino que sale de frente y que gira poco a poco a la derecha, para proseguir camino.

Pronto encontramos una bifurcación, en la que tiramos por la derecha para, en 500 m, llegar a la carretera de San Román. La tomamos a la derecha para rápidamente subir hasta Castillo de Bayuela.

11ª ETAPA: CASTILLO DE BAYUELA – GARCIOTÚN.
Longitud: 3,75 Km.

Salimos de Bayuela por la Plaza de los Verracos y la calle que parte de la esquina NE, que pronto se convierte en un camino que describe una curva cerrada a la derecha. En vez de dar la curva, cogemos el camino que sale de frente y en seguida llega otra bifurcación. Tomamos la derecha y comenzamos a bajar pasando junto al Caño del Cucarabacho.

En un nuevo cruce de caminos giramos, primero a la izquierda y después a la derecha. Seguimos bajando y encontramos un desvío a la derecha, que tomamos para bajar al puente de los molinos. Cruzamos el puente y en vez de remontar el arroyo, ascendemos la loma por la senda que sube y que nos conduce en seguida a una casa.

El camino mejora, se une a otro que viene por la izquierda y en seguida se bifurca, tomando nosotros el de la izquierda. Continuando por él rodeamos un prado limitado por árboles y bajamos a un arroyo, sin desviarnos, para, después de cruzarlo, entrar en Garciotún.

12ª ETAPA: GARCIOTÚN – NUÑO GÓMEZ.
Longitud: 5 Km.

Partimos de Garciotún hacia el Este, cogiendo el camino que sale en frente de las escuelas, y que se dirige a la Dehesa. Pronto encontramos una bifurcación, en la que optamos por la izquierda. Llegamos a un cruce de caminos y a una puerta. La abrimos y cerramos a nuestro paso, siguiendo nuestro camino adentrándonos cada vez más en la Dehesa, hasta bajar a una vaguada. 

Allí, el camino se bifurca en dos ramas paralelas, una que va por dentro de la finca de la Casa de D. Eusebio, y otra, la de la izquierda, que va por fuera. Tomamos ésta y superamos después de 1 km la casa, llegando a un cruce de caminos, en el que giramos a la izquierda para llegar directos a Nuño Gómez, entrando al pueblo por el campo de golf rústico.

13ª ETAPA: NUÑO GÓMEZ – PELAHUSTÁN.
Longitud: 7,5 Km.

Salimos de Nuño Gómez por el camino a Pelahustán, tomando rumbo noreste. Pasamos junto a unos corrales de adobe y llegamos a un arroyo, donde el camino se bifurca. Cogemos el de la izquierda, y antes de pasar bajo el tendido de alta tensión, dejamos dos desvíos a la derecha que no cogemos. Seguimos subiendo hasta donde el camino se bifurca de nuevo. Tomamos el de la derecha y proseguiremos camino hacia Pelahustán, cruzando primero el Arroyo del Algibe y después el de San Benito, sin tomar ningún desvío.

Poco después llegamos a un cruce que no tenemos en cuenta, y siguiendo en todo momento el camino principal, sin considerar posibles desvíos, llegamos a una confluencia con el Cordel de Merinas. Caminando por éste, vemos como por la derecha se unen hasta 3 caminos que, en sentido contrario, no deberemos confundir con el nuestro. Llegamos así a Pelahustán.

14ª ETAPA: PELAHUSTÁN – EL REAL DE SAN VICENTE.
Longitud: 11,5 Km.

El mismo Cordel que nos ha traído hasta Pelahustán es el que tomamos para ir a El Real de San Vicente, rehaciendo nuestros pasos sobre él, sólo que ahora no tomaremos, de momento, ningún desvío, sino que seguiremos por el Cordel de las Merinas. De esta manera cruzaremos ahora el Arroyo de San Benito primero y el de las Cañas después sin desviarnos del camino. Al bajar hacia el Arroyo de Navalacruz, el cordel que traemos parece desembocar en un camino que viene por la izquierda, pues éste está en mejor estado que el cordel. Nosotros seguimos, en cualquier caso, con la dirección que traemos, cordel adelante, buscando el cauce del Arroyo de Navalacruz.

Cuando llevamos recorridos más de 7 km por el cordel, debemos ir atentos al sendero, más estrecho, que aparecerá a la derecha. El punto de referencia es donde el Arroyo de la Dehesa desemboca en el de Navalacruz, una vez superados a derecha e izquierda, respectivamente, los cerros Judío y de los Caleros. En todo caso, aparecerá una indicación de la ruta R-2, que podemos tomar dirección a El Real de San Vicente.

Tomamos pues el camino de la derecha, y 400 m después, dejamos a la derecha el desvío que sigue remontando el Arroyo de la Dehesa. Llegamos a una amplia pradera - La Dehesa- que atravesamos, saliendo de ella por el extremo opuesto. Retomamos así el camino que traíamos hasta llegar a una bifurcación, en la que tiramos a la izquierda para afrontar la cuesta que nos sube hasta El Real de San Vicente. 

De los múltiples caminos que suben, optamos por el antiguo, que está parcialmente enlosado. Llegados arriba, todos vuelven a fundirse en uno, y poco después se incorpora a la derecha otro que viene de una finca. Enseguida llegamos a la bifurcación, dejando la de la izquierda. Llegamos así a El Real de San Vicente.

15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA.
Longitud: 12 Km.

De El Real de San Vicente hay que salir por el camino de la fuente Fría, frente a la Cooperativa de castañas. Dejamos un desvío a la izquierda nada más salir del pueblo, y un poco más arriba, otros dos a la derecha, que van al Parque del Batán y al Caño de los Perales. Pasada la Fuente Fría, el camino gira a la derecha y surge un primer desvío a la izquierda, que tomamos, para superar el albergue por la zona de los castaños. En seguida se une éste con el que viene del albergue, y por él seguimos hasta El Bonal, donde surgen desvíos a izquierda y derecha, que no tomamos.

Para llegar al Puerto de El Piélago, seguimos todo el rato la dirección que traemos dejando a la derecha un camino que sube a la carretera, y un poco después, desembocamos en una pista que tomamos a la derecha.

Desde el Puerto bajamos por la carretera hasta el área de recreo de "El Piélago", donde tomamos el camino que sube al collado del Contadero. Pasado el campamento y la piscina encontramos una zona despejada de árboles donde suele pastar el ganado, cruzamos al otro lado y cogemos una pista que sube hacia el cerro Las Cruces, el de las antenas. Subiendo por esta pista y antes de llegar a las antenas, alcanzamos a vislumbrar ya la vertiente norte de la sierra.

En este punto debemos seguir de frente, obviando el camino que sale a nuestra izquierda para subir a las antenas y a nuestra derecha. Unos 500 m. más adelante tomaremos el camino de la derecha, caminando ahora hacia el este. Giramos después al sur y no hacemos caso de los desvíos que, a derecha e izquierda nos vayan apareciendo, siguiendo siempre por el camino principal. 

Pasaremos así por el caño de Prado Manzanas, y 1 km más abajo por el nuevo depósito de agua de Almendral de la Cañada. Más abajo aparece el antiguo que dejamos a nuestra izquierda y seguimos bajando. Pasamos por la Fuente Nueva, a la izquierda, y desembocamos finalmente en el camino de la Llana, que tomamos a la izquierda para llegar a Almendral de la Cañada.

16ª ETAPA: ALMENDRAL DE LA CAÑADA – LA IGLESUELA.
Longitud: 6,25 Km.

Partimos de Almendral de la Cañada por el norte, entre la parada del autobús y el Bar Stop, cruzando la carretera y tomando el camino que con rumbo NNE baja poco a poco a la Garganta de Torinas. Al poco de empezar, en la zona de pajares y corrales, encontramos un camino que se une por nuestra derecha y poco después un desvío a la izquierda, que no consideramos.

Seguimos de frente en dirección a la Dehesa Boyal, cruzando por una verja metálica verde que podremos abrir y cerrar a nuestro paso. Esa es la entrada a la Dehesa Boyal. Seguimos hacia abajo en dirección a La Iglesuela, atravesando un tupido encinar. En este punto, el camino gira a la izquierda y en seguida se bifurca, tirando nosotros por la derecha. En breve aparece un nueva bifurcación, y cogemos ahora el de la izquierda. En todo caso siempre hay que ir bajando.

Sin tomar ningún otro desvío bajamos 1.5 km y llegamos a la Garganta de Torinas. Ahora con rumbo NO, y sin desviarnos, subimos por la ladera de enfrente hasta llegar a la carretera por la que, hacia la derecha y después de 2 km llegamos a La Iglesuela. Como alternativa a la carretera se puede cruzar esta y coger un pequeño camino que con subidas y bajadas circula en paralelo a la carretera.

17ª ETAPA: LA IGLESUELA – SARTAJADA.
Longitud: 5 Km.

Salimos de La Iglesuela por las mismas calles por las que hemos entrado y antes de llegar a la Ermita del Cristo (en la actualidad en ruinas) cogemos el camino de Sartajada a la derecha, en dirección SO. Seguiremos por el camino principal, sin desviarnos hasta llegar al puente (¿romano?) que cruza la Garganta de Torinas. Tras cruzarlo, ascendemos y giramos poco a poco a la derecha, avanzando ahora hacia el Oeste. Llegamos así al caño de la Sabina y sin desviarnos, llegamos 1 km después a Sartajada.

18ª ETAPA: SARTAJADA – BUENAVENTURA.
Longitud: 7 Km.

Salimos de Sartajada por la parte baja del pueblo y tomamos el camino que cruza el arroyo de Bajondillo y se dirige al oeste. De aquí en 1 km se bifurca dos veces, y en ambas ocasiones tomaremos el camino de la izquierda y pronto llegamos a las explotaciones ganaderas. El camino se encuentra bien vallado a ambos lados.

Llegamos así a un cruce con una de las vías asfaltadas de la explotación, teniendo que abrir y cerrar puertas metálicas, pero nosotros seguiremos de frente hacia Buenaventura. Poco antes de cruzar el Arroyo Tamujoso, se une por nuestra derecha otro camino. Nada más cruzarlo abrimos otra puerta, y poco después entramos en el pueblo de Buenaventura.

19ª ETAPA: BUENAVENTURA – NAVAMORCUENDE
Longitud: 7 Km.

Salimos de Buenaventura por el camino del antiguo molino, (Calle de Navamorcuende), que se dirige hacia el E, y al llegar al Arroyo Tamujoso, no lo cruzamos, sino que tiramos a la derecha recorriendo su orilla. Llegamos así al Arroyo Bernal, afluente del otro, y este sí lo cruzamos. Entramos así en una zona de prados, y a nuestra derecha vemos como un camino recto asciende suavemente separando los prados. Subimos por él hasta donde se mete bajo una hilera de árboles, (en dirección SSE). Aquí se encuentra cerrado por zarzas, así que podemos salir al prado de la izquierda para caminar paralelamente. Acabado el prado, atravesamos un pequeño encinar, siempre por una especie de vaguada, manteniendo la dirección que traemos hasta dar con una valla detrás de la cual se abre una franja de vegetación a modo de cordel.

Saltamos y caminamos por ella hasta llegar a una pequeña zona clareada, donde cruza trasversalmente una senda. Tiramos entonces a la izquierda, (dirección E), procurando seguirla sin coger ninguno de los desvíos que saldrán a nuestra izquierda. Al cabo de 800 m el encinar se espesa y el camino gira ligeramente a la izquierda para después hacerlo a la derecha. Llegamos a otra valla, más reciente que también saltamos, y tendemos a subir hasta salir a un camino ligeramente más marcado que hacia abajo conduce a una pequeña granja donde hay cabras y perros. Lo tomamos hacia la izquierda, es decir, hacia arriba, en dirección E, y después de algunos tramos de fuerte pendiente llegamos a la confluencia con otro camino.

Siguiendo hacia el SE, pronto desembocamos a una curva de la pista que va de la casa de camineros de Buenaventura a Navamorcuende. Tomándolo hacia la izquierda, y sin tomar ningún otro desvío, pronto cruzaremos la Cañada Real Leonesa. Antes de llegar a Navamorcuende, se unirá por nuestra derecha el camino que viene de Párraces. Entramos al pueblo por la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil y acabamos nuestra ruta.

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DE LA SENDA DE VIRIATO

  •  Roman escribi el da 8/5/2022:
  • - Sinceramente me parece una ruta maravillosa,pero debo añadir que falta una etapa por los campos maravillosos de Montesclaros.
  •  De Paz Brothers escribi el da 11/6/2018:
  • - Me gustaría añadir que efectivamente, uno de los tesoros de la ruta son sus fuentes, sus pueblos auténticos y la gente que el viajero encontrará. En nuestro caso, organizamos la ruta tipo Ultratrail para donar a la Asociación del síndrome Phelan Mcdermid, y la colaboración altruista de las gentes y ayuntamientos fue brutal. Las vistas desde el Píélago espectaculares y las dehesas verdes, floridas y húmedas un lujo a tan sólo una hora y pico de Madrid. La señalización hay que mejorarla, sin duda, aunque al ser pistas anchas no entraña mucho riesgo de pérdida pero sí es fácil despistarse en la salida de los pueblos. las marcas de GR deben renovarse en todo el trazado.
  •  De Paz Brothers escribi el da 11/6/2018:
  • - El pasado 3 de noviembre de 2018 tuvimos la oportunidad de enlazar la ruta entera a pie corriendo, en sentido opuesto al descrito. Durante la preparación tuvimos en cuenta varias indicaciones y consejos de esta descripción. Gracias por compartir y si hay alguna duda a disposición para indicar/aconsejar. Hay que dar a conocer esta zona que a veces queda infravalorada! PD: Somos de Nuño Gómez. Un abrazo.
  •  María ángeles astaño escribi el da 10/17/2018:
  • - El martes hicimos el camino desde Navamorcuende hasta Marrupe. Nos sorprendió la vegetación que encontramos. También quiero comentar que unos cachorrillos de mastines nos siguieron al salir de Hinojosa, sin poder evitarlo. Llegaron a Marrupe agotados. Son de color canela y blanco (macho y hembra). Por favor, si alguien sabe de quien son, que vaya a buscarlos a Marrupe.
  •  Marta Aedo escribi el da 9/20/2017:
  • - Veo que los comentarios son antiguos, es posible que la señalización haya mejorado? Se puede completar en bici? Iniciando en navamorcuende ? Mil gracias
  •  hector jerez escribi el da 10/26/2014:
  • - hola buenas. para dormir como se hace? Mas o menos cuantos km se recomiendan hacer por día?
  •  Rafael escribi el da 5/30/2014:
  • - Todo el GR 63 en 4 jornadas y media. Toda una experiencia. Lo hice en mayo. Una maravilla.con un par de jornadas duras pero positivas.Mucho verde muchas flores y mucha vida.Fabulosas vistas en el Piélago. Y lo mejor de lo mejor,sus fuentes y las gentes que conocí. La señalización algo pesima pero lo recomiendo. Yó pasé las noches en tienda de acampada. RG.
  •  Rafael escribi el da 5/30/2014:
  • - El dia 12 mayo del 2014 a las 6.45 am, llegué a Segurilla. Busqué un sitio para dejar el coche y que no estuviese mal aparcado,para comenzar la senda de Viriato. A las 7 me cargué la mochila y comencé a caminar. En el GR 63 pone el comienzo en Navamorcuende,pero yo lo comencé en Segurilla. Esa jornada pasé por Cervera de los montes.Pepino.San Roman de los montes.Campin de Cazalegas y en Cardiel de los montes pasé la noche en mi tienda de acampada,Esa jornada fué bastante comoda. El dia 13 despues de preparar la mochila continué y pasé por Castillo de Bayuela.Garcitún.Nuñogómez. Y en Pelahustan pasé la noche. El dia 14 segui caminando y pasé por El Real de San Vicente.Almendral de la cañada.Y acampé en La Iglesuela.Esa jornada fué bastante dura. El dia 15 recojí todo y seguí caminando. Pasé por Sartajada. Buenaventura.Navamorcuende.Hinojosa de San Vicente. Y en Marrupe.Pasé la noche.El dia 16 levanté el campamento y segui caminando. Pasé por Sotillo de las Palomas.Y llegue a Segurilla a las 13.00 pm. toda una experiencia. Y la primavera lo mejor, despues de sus fuentes, todas con agua fresca. Y los arroyos con agua.Muchas flores mucho verde y mucha vida. Tuve la suerte de conocer buenas gentes durante esos dias de caminar. Me tuve que curar algunas ampollas pero mereció la pena. La señalización algo pesima pero lo recomiendo.Bonitos lugares y estupendas vistas por el Pielago. RGJ.
  •  Ramón escribi el da 10/3/2012:
  • - Me parece buenisima esta ruta, solo una duda, x q la senda deja fuera pueblos tan importantes de la sierra de san vicente como Almorox, Paredes, Escalona, vamos lo q es toda la vega del alberche?
  •  miguel escribi el da 2/11/2012:
  • - el camino de san roman a pepino esta cortado y desviado? la ultima vez que pase por alli la cañada esta desviada por unos cerros que se hace muy dificil el acceso
  •  alfonso escribi el da 11/11/2011:
  • - cual es el mejor trayecto para ver el castañar?
  •  Laura escribi el da 10/3/2011:
  • - Hola! Me llama mucho la atencion esta ruta para hacerla en Bici. ¿conoceis que tipo de sendas son? ¿son carreteras secundarias? ¿existen albergues, camping etc...? GRACIAS! Laura
  •  fernando escribi el da 3/24/2011:
  • - Os recomiendo este camino, yo conozco muy bien el tramo 2 Hinojosa a Marrupe, es maravilloso, en cualquier epoca. encinares, alcornoques, jara, quejigos, elcamino esta asfaltado, se puede ir en bicicleta perpectamente. animaos.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO