Estás en: Rutas

    RUTAS POR FUENTE DÉ

Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

FUENTE DÉ “EL BALCÓN DE PICOS”
Fuente Dé, está situado en la Comarca de Liébana, en el Valle de Camaleño, a unos 25 km de Potes.

Teleférico de Fuente Dé

Cuando llega el viajero a Fuente Dé, la sensación es indescriptible, es uno de esos lugares en los que la grandiosidad de la naturaleza se manifiesta generosamente en todo su esplendor. El camino seguido desde Potes, se interrumpe de pronto, sin avisos previos, por un circo de escarpadas cumbres grises veteadas de blancas nieves perpétuas.

Fuente De es una extensa y bella pradera, en la cual nace el río Deva, donde los ganaderos de Espinama llevan los ganados en la época estival.

Desde aquí parte un teleférico que salva en pocos minutos unos 750 m de desnivel y nos deposita en el Mirador del Cable, desde donde tendremos unas vistas impresionantes de los Picos de Europa, y desde donde saldremos a realizar las rutas que os proponemos a continuación.

Fuente Dé

FUENTE DÉ-TELEFÉRICO-MIRADOR DEL CABLE-ÁLIVA-FUENTE DÉ
Recorrido de 3 horas.

En Fuente Dé se toma el teleférico (9h-20h) que deja al viajero en el Mirador del Cable. Justo detrás del edificio sale el camino de Áliva. 

Un kilometro más allá, aproximadamente, se encontrara en la Horcadina de Covarrobres, donde hay un cruce en el que debe ir hacia la derecha. 

El camino lleva al Chalet Real y continúa hasta el Hotel Refugio de Áliva. La distancia recorrida es de unos 3,5 kilómetros. Hay que tener en cuenta que el regreso se realiza por el mismo camino y a través del teleférico: unos 7 kilómetros y ¡ojo! con el horario de cierre del teleférico.

Refugio de Áliva

FUENTE DÉ –TELEFÉRICO-ÁLIVA-ERMITA DE LAS NIEVES-FUENTE DÉ
Recorrido de algo más de 4 horas.

Hasta llegar a Áliva, seguir las indicaciones de la ruta anterior. Desde el Hotel Refugio de Áliva, junto a un pequeño transformador de la luz, sale la pista que lleva a Sotres. Por ella hay que continuar, bajando por la llamada Llomba del Toro, hasta la bifurcación del camino. 

Allí hay que girar a la derecha. No tiene perdida, pues la ermita de la Virgen las Nieves es perfectamente visible a lo largo de todo el recorrido. En total unos 9 kilómetros, con los mismos condicionantes que el paseo anterior.

Puertos de Áliva

FUENTE DÉ-TELEFERICO-ÁLIVA-INVERNALES DE IGÜEDRI-ESPINAMA
Recorrido de 4 horas.

Tomar en Fuente Dé el teleférico, y desde allí continuar por el camino de los Puertos de Áliva, hasta el Hotel Refugio. Allí mismo nace la pista, transitada por vehículos todoterreno, que conduce a Espinama.

Puertos de Áliva

El camino baja siguiendo el curso del río Nevandi, que nace en Áliva, hasta las Portillas del Boquejón en donde hay una estupenda fuente de aguas gélidas para saciar la sed.

Portillas del Boquejón

Continuando con la bajada se llega a los Invernales de Igüedri, un grupo de espléndidas construcciones de piedra y teja en las que, como el propio nombre del lugar indica, se recoge el ganado que baja de los puertos durante el invierno. Hasta este lugar el viajero habrá recorrido unos 7,5 kilómetros en un tiempo aproximado de 3 horas.

Invernales de Igüedri

Desde allí a Espinama el camino restante (2 km aproximadamente) es mucho más agradable porque baja entre sombríos hayedos veteados por algo de roble, helechos y avellanos.

Espinama

FUENTE DÉ-CASCADA DE SOMO-FUENTE DÉ
Recorrido de 5 horas

Se sale de Fuente Dé, junto al camping, tomando en el primer cruce que encontramos el camino de la derecha que es el que conduce al Puerto de Pandetrave.

Tras pasar los Invernales de las Berrugas (1200m) se continúa por el mismo camino hasta el Arroyo de Duernas donde aparece una bifurcación en la que hemos de elegir el ramal de la izquierda.

Nos lleva a las Praderas de Bustantivo desde donde se baja al río Cantiján y a la Cascada de Somo. A la izquierda del río sale una pista que nos lleva de nuevo a los invernales de las Berrugas y a Fuente Dé. El recorrido total es de unos 12 kilómetros de longitud.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTAS POR FUENTE DÉ

  •  Tere Garcia escribi el da 7/29/2018:
  • - Hicimos hace unos dias el recorrido de vuelta a Fuente De desde el mirador del cable, 14,5 km. Destacar que el recorrido es precioso, pero que debido a las lluvias en los ultimos 5 km se convierte en un barrizal . Importante tenerlo en cuenta si se hace con niños, como es mi caso, pues ya no resulta una ruta tan "apta para todos los publicos"
  •  José Antonio Pelayo Macho escribi el da 8/2/2012:
  • - Existe la posibilidad de realizar una ruta circular muy interesante por esa zona sin utilizar el teleférico. Se trata de dejar el coche en Fuente Dé y subir por la espectacular canal de la Jenduda. Esta ascensión lleva unas dos horas subiendo sin prisa. Una vez arriba de la canal se llega fácilmente a la Lloroza y la pista que comunica la estación superior del cable con la vueltona y con los puertos de Aliva. Se sigue el camino de Aliva y se desciende por el camino del chalé real y el hotel de Aliva en dirección a Espinama. Muy cerca de las portillas del Boquejón, comenzando ala bajada hacia Espinama, hay un sendero a la derecha, que comienza atravesando un puente de madera de reciente construcción. Por ese sendero, que desciende muy fuerte al inicio, por lo que se han instalado escalones de madera, que ayudan mucho, se interna en un frondoso hayedo. este sendero, sombrío en su mayor parte, discurre con escasos desniveles y sorteando arroyos de montaña que se precipitan desde las faldas del Valdecoro, que lo tendremos constantemente a nuestra derecha. Despues de una hora y media aprox. de caminar con u esfuerzo mínimo, se llega a Fuente Dé, para completar una ruta de unas seis horas con paradas para descansar y comer. Muy recomendable, pero ojo al primer tramo, la Canal de la Jenduda no es para niños ni personas de edad avanzada.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO