Estás en: Rutas

    RUTAS POR POTES

Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

La Comarca cántabra de la Liébana, situada al suroeste de Cantabria, tiene histórica y geográficamente su capitalidad en Potes. En ella convergen todos los caminos posibles que el viajero puede tomar. Esos caminos recorren los cuatro hermosísimos valles que conforman Liébana.

Potes

A continuación, os proponemos unas rutas para que disfrutéis de ellas.

RUTA POR EL MONTE ARABEDES
SITUACIÓN: Potes, (Cantabria)
DISTANCIA: 4,3 Km.
DESNIVEL:   290 m.
HORARIO:    2 horas 30 minutos
DIFICULTAD: media

El Monte Arabedes abriga a Potes por el Norte, y sus soleadas laderas han suministrado a la villa leña durante siglos, pasto para el ganado menudo, aparte de haber sido enclave de numerosas viñas, hoy en día prácticamente ausentes en toda la zona; quedan como testigos silenciosos de esos terrenos ganados al monte, algunos muros de piedra que aún se aprecian entre las encinas.

El recorrido que se propone en este sencillo circuito que comienza en el entorno del colegio público de Potes, a través del clásico “camino viejo de Rases”. Comenzar a caminar por la vía asfaltada que se dirige a Rases, hasta la primera curva cerrada, donde se abandona el asfalto. Aquí comienza un camino-pista que, tras superar dos cortos pero pendientes tramos, llega a la ermita de La Magdalena, ya en las cercanías de Rases.

Potes

Este diminuto barrio de Potes, colgado literalmente sobre la pendiente, es donde se deja definitivamente el hormigón y el asfalto, tomando el camino de Arabedes hacia la izquierda (SE), entre dos edificaciones. Restaurado en época reciente, este camino se realiza cómodamente, si bien hay una fuerte pendiente en su primera parte, con pasos de madera instalados con el fin de superar el desnivel existente. A lo largo del sendero diversos panales explicativos aluden al medio natural (vegetación de tipo Mediterráneo), e histórico de la zona.

Una espectacular vista de Potes y su entorno espera el visitante sobre un sencillo mirador de madera. Desde el mirador, comienza el descenso, primero por el sendero y seguidamente por una pista forestal, que nos devuelve al punto de inicio, unas dos horas después de haber comenzado a caminar.

Potes

DE POTES A ARMAÑO, ENCINARES Y PRADERAS
SITUACIÓN: Potes, (Cantabria)
DISTANCIA: 4,3 Km.
DESNIVEL:   290 m.
HORARIO:    2 horas 30 minutos
DIFICULTAD: media

Este circuito es el más largo de los propuestos, pero el que menos desnivel supera. Se parte por el camino asfaltado junto al colegio  público de Potes. Concepción Arenal, una excepcional mujer y reputada escritora del s. XlX, tuvo residencia precisamente en Armaño, la aldea que se visita en esta excursión, y de allí era su familia paterna. En el centro de la localidad, sigue asentada la Casona de Concepción Arenal.

El Camino de Rases se abandona por la derecha (N), en la primera curva cerrada que describe. A partir de aquí seguimos el camino-pista que se nos ofrece, y que después de dos zonas con pendiente, va a dar al curioso enclave de la ermita de La Magdalena, restaurada en el año 2000.

Santo Toribio

Poco más adelante aparecen unas construcciones, las “casas de abajo” de Rases, hoy deshabitadas. Se evitan estas a través del camino que continua por su parte más baja, por la derecha según venimos, y se alcanza el cauce de una pequeña riega y una finca, que se ha de atravesar, volviendo a colocar el cierre que tiene. Al final de la finca arranca un estrecho sendero que atraviesa todo el monte hasta Armaño, el Monte La Roja, una esplendida muestra de monte Mediterráneo: encina o carrasca, enebro, madroño, alcornoque…

Más adelante, el sendero se ensancha hasta convertirse en una pista forestal, que nos acerca a la entrañable y tranquila localidad de Armaño, a la cual entramos a través de un pasadizo bajo una casa. Se ha de bajar al inicio del pueblo, para tomar un camino que arranca delante de una casona con portada de arco. Ese camino evita, en dos tramos, las curvas de la carretera, y termina en ella pero bastante más abajo.

Una vez estemos de nuevo en la carretera, cerca de unas naves, hay que continuar por ella hacia abajo, en dirección a Tama, para abandonarla antes de cruzar el río Deva, ya en los alrededores de Tama. Junto al puente de Tama se inicia un ancho camino que avanza entre fincas por el fondo del valle, por lo que se denomina la zona de Campañana, y por el que regresamos al punto de comienzo del circuito.

Armaño

MONTE TOLIBES Y ERMITA DE VALMAYOR
SITUACIÓN: Potes, (Cantabria)
DISTANCIA: 5,8 Km.
DESNIVEL:   350 m.
HORARIO:    2 horas 45 minutos
DIFICULTAD: media-alta

El presente recorrido combina naturaleza y cultura a partes iguales. Por un lado se visita el monte Tolibes, un singular bosque de alcornocales, el mejor conservado a estas latitudes de nuestro país. Asimismo, se visita el hermoso paraje que aloja la ermita de la Virgen de Valmayor.

Ermita de Valmayor

Se parte de la zona sur de la villa, en la misma carretera nacional 621; allí hay dos postes indicativos que anuncian la ruta PR S6, la cual une Tudes y Vega de Liébana. Se ha de seguir, este camino pista,  hasta adentrarnos en el alcornocal y, una vez estamos en las inmediaciones del invernal y la pradería de Tolibes, se abandona el sendero señalizado tomando otra pista que asciende hacia la izquierda.

Después de un corto ascenso, la inclinación de la pista se suaviza, y rodea todo el Monte de Tolibes por el norte, para descender hacia el vallecillo que alberga la ermita de Valmayor. La Virgen de Valmayor, Patrona de Potes, se celebra cada 15 de agosto, con una procesión desde la villa y una comida campestre es este lugar. La edificación existente aquí data del s. XVlll.

Para descender desde Valmayor a Potes, se puede elegir cualquiera de los caminos existentes a ambos lados de la vaguada, pues se une más abajo, los dos van a dar a la carretera nacional, muy cerca de donde se inició el recorrido.

Santo Toribio

MONTE LA VIORNA
SITUACIÓN: 
Potes, (Cantabria)
DISTANCIA:  8,2Km.
DESNIVEL:    800 m.
HORARIO:     4 horas 10 minutos
DIFICULTAD: alta

Hay otras maneras de subir la Viorna desde otras localidades, pero ninguna como ésta posee el carácter de una verdadera ascensión a la montaña, desde el valle a la cima. Este recorrido, debido a su gran desnivel y sus fuertes pendientes, es apto únicamente para personas muy acostumbradas al esfuerzo físico.

Como recompensa al esfuerzo, se asciende una cumbre modesta en altitud, ubicada en mismo centro geográfico de la comarca, pero de especial significado para los naturales de Potes y de toda la comarca lebaniega. En sus laderas se ha fraguado el profundo sentido religioso de la comarca, no en vano en la cumbre hay una gran cruz que la preside. Además el excepcional paisaje que se observa merece por sí mismo una ascensión así.

Se comienza a caminar en el casco urbano, junto a la ermita de la Virgen del Camino, una sencilla edificación del siglo XVll con la portada labrada. La calle, que se convierte en un ancho camino hormigonado, abandona el pueblo y pronto se eleva sobre él. 

Después de unos 600 metros, un antiguo camino-pista forestal, sale hacia la derecha y hacia atrás (N). Se abandona en este punto la pista de hormigón y se asciende por el terreno pedregoso del camino; poco después de la primera curva, un sendero arranca hacia arriba (izquierda del camino) entre el pinar. Hay que tomarlo, pues ese sendero es el camino tradicional que asciende a la Viorna

 Este tramo exige un esfuerzo extraordinario, pues la pendiente es bastante fuerte. Una vez se sale a un terreno más abierto, se continúa por la arista de la montaña, dejando el pinar a la derecha, y dando vista al vallecillo de Palumbierzo. Un cortejo de especies herbáceas y matorrales propios de la vegetación mediterránea acompañan ahora al caminante.

El sendero desemboca en una curva de la pista que procede del pueblo de Mieses, y hace las veces de cortafuegos; seguir hacia arriba por la pista hasta el punto más elevado, donde se une con otra. Aquí mismo arranca de nuevo el camino tradicional hacia la despejada cresta de la Viorna (dirección OS), a lo largo de la cual se aprecia con detalle el imponente macizo oriental de los Picos de Europa

Picos de Europa

El sendero asciende ahora sobre un terreno de conglomerado rocoso, diferente al que pisábamos más abajo, de pizarras y lutitas. Esta transformación del sustrato hace que aparezcan por aquí otras especies vegetales, adaptadas a él. Una pequeña mata de robles melojos, matorras, rebollos, serán nuestra última sombra antes de alcanzar la Viorna, a 1.095 metros de altitud.

El regreso se realiza por el mismo itinerario, si bien, si ahora no se desea abandonar la pista, ésta nos llevará al pueblo de Mieses, a 2 Km. De Potes por carretera.

Si bien las rutas descritas parten de un centro urbano, una vez lo abandonamos el terreno es en ocasiones muy inclinado, al partir del fondo de un profundo valle. Elegir el recorrido siendo honestos con nosotros mismos, para no enfrentarse a un esfuerzo excesivo para nuestras capacidades.

Potes

Todo el entorno natural que rodea a Potes, a pesar de encontrarse en la España Atlántica, posee una vegetación de tipo Mediterráneo debido, entre otras cosas al suelo, casi carente de manantiales, y a unas condiciones climáticas con pocas precipitaciones. A causa de ello, es necesario llevar una apropiada provisión de agua para todas las excursiones. Además, el agua que podemos encontrarnos a lo largo de algún recorrido, probablemente no esté tratada, y su ingestión puede causar problemas a las personas no habituadas a ella.

El terreno es rocoso en general, con muchas piedras sueltas; un calzado indicado para estos terrenos es lo más recomendable para nuestros pies. Asimismo, se ha de llevar una adecuada protección contra el sol.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

                                                                 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTAS POR POTES

  •  aida escribi el da 5/9/2020:
  • - Tenéis muchas más rutas en video para elegir en este canal de youtube sobre rutas por Liébana y Picos de europa: https://www.youtube.com/channel/UCcwuQcMjRWXr05z7q-EPp9A Un saludo!


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO