Estás en: Rutas

    RUTA DEL SENDERO HISTÓRICO GR-1

Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

ITINERARIO

RUTA: Puente de Montañana a Sos del Rey Católico.
RECORRIDO: 315 km.
ETAPAS: 8

         Plano del recorrido

Está previsto que este sendero cruce toda la Península Ibérica de Este a Oeste, de Empúries a Finisterre, siguiendo un itinerario por la vertiente Sur de los Pirineos y de la sierras cántabras. Este itinerario conectará las comunidades de Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Castilla-León, Cantabria, Asturias y Galicia.

El tramo aragonés de este sendero discurre de E. a O. por las sierras prepirenaicas, configurando un recorrido muy variado y de gran belleza. Atraviesa un buen número de comarcas y parajes diferentes, existiendo sin embargo una característica común a todas ellas: la gran riqueza natural, cultural e histórica que acompaña a este sendero en su recorrido hacia poniente.

Después de abandonar tierras catalanas, el tramo aragonés se inicia en Puente de Montañana/Lo Pont de Montanyana y, tras cruzar el río Noguera Ribagorzana, comienza su recorrido por la parte más meridional de la Comarca de La Ribagorza.

Posteriormente se van atravesando valles que han sufrido un fuerte éxodo rural y se enlazan lugares de gran valor histórico como Graus, Loarre y Sos del Rey Católico.

En la última parte discurre desde Arguis hasta la muga Navarra, combinando paisajes tan atractivos y variados como las sierras de Gratal, Loarre, Santo Domingo, los Mallos de Riglos y Agüero, el profundo tajo del Gállego y las Altas Cinco Villas. A ello hay que unir los numerosos núcleos con monumentos histórico-artísticos de primer orden, desde Loarre hasta Sos, en los que el románico aragonés alcanza su máximo esplendor.

Sos del Rey Católico

Un tramo de dicho sendero se introduce en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El interés de este espacio natural radica en la combinación del espectacular relieve kárstico (dolinas, cañones, grutas…) con una singular flora, por ser lugar de encrucijada de ambientes atlánticos y mediterráneos que favorecen la formación de variados ecosistemas y la aparición de interesantes endemismos.

Es necesario saber que está totalmente señalizado sólo desde Puente de Montañana/Lo Pont de Montanyana hasta Mesón de Ligüerre. A partir de este punto y hasta lo que se conoce como Mesón Nuevo de Arguis (en el límite occidental del parque) se encuentran sin señalizar tres pequeños tramos, por el N.: Samitier - Arcusa - Límite del Parque y por el S.: Ligüerre de Cinca - Abizanda - Naval - Límite del Parque y desde el Mesón Nuevo hasta Arguis.

Desde este punto hasta la muga (frontera) con Navarra, está señalizado solamente en el Reino de los Mallos (Bolea - Murillo de Gállego). 

Puente de Montañana

ITINERARIO 
Lo Pont de Montanyana - Las Badías - Castigaleu - Laguarres - Lascuarre - Pociello - Capella - Graus - Grustán - Pano - Caneto - Trillo - Salinas de Trillo - Troncedo - Formigales - Morillo de Monclús - Tierrantona - Muro de Roda - El Humo - Palo - Presa de Mediano - Ligüerre de Cinca - Mesón de Ligüerre - Samitier - Arcusa - Las Bellostas - Otín - Bara - Nocito - Lúsera - Belsué - Arguis - Bolea - Aniés - Loarre - Sarsamarcuello - Linás de Marcuello - Riglos - Murillo de Gállego - Agüero - San Felices - Fuencalderas - Biel - Petilla de Aragón - Sos del Rey Católico - Peña (Navarra).

VARIANTE SUR (Sierra de Guara)
Mesón de Ligüerre - Abizanda - Naval (GR 45/PR-HU 72) - Límite del Parque - Colungo (GR 45) - Asque - Alquézar - San Pelegrín - Radiquero - Alberuela de Liena - Bierge (GR 45) - San Román - Límite del Parque - Casbas de Huesca - Ibieca - Arbaniés - Sipán - Santa Eulalia la Mayor (límite del Parque) - San Julián de Banzo - Barranco Reguero del Águila - Mesón Nuevo de Arguis.

SERVICIOS
Podemos pernoctar y avituallarnos en Lo Pont de Montanyana, Graus, Tierrantona, El Humo, Mesón de Liguerre, Nocito, Arguis, olea, Loarre, Riglos, Murillo de Gállego, Sos del Rey Católico, Abizanda, Naval, Colungo, Alquézar, Radiquero y Bierge. Lo Pont de Montanyana, Graus, Tierrantona, Mesón de Ligüerre, Samitier, Arguis, Bolea, Loarre, Murillo de Gállego y Sos del Rey Católico tienen además servicio regular de autobuses. Existe Oficina de Turismo en Graus.

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA DEL SENDERO HISTÓRICO GR-1

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO