Estás en: Rutas

    RUTA ORDESA-COLA DE CABALLO

Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (TORLA)

Itinerario: De la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo, por las Gradas de Soaso 
Duración: 6-7 horas (ida y vuelta) 
Dificultad: Baja-Media 
Desnivel: 500 m. 
Época recomendada: Cualquier estación, en invierno se puede hacer con raquetas de nieve. 
Punto de partida: La Pradera de Ordesa (aparcamiento y restaurante), con acceso desde Torla con vehículo propio o en autobús en las épocas en las que el acceso de vehículos está prohibido. 
Distancia total: Unos 18 km.

Bosque de las Hayas, Ordesa.

Hoy vamos a realizar una de las excursiones más clásicas del Pirineo Aragonés, es sin lugar a dudas la ruta por excelencia en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Durante el tiempo que dura esta excursión, nos impregnaremos de la magia de este valle y disfrutaremos de sus ríos, cascadas, bosques de hayas, pinos negros y abetos, al final ya en el Circo de Soaso, de una sorprendente ¡calzada romana! y la maravillosa Cascada de la Cola de Caballo. Así que, vamos a empezar.

Una vez que hemos aparcado nuestro coche en la Pradera, cogemos las mochilas y los bastones y nos dirigimos hacia el final del aparcamiento.

No cogemos la ruta de nuestra izquierda, ruta que coge la mayoría de la gente, sino que salvamos el río Arazas, por el puente que va a la Senda de los Cazadores y desechando esta senda, nos pegamos al río y nos dirigimos por un magnífico hayedo hacia el Puente de Arripas, por donde volveremos a la ruta normal de acceso a Soaso.

Gradas de Soaso, Ordesa.

Vamos ascendiendo suavemente, dejamos a nuestra izquierda el Puente de Cotatuero y nos dirigimos a una balconada (Mirador del Paso de los Bucardos), desde donde podremos divisar frente a nosotros de izquierda a derecha, la punta del Gallinero, el Circo de Cotatuero y las Murallas de la Fraucata y justo detrás de nosotros la Faja de Pelay.

Después de esta breve parada, seguimos avanzando y llegamos al Puente de Arripas, que cruzamos para continuar nuestra ruta por la otra margen del río. En este lugar se encuentra la Cascada de Arripas y el acceso a la base de la Cascada de la Cueva.

El entorno es magnífico y disfrutamos mucho de nuestro paseo, pronto llegamos a la Cascada del Estrecho, un lugar verdaderamente espectacular. La pista por la que circulamos se va empinando y dibujando “eses”, penetramos en el magnífico Bosque de las Hayas, un paisaje de cuento, en este bosque hay un pequeño refugio que nos puede servir en caso de lluvia.

Seguimos nuestro avance por una bonita senda que nos lleva sin darnos cuenta a las Gradas de Soaso. Las Gradas de Soaso, son unos escalones formados por la fracturación de la roca hace muchísimo tiempo. Espectacular.

Las dejamos a nuestra derecha y poco a poco por un zig-zag muy suave, llegamos a las praderas del Circo de Soaso, y aparecen ante nosotros las Tres Sorores, Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond. Paisaje extraordinario de alta montaña.

Circo de Soaso y Monte Perdido, Ordesa.

Al final del Circo a nuestra izquierda, aparece la Cascada de la Cola de Caballo. Contemplándola, pronto se entiende el motivo de su nombre. No hay más que fijarse en la forma del agua al caer.

Nos sentamos junto a su poza, a comer un poco para reponer fuerzas, en medio de un lugar increíble. Desde aquí podremos acceder al Refugio de Góriz por dos lugares, el primero de ellos por las Clavijas de Soaso, que se encuentran al cruzar el puente, en una pared rocosa, a nuestra izquierda (pitones y cadenas) poca dificultad.

El segundo, seguir recto por el GR. 11 en dirección sur, dejando las Clavijas a nuestra izquierda, y subir por una senda con buena pendiente. En esta misma senda sale una desviación a la derecha que nos llevará por la Faja de Pelay a la Senda de los Cazadores, inicio de nuestra excursión.

Después de descansar un poco, cogemos las mochilas y volvemos a la Pradera, ahora siempre siguiendo la pista, sin cruzar el río Arazas en ningún momento, de vez en cuando mientras bajéis, volved la vista atrás y entenderéis lo que significa este espectacular lugar en el corazón del Pirineo.

Cola de Caballo, Ordesa.

Esperamos que podáis venir pronto al Pirineo y disfrutéis de esta fantástica excursión.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR    
Broto
Formigal
Panticosa
Sallent de Gállego
Torla

RELATOS
Vivac en Ordesa 
Vivac Ansó-Echo   
Trekking en Ordesa  

REPORTAJE
Temporada de esquí 2009

WEBCAMS

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: RUTA ORDESA-COLA DE CABALLO

  •  Eduardo escribi el da 7/9/2012:
  • - Hola, la mejor forma de disfrutar esta ruta es realizando la ida por la senda de los cazadores y volver por la pradera. Hacerla al revés no es aconsejable. Saludos
  •  Luis escribi el da 10/24/2011:
  • - Hola a todos, en principio la ruta es espectacular, solo apuntillar que si el regreso lo haces por la senda de los cazadores tiene que a ver llegado a la cola de caballo no mas tarde de las 13h,saliendo a esa hora llegaras al principio sobre las 17 horas al principio. Puedes comer arriba en el primer refugio hay una pequeña pradera y puedes tumbarte y se esta de vicio con unas vistas impresionantes . No menores de 14 años por la dificultad y con mucha precaución ya que el regreso se hace por un camino muy estrecho y pedregoso terminando con una pendiente de casi 80% que dura aproximadamente 60 minutos en bajar . Merece la pena, pero hay que ir con mucho cuidado. Un saludo. Y recordar buen calzado, chubasquero y bastones.


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO