Estás en: Rutas

    UN PASEO POR GIJÓN

Opiniones ( 3 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

UN PASEO POR GIJÓN
Gijón está situado a la orilla del Cantábrico, entre el cabo Torres y la punta del Cervigón, y entre la península de Santa Catalina y la bahía de Gijón o de San Lorenzo. El primer asentamiento humano en Gijón data del siglo V a. C., en la Campa Torres, donde los Cilúmigos fundaron el poblado denominado Noega.

Universidad Laboral

Tras la conquista romana surgió la primitiva villa, en el centro de Santa Catalina, en el siglo l a. C. Protegida por la muralla, la puebla medieval fue hacia el puerto y en el siglo XVlll se convierte en la principal capital creciendo marítima en Asturias. A partir de entonces el desarrollo industrial hizo que se constituyera como la ciudad más grande de Asturias.

       Playa de San Lorenzo

QUÉ VISITAR
Para conocer Gijón podemos visitar primero los importantes restos arqueológicos hallados en la Campa Torres, su muralla romana y sus termas de Campo Valdés donde descubriremos la forma de vida de sus pobladores en la época romana.

Ya en Gijón monumental, comenzamos la ruta por el barrio de Cimadevilla, donde podremos apreciar la singularidad de muchos de sus edificios; destacan la casa de los Ramírez de Jove (s.XVl), el convento e iglesia de Las Agustinas (s.XV) y la antigua Fábrica de Tabacos. En lo alto del barrio, en el cerro de Santa Catalina, se encuentra el “Elogio del Horizonte” (1989), de Eduardo Chillida.

En Campo Valdés esta el palacio Valdés (s.XVll) y la iglesia de San Pedro, asomada al Cantábrico (s.XV) y rehabilitada en 1955. Son de interés las casas de los Valdés Llanos y de los Nava.

En la calle Cabrales podemos admirar la torre de los Jove Hevia y la Capilla de San Lorenzo, cuya fachada acusa los efectos de la salinidad.

   Elogio al Viento    

En la plaza de Jovellanos esta el Museo-Casa Natal de Jovellanos, que evoca la figura del ilustrado y en la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento, de estilo neoclásico. Cruzando la Plaza Mayor hacia el Puerto Deportivo vemos, a nuestra derecha, el palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan, excelentemente rehabilitados. Preside la plaza el monumento a Pelayo. Cercano esta el museo dedicado a Juan Barjola, ubicado en la casa-palacio de los Jove Huergo.

En la calle Jovellanos, de esquina a la plaza del Instituto se sitúa el Real Instituto de Jovellanos, que alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Otros edificios significativos son la Antigua Pescadería y el Mercado del Sur.

En algunas calles de Gijón, como Capua, Cabrales o Corrida quedan bellos ejemplos de edificios surgidos a raíz del despegue industrial de principios del siglo XX, como el edificio Banco Central entre Los Moros y Munuza. No debemos de dejar de visitar la plaza del Instituto, conocida como la plaza del Parchís, y la Plazuela de San Miguel, de trazado elipsoidal.

Por el paseo de la Playa de San Lorenzo llegamos al Puente de El Piles, el Parque Hermanos Castro, el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y el Museo del Pueblo de Asturias. En la otra margen del río, el Estadio de El Molinón y La Plaza de Toros, de estilo neomudéjar. También podemos seguir por el paseo de El Rinconín, magníficamente rehabilitado, hasta la Playa de la Ñora.

   Barrio de Cimavilla y Puerto deportivo   

En los alrededores de Gijón podemos visitar espacios naturales y conjuntos de arquitectura tradicional en Deva. En Cabueñes, en la antigua Universidad Laboral inaugurada en los cincuenta, que destaca por sus dimensiones (su torre alcanza los 120 metros de altura), se encuentran Laboral ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Justo en frente se ubica el Jardín Botánico Atlántico; en la misma parroquia, Cabueñes se puede practicar la recolección de frutos.

El Románico está presente en Ceares y Cenero, donde podemos observar bellos ejemplos de arquitectura medieval en la iglesia de San Andrés de Ceares (s.Xll o Xlll) y San Juan de Cenero. Destacan también las de San Vicente de Caldones, Santa Eulalia de Baldornón, San Juan en Fano y San Miguel en Serín.

Casa Natal de Jovellanos.

Una vez finalizado el recorrido por el patrimonio histórico-artístico de Gijón y sus alrededores, el visitante puede tomar un respiro y acercarse a alguna de las playas de la zona; las de San Lorenzo, la de Poniente donde están el Acuario y el Centro de Talasoterapia, y del Arbeyal, en plena ciudad, o las de Peñarrubia, Serín y La Ñora.

La variada y rica gastronomía, acompañada de buena sidra, es sin duda otro de los atractivos de esta zona, que destaca también por su populoso ambiente, sobre todo en verano.

Junto a las romerías de los pueblos circundantes, Gijón se viste con sus mejores galas para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Begoña (15 de agosto) o el Antroxu (en carnaval). Conocidas son también la Semana Negra, el Salón del libro Iberoamericano, el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional de Muestras, que durante la época estival congrega en la ciudad a numerosos visitantes. El último fin de semana de agosto tiene lugar el Festival de la Sidra Natural, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Así que, visitar Gijón y disfrutar de su entorno, de sus fiestas y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llanes
Llastres
Ribadesella

GUÍA
Asturias

RUTAS
Ruta Oscos-Eo   
Ruta Comarca Vaqueira  
Ruta Fuentes del Narcea 
Un paseo por Oviedo
Ruta Comarca de la Sidra 
Rutas por el Oriente de Asturias  
Ruta del Cares  

RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias 
Bulnes-El paraiso perdido

REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga

WEBCAMS

 

 
                                ,
 

OPINIONES SOBRE LA RUTA: UN PASEO POR GIJÓN

  •  Daniel Ruiz escribi el da 11/20/2018:
  • - Hola! Sin duda las playas de gijón son lugares maravillosos. Es cierto que últiamente han pasado cosas horribles con la depuradora, pero aún así es un lugar maravilloso para ir a pasa un verano o fin de semana. Si quereis algo de información sobre las playas más bonitas, he visto este post que tiene gran interes para el turista. Espero que os sirva: https://www.confiteriacollada.com/mejores-playas-de-gijon/
  •  Valentin E. Muñiz Fano escribi el da 12/27/2015:
  • - La visita que comenta realizo a Gijon, debe ser virtual, OVIEDO queda a 28 km., malamente pudo confundir los ayuntamientos
  •  Angel escribi el da 12/27/2012:
  • - Un Paseo muy bonito. Por cierto, el edificio que se supone que es el ayuntamiento de Gijon es, en realidad, el de Oviedo


     ESCRIBE TU OPINIÓN

LISTADO DE RUTAS


ÚLTIMOS RELATOS

LISBOA

LISBOA [Portugal]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

Malpartida

Malpartida de Corneja [españa]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.

WHASINGTON

WHASINGTON [EEUU]
Escribe: heliogobalo | 0 Opiniones.



LO MÁS VISTO