Estás en: Pueblos > España

    Ochagaví­a (Navarra)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Ubicada al norte del Valle de Salazar, en la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, y junto a la Selva de Irati, Ochagavía se nos presenta como uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro.

Ochagavía (Navarra)

En Otsagabia destaca su puente medieval, sus calles empedradas y sus cuidadas casas situadas a ambos lados del Río Anduña.

Ochagavía (Navarra)

QUE VISITAR 
EL CASCO URBANO
Perderse por sus calles es, para cualquier viajero, un placer para los sentidos. Recomendamos desde aquí no perderse ningún rincón de la localidad.

LA SELVA DE IRATI
Saliendo de Ochagavía, a 24 km, la carretera local que sigue el cauce del Río Zatoya, nos lleva hasta ella, donde confluyen los Ríos Urtxuria y Urbeltza, nacimiento del Río Irati.

Localizada en un terreno escarpado y abrupto, en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, la Selva de Irati es una de las áreas boscosas más importantes de la Península Ibérica. Y es, a su vez, una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa.

Aunque la Selva o el Bosque de Irati tiene una extensión de más de 17.000 hectáreas, sólo una pequeña parte está protegida legalmente; únicamente, las 238 Ha. que componen la Reserva Integral de Lizardoia y las Reservas Naturales de Mendilatz y Tristuibartea.

Selva de Irati (Navarra)

Irati tiene el privilegio de ser el bosque más extenso y frondoso de la Península Ibérica. Y uno de sus grandes valores es el excelente estado de conservación en el que se encuentra, es un lugar para conocer caminando y por ello cuenta con una extensa red de senderos.

PICO DE ORHI       
Nos encontramos con esta montaña que aparece por encima de la Selva de Irati, enseñándonos sus formas bien definidas. El Pico de Ori es conocido por ser el “dosmil” más occidental del pirineo, y es una de las cumbres más altas del Pirineo Navarro.

Tiene una altitud de 2.021 metros, siendo muy atractivo para la práctica del montañismo. Ochagavía es el punto de partida, y es en el parking del Puerto de Larrau donde se inicia la ascensión.

En invierno la carretera se abre únicamente hasta Pikatua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi. Bien entrada la primavera, es cuando podemos circular sin problemas por este Puerto de Larrau. 

Un paseo agradable, de una hora aproximadamente, es el que nos lleva a la cima desde donde tenemos unas preciosas vistas de un sinfín de montañas: Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Ezkaurre,... Sus dos vertientes, nos permiten dominar también, el hermoso paisaje salacenco y el pueblo de Larrau.

SIERRA DE ABODI       
Localizada al Noroeste del macizo de Oroz-Betelu y al Norte de Salazar y Aezkoa, la Sierra de Abodi se extiende de Este a Oeste y ocupa un espacio flanqueado por el monte Irati y el Barranco de Urroa.

El pico principal sobrepasa los 1.500 m. de altitud y recibe el mismo nombre que la Sierra. El clima, como corresponde a esta zona navarra, viene determinado por precipitaciones abundantes, que suelen caer en forma de nieve en los meses de invierno.

Sierra de Abodi (Navarra)

SANTUARIO DE MUSKILDA

En el mes de agosto, también se puede hacer una visita al Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, acompañados por unos guías expertos, que nos acompañarán en un recorrido, en el que podremos apreciar todos los detalles de la historia de esta preciosa basílica y las construcciones adyacentes.

ACTIVIDADES
Otsagabia se encuentra a las puertas de la Selva de Irati, donde existen numerosas posibilidades de paseos y travesías, a pie o en BTT.

Senderismo
Existe en Irati una red de 16 senderos balizados. Elegidos con esmero, pasear por ellos se convierte en una de las mejores maneras de descubrir sus secretos. Se trata de Senderos Locales (SL), balizados en verde y blanco, con panel de inicio y menores de 10 km. En general son aptos para todas las edades.

Camino Viejo a Irati y Muskilda
Paseo interpretativo del bosque. Sendero Local. 6,3 km.
La ruta asciende de Ochagavía a la Ermita de Muskilda, por el camino viejo de Irati, y regresa al pueblo por el camino directo. Paseo autoguiado, con el bosque como protagonista. Cuenta con paneles y balizas, que te ayudan a interpretar lo que veas a tu paso. Apto para todo tipo de público. Duración: dos horas aproximadamente.

Barranco de Otsate
Sendero Local. 4 km
Itinerario por bosque con bellos rincones, para ser disfrutados con tranquilidad y paso sosegado. El recorrido comienza en la misma entrada del Camping Osate, en Ochagavía y vuelve al mismo por los depósitos del agua, desde donde hay una preciosa vista del pueblo. Todo el recorrido transcurre por un sendero entre los árboles. Apto para todo tipo de público. Duración: 1,30 horas aproximadamente.

Ochagavía-Casas de Irati
Sendero de Gran Recorrido. 12 km
El sendero se inicia en el camino a la Ermita de Muskilda. Una vez en la ermita, seguimos la carretera que lleva a Ochagavía, hasta encontrar en el lado izquierdo, después de andar 1km aproximadamente, un camino que nos lleva hasta la Borda de Xubri.

Siguiendo la misma loma, llegamos a la Borda de Botín. Aquí iniciamos una prolongada subida que nos lleva al Paso de las Alforjas, a la altura del dolmen de “Harrizabala”. Aquí es donde iniciamos el descenso al Bosque de Irati. Duración: 4 horas aproximadamente.

Selva de Irati (Navarra)

Montañismo 
Subida al Orhi. El Pico de Orhi, con 2.021 metros de altitud, es la montaña más emblemática del Valle de Salazar.

Esquí de fondo      
Centro de Esquí Nórdico de Abodi
En época invernal, las pistas de Esquí de Fondo de Abodi - Salazar, nos ayudan a adentrarnos en el corazón de Irati. Las pistas comienzan en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau a 13,5 Km de Ochagavía, donde se ubica el edificio central de acceso.

Aparte de las pistas habituales, cuando hay buena nieve existen más caminos interesantes, siguiendo la Cordillera de Abodi, o bajando por el Camino de Koixta, llegando a la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Podemos esquiar en:
Zamukadoia
Cruz de Osaba
Cerrillar
Servicios:
• Aparcamientos: existe un gran aparcamiento 100 metros antes de llegar.
• Alquiler de equipos: El material se puede alquilar tanto en las pistas, como en Ochagavía.

Vista desde el Santuario de Muskilda, Ochagavía (Navarra)

FIESTAS
       
Las Fiestas Patronales se celebran, el día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de Muskilda. Las fiestas tienen su inicio con el chupinazo, desde el balcón de la Casa Consistorial, y se prolongan durante cinco días - del 7 al 11 de septiembre - durante los cuales se desarrollan los diferentes actos festivos, siendo el acto principal la actuación de los Danzantes.

Día 26 de julio: Se celebra la festividad de Santa Ana. Son los quintos de Ochagavía quienes organizan estas fiestas, que tienen tres días de duración: 24, 25 y 26 de julio. El día 26, se sube en romería a Muskilda

Día 27 de diciembre: Se celebra la festividad de San Juan Evangelista, Copatrono de la Villa. En este día se celebra también la llegada del Olentzero a Ochagavía.

Bonitas fiestas donde disfrutar unos días y aprovechar, cómo no, para saborear su rica y variada gastronomía.

Rodeada de milenarios bosques, ríos de aguas cristalinas y altas cumbres, Ochagavía es un lugar privilegiado, donde el viajero encontrará su simbiosis con la naturaleza en la maravillosa Selva de Irati. Un lugar, sin dudad, que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Pamplona-Iruña
Isaba
Ochagavía
Olite
Oronz
Roncal
Roncesvalles
Tafalla
Tudela
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Vitoria-Gasteiz
Logroño
Zaragoza

RELATOS
Senderismo en la Selva de Irati
Vivac Ansó-Echo

REPORTAJES
Parques Naturales en Navarra
Espacios Naturales en Navarra

RUTAS
La Ruta Jacobea

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: OCHAGAVí­A

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE