Estás en: Pueblos > España

    Pelahustán (Toledo)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Municipio situado al noroeste de la Comarca de la Sierra de San Vicente, que se extiende por el N.O. de la provincia de Toledo. 

Pelahustán
 
HISTORIA
Sobre la procedencia del topónimo parece que se debe al caballero abulense, Pela Hustán, que repobló estas tierras hacia el siglo XII.

QUE VISITAR
Uno de los principales atractivos que ofrece esta localidad, es la homogeneidad que presenta la arquitectura popular, predominando un tipo de casa generalmente de dos alturas, construidas en mampostería y recercados de huecos en piedra de una sola pieza, fachadas generalmente encaladas, y algunas casas provistas con balcón con barandilla de hierro o madera con repisa de piedra.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL: Principalmente de estilo Gótico tardío, S.XVI. Tanto exterior como interiormente su fábrica señala dos periodos de construcción la más antigua es la parte que se une con la Torre la cual es, como ésta, de piedra silla, con entrada por dos puertas: la del “Cierzo” y “Sol”. 

 Pelahustán  Pelahustán

ERMITA DEL ROSARIO: Del s. XIII. Pequeña ermita de planta cuadrada con un tejadillo que protege la entrada.

ROLLO O PICOTA
: De estilo gótico tardío. Es un monumento esculpido en granito, símbolo de la libertad jurisdiccional. Fue inaugurado el 18 de Mayo de 1635 al adquirir Pelahustán el privilegio de villazgo separándose de Escalona. Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo. Se levanta sobre una escalinata de cinco peldaños. 

LOS CAÑOS: Se conservan tres del s. XVIII y XIX. El primero esta en el paraje “Prado Redondo” tiene 3 caños y remata en un tímpano moldurado. En la plaza del Caño Viejo existe otro pilón rectangular de tres caños. En las proximidades de la Ermita nos encontramos con el “Caño de Allá” que, según cuentan los vecinos, tiene el agua más fina.

POTRO DE HERRAR: Situado cerca de la Ermita. Compuesto de 4 pilas de granito más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar a los animales de tiro. 

Pelahustán

FIESTAS
29 de Abril: Feria de Ganado.
3 de Mayo:  La Cruz de Mayo.
14 de Septiembre: Cristo de la Esperanza.

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 13 y 14.

Lugar muy interesante que visitar, sobre todo para admirar su arquitectura popular.

 

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: PELAHUSTáN

  •  Daniel Alonso Sánchez (14/7/2014):
  • - Buenos días: Mis padres eran de ese pueblo. Hace años leí que el altar mayor de El Valle de los Caídos, es una pieza de granito que se sacó de Pelahistán. He estado mirando en páginas y no lo encuentro. Si pueden facilitarme esta información, quedaría muy agradecido. Saludos, Daniel


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE