Estás en: Pueblos > España

    Cañas (La Rioja)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN E HISTORIA
La Villa de Cañas, sede de la espléndida Abadía Cisterciense de Santa María del Salvador, dista cuarenta kilómetros de Logroño.

Cañas   

Su término municipal, de 9,8 kilómetros cuadrados, en la comarca de Nájera está surcado por el río Tuerto y muestra un paisaje de relieve regular: un suave declive a lo largo de la corriente, llanos amplios cubiertos de cereal y espaciadas colinas tenues casi siempre deforestadas. Así su altitud, de 657 metros en la localidad, se mantiene casi uniforme en el resto del municipio.

 Cañas

La villa está enclavada en la ruta de los monasterios, entre Nájera, Santo Domingo de La Calzada y San Millán de la Cogolla. De fácil acceso por carretera.

 Abadía de Cañas  Abadía de Cañas

La Abadía de Cañas, construcción cisterciense del siglo XIII, cuidadosamente restaurada, entre 1.943 y 1.975.

En 1.170, el Conde López Díaz de Haro y su mujer Doña Aldonza Ruiz de Castro, donaban a la Comunidad de Monjas del Monasterio de Hayuela las villas de Cañas y Canillas, para fundar una Abadía, más al amparo de su ciudad condal de Nájera.

La comunidad está orgullosa de la luminosidad y belleza de la estructura de la iglesia monástica. También es bella la Virgen gótica, del siglo XIV, que ocupa un lugar destacado en la cabecera del templo, al inicio del magnífico ábside central integrado por dos órdenes de ventanales, de cuatro maineles el de abajo y tres el superior.

Abadía de Cañas   

La Abadía de Cañas tiene el mejor gótico de La Rioja. Durante la restauración de la iglesia se optó por colocar el retablo, trabajo renacentista de Guillen de Holanda, a los pies de la nave, para dejar visibles las hermosas tracerías absidiales. Ha sido una decisión sabia, porque así se contempla con gozo cómo la luz inunda la nave a través del ábside, en tanto que el retablo se exhibe en la parte opuesta, en un marco que parece diseñado para la obra del maestro Guillén.

Abadía de Cañas

Pero el viajero aún puede contemplar una joya más. Se trata de la hermosa sala capitular, que sostiene una magnífica columna expandida por las bóvedas como una palmera, donde se exhibe un notable sepulcro de la primera abadesa, doña Urraca López de Haro, obra del siglo XIII, de un gótico bello y primitivo.

 Abadía de Cañas

Aparte de la Abadía de monjas del Cister, la pequeña población de Cañas, de un centenar de habitantes, también tiene otro motivo de orgullo: es la patria de Santo Domingo de Silos.

Abadía de Cañas

Para cualquier viajero por La Rioja, la Abadía de Cañas, es una visita imprescindible.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: CAñAS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE