Estás en: Pueblos > España

    Garciotún (Toledo)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

HISTORIA
Consta en un documento del archivo de la catedral de Ávila que en el año 1250, tras la reconquista por los castellanos, el caballero García Hortum o Fortum, de estirpe vasco, dirige la repoblación de estas tierras con gentes de Ávila. A este caballero se debe el nombre de Garciotún. 

              Garciotún

Perteneció a la Villa de Castil de Bayuela y posteriormente mantuvo su dependencia a esta villa en lo administrativo y en lo religioso, de cuya iglesia era aneja. Será la Baronía de los Mendoza, quienes conceden a Garciotún el título de villa en 1670. 

SITUACIÓN
Municipio situado al sureste de la Comarca, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Sus arroyos vierten al río Alberche por la margen derecha.

QUE VER
IGLESIA DE LA MAGDALENA: Existen dos versiones en cuanto al estilo de su construcción; mientras unos dicen que es de estilo románico, de planta de cruz latina con bóveda de cañón, grandes muros y robustos contrafuertes, otras dicen que es del siglo XV, de estilo gótico tardío y de una nave dividida en cinco tramos. El campanario es de cuatro ojos aunque solo tiene dos campanas.

ERMITA DE LA PURISIMA: Reedificada en 1853. Pequeña ermita de planta rectangular cuya nave se cubre por artesa de madera con dos tirantes y a cuatro aguas correspondientes a los exteriores de teja.

MOLINO: Se conservan restos de un molino de aceite que posiblemente fue en origen un molino harinero.

              Garciotún

PUENTE DE LOS PILONES: Sobre el arroyo Saucedoso. Puente sobre pilas de mampostería rectas que soportan lajas de granito. Aguas abajo podemos descender a una zona de pequeñas cascadas. 

PUENTE ROMANO: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Popularmente se le denomina romano, pero es posterior. Se encuentra sobre el arroyo de Las Cañadillas, en el camino a Castillo de Bayuela, donde le conocen como Puente de los Molinos. De un solo ojo de medio punto con fuerte arranque de sillería trabajada en el intradós. 

HORNO DE CAL TRADICIONAL: En dirección noroeste por el Cordel de Merinas. Se sabe que hasta fines del siglo pasado se explotó a las afueras de Garciotún una cantera de mármol veteado de gran belleza y características particulares. 

FIESTAS
La Fiesta de la Malena es una de las más antiguas de la Comarca del s.XVI. En 1553 se extendió por la región una peste muy mortífera. Cuenta la tradición que los de Garciotún decidieron invocar a Santa María Magdalena, quien pasados tres días hizo que la peste cesara. La nombraron así su patrona y desde entonces se la honra todos los años el 22 de julio. Una de las características de la fiesta que más llama la atención es un gran “ramo” que se confecciona con peso y volumen considerable, adornado con banderitas, roscas y frutas diversas que es paseado por los mozos alrededor de la Plaza de la Iglesia. 
14 de Septiembre: Cristo de la Cruz.
7 de Diciembre: Hogueras de la Luminaria.

              Garciotún

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 11 y 12.

Lugares emblemáticos a los que llegar dando un paseo desde el pueblo son el Cancho Amarillo, desde el que se contempla una hermosa vista panorámica de la sierra, el Puente de los Pilones y el Puente Romano junto con sus molinos de piedra. En general, el pueblo mantiene unas vistas paisajísticas envidiables siendo lugar propicio para amar a la naturaleza y disfrutar de ella. 

 
     

OPINIONES SOBRE: GARCIOTúN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE