Estás en: Pueblos > España

    Almendral de la Cañada (Toledo)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Municipio situado en la provincia de Toledo, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente al norte de la comarca, en la falda del pico Las Cruces.

Almendral de la Cañada

Debido a su situación de tránsito y al benigno clima de la Comarca, distintas civilizaciones la eligieron para fijar su morada, lo que se evidencia con los distintos restos que se han encontrado. Es el caso de los monumentos megalíticos de la época prehistórica, como son “los Majanos”, y de unas tumbas rupestres de la Edad Media, conocidas como “las Artesas”.

QUE VISITAR
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo)  Del s. XIX. Erguida sobre una antigua ermita del s. XV. Edificio de una sola nave con ábside semicircular. Capilla Mayor separada de la nave por arco triunfal de medio punto. 

IGLESIA DE SAN SALVADOR: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Del s. XIII con reformas hasta el s. XVIII. Antigua iglesia que hoy forma parte del cementerio. Conserva el primer cuerpo de la torre y una pequeña capilla gótica convertida en panteón. 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: finales del s. XVIII. Construida en sillares en las esquinas y jambas, de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas.

 Almendral de la Cañada   Almendral de la Cañada

ERMITA CRISTO DE LA SANGRE: s. XVIII. Pequeña ermita de planta cuadrada restaurada. En el interior conserva un pequeño altar y una hornacina que alberga la imagen del Cristo.

MOLINOS MAQUILEROS: Tres molinos, uno de cubo sobre la Garganta Torinas, otro de rampa sobre el Arroyo de la Fuente y el tercero de gran cubo sobre el Arroyo del Lugar con una antigüedad anterior al siglo XVII.

MOLINO DE LA TEJEA: (en el límite con El Real de San Vicente) Cuenta con su propia presa.

FUENTE-ABREVADERO DE LA CAÑADA (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo): s. XVIII-XIX (1857). Fuente abrevadero, cuyo pilón está formado por grandes sillares de una sola pieza desde el suelo. Su estado de conservación es muy bueno. La cruz que apoya en el frente es de época posterior. 

OTRAS FUENTES: Existen un grupo de fuentes de interés: en “Prado Pozo” de época medieval; en el interior del pueblo, junto al monumento a la Beata Ana, se localiza otra fuente medieval traída desde la cañada real; a lo largo de la cañada hay fuentes de interés “Caño de la República”, fuente del Cañillo, fuente de la Cañada, si se busca en algunas de estas fuentes se pueden hallar signos cruciformes.

Almendral de la Cañada

ZOO DE PIEDRA:
Situado en una finca junto al Arroyo Lugar, cerca del término de La Iglesuela, se encuentra un curioso museo al aire libre de escultura popular. D. Longino Ayuso, ganadero de La Iglesuela, mientras pastoreaba a su ganado tallaba en los bloques de granito, las figuras que él veía en su interior, enormes esculturas con motivos de animales. Está situado en una finca particular, y aunque se puede acceder sin problemas, es de difícil acceso.

CURIOSIDADES
En el Bar del Jubilado se encuentra la zambomba más grande del mundo. Fue inscrita en el libro Guinness de los Records en 1999.

FIESTAS
15 de Mayo: San Isidro.
8 de Septiembre: Nuestra Señora de la Antigua.
11 de Septiembre: Beata Ana.
17 y 18 de Diciembre: Representación del Belén Viviente.

Bonita localidad que visitar en la provincia de Toledo.

Almendral de la Cañada

SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 15 y 16

INFORMACIÓN DE INTERÉS
www.almendraldelacanada.es

 
     

OPINIONES SOBRE: ALMENDRAL DE LA CAñADA

  •  Miguel López (1/6/2014):
  • - La verdad es que a veces nos animamos a visitar ciertos lugares basándonos en opiniones encontradas en Internet. Este ha sido el caso el 30 de mayo de 2014 sobre el safari de piedra de Almendral de la Cañada. Para los que os animéis a intentar conocerlo os daré información actualizada: Es muy difícil de encontrar. La finca está cerrada, con una valla de 2 metros de alto y alambre de espino, o sea que de fácil acceso nada, sin mencionar que estaría uno entrando en una propiedad particular sin permiso. Para más inri, en Almendrales me dijeron que ese lugar pertenecía a la Iglesuela, es decir que el viajero debe ir carretera arriba y abajo para luego encontrarse (si lo encuentra) un lugar de difícil acceso en el que está prohibido entrar. Sugiero, en general, que el que vaya a iniciar un trayecto ponga "en cuarentena" los comentarios de Internet. Seguro que están hechos con el máximo cariño y con ganas de informar, pero pueden no estar al día, con lo que pueden confundir al viajero. Saludos Miguel
  •  piedad (21/8/2014):
  • - esta yendo de almendral despues del cruce yendo a la iglesuela a la izquierda hay que estar muy atento i no ha nejado mucho sitio para a parcar pero las vistas son escelentes desde cualquier parte


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE