Estás en: Pueblos > España

    Albarrací­n (Teruel)


Opiniones ( 4 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La bella y rojiza ciudad de Albarracín está situada al suroeste de la Provincia de Teruel, en la Comunidad de Aragón, y cuenta con unos 1.200 habitantes, aunque por la multitud de  turistas que acuden a visitarla, parece que tenga muchos más.

La ciudad de Albarracín, es considerada actualmente como uno de los Conjuntos Histórico Artístico más complejos e interesantes de España. Debido a ello fue declarada Monumento Nacional el año 1961 y, en la actualidad, está propuesta por la Unesco para declararla Monumento de Interés Mundial.

Albarracín.

En su entorno encontraremos numerosas manifestaciones de arte Rupestre Postpaleolítico como: Cocinilla del Obispo, Prado del Navazo, Olivanas, Camino del Arrastradero...En ellas podemos observar escenas de caza, toros blancos, ciervos, équidos y estilizados arqueros en rojo y negro.

Muralla de Albarracín

Tras el 711 y la invasión musulmana de la Península, Albarracín pasa a ser muy pronto un núcleo militar de primera magnitud. De esta primera época islámica (s.X) datan el Torreón del Andador, La Alcazaba y La Torre del Agua.

Palacete en Albarracín

Albarracín fue la capital del Taifato Independiente de los Ibn Razín, siendo su primer rey Abu Mohamed Hudail. Al fundador de la dinastía le seguirá Abu Meruan Abdelmélic, del que se conserva un esenciero de plata considerado como una de las mejores joyas de orfebrería del arte hispano-musulmán.

Muralla de Albarracín

CALLEJEAR
Recomendamos al viajero el paseo detenido por las calles de la Ciudad, en el que podrá observar su peculiar arquitectura popular, formada por casas modestas, construidas con entramados de madera y tabicones de yeso rojizo, que dan el color característico al conjunto.

Paseando por Albarracín

Así mismo, le resultará curioso al visitante la aproximación de los tejados en un intento de ganar espacio habitable, a la vez que se crea un ambiente de penumbra sorprendente. De esta arquitectura popular destacaremos tres casas típicas por su conservación, colorido e inclinación: Casa de la Julianeta, Casa del Chorro y Casa de la Calle Azagra.

Pequeños palacetes se intercalan entre pobres edificaciones, mereciendo especial mención el Episcopal, el de los Monterde y Antillón, de los Dolz de Espejo, Navarro de Arzuriaga y la Casa de la Comunidad.

Recomendamos también la visita también a la S. I. Catedral, donde podemos observar el retablo de San Pedro (s.XVl) y el retablo mayor (s.XVl). 

Pequeño, pero de interesante contenido es el Museo Catedralicio donde se halla el famoso Pez de roca, una colección importante de tapices, retablos y demás piezas de orfebrería religiosa.

Visitas a: Museo Municipal, Museo Diocesano, Museo del Juguete, Museo de Forja y Museo Paleontológico, Exposición Torre de Doña Blanca.

 Paseando por Albarracín  Paseando por Albarracín

GASTRONOMÍA
La gastronomía albarracinense, como la serrana, se compone de platos fuertes que ayudan a soportar el frío de estas tierras. Especial mención merecen las migas con uva, sopas de ajo, sopas tostadas, cordero a la pastora, huevos con jamón, trucha, conservas de cerdo y, entre los postres, destacan las famosísimas almohábanas de Ben Razín.

NATURALEZA
La Ciudad de Albarracín se halla a 1.180 m. condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11ºC y la precipitación de 480 mm.

Clima y altitud han condicionado su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella, diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contrastando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles de jurásico y cretácico.

FIESTAS
Tradicionales son los encierros de toros en sus Fiestas Patronales: Santa María y Santo Cristo (8 y 14 de septiembre).

El 30 de abril se cantan los Mayos, coplas que exaltan la belleza femenina.

Para San Antón se encienden hogueras en todos los barrios.

Fiestas en Albarracín.

EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO
El arte rupestre levantino se extiende a lo largo de la fachada mediterránea, desde Cataluña a Andalucía, penetrando hacia el interior en la zona aragonesa y castellano-manchega.

Pinturas rupestres, Albarracín.

Desde que en 1.892, E. Marconell descubriera en Albarracín los primeros abrigos de arte rupestre levantino de la Península Ibérica, Prado de los Toricos  del Navazo y Cocinilla del Obispo, el conjunto de pinturas rupestres de Albarracín, fechado entre 6000 y 1500 años a.C., se ha distinguido del resto de representaciones levantinas de la península por el empleo del color blanco, exclusivo de esta zona, por el gran tamaño de las figuras de los bóvidos, por el estatismo de las mismas y por la sencillez en el trazo de las representaciones humanas, características que hacen de él un conjunto sumamente peculiar dentro del arco mediterráneo.

Pinturas rupestres, Albarracín.

Todos estos abrigos pueden visitarse dentro del llamado Parque Cultural de Albarracín.

Pinturas rupestres, Albarracín.

Y como dijo Azorín, visite una de las ciudades más bonitas de España, visite Albarracín.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Daroca
Bronchales
Molina de Aragón
Orihuela del Tremedal

REPORTAJES
Laguna de Gallocanta
Monasterio de Piedra

RELATO

Un San Valentín en Albarracín

RUTAS
Por tierras de Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALBARRACí­N

  •  Tony (31/3/2010):
  • - Cógete a la novia y pásate un finde en Albarracín. No lo olvidaréis.
  •  Cris (19/6/2012):
  • - El pueblo más bonito de España, impresionante, vas una vez y volverás. Cada vez que vuelves hay algo nuevo. Precioso, lleno de cultura, naturaleza salvaje. Inolvidable, la capital de la sierra de Albarracín.
  •  Noelia (4/8/2013):
  • - Hemos estado hace poco en Albarracín y seguro que volveremos es un sitio fantástico.
  •  Pilar (8/12/2016):
  • - Un pueblo impresionante por su arquitectura y su historia . Es uno de los pueblos mas bonitos que he visitado en españa.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE