Estás en: Pueblos > España

    Valle de Cabuérniga (Cantabria)


Opiniones ( 5 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN 
El Valle de Cabuérniga se encuentra situado en la zona central de Cantabria, coincidiendo con los cursos alto y medio del río Saja y es una impresionante reserva verde que alberga infinidad de secretos.

Vista del Valle de Cabuérniga   

En la actualidad, el paso de la historia ha legado a este municipio una serie de núcleos (Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Valle y Viaña), conformados por barrios y aldeas, en donde el viajero, además de una exquisita oferta gastronómica, puede completar su visita observando elementos de gran valor arquitectónico y medioambiental. Palacios, Casonas, viviendas rurales, Iglesias, Ermitas, Humilladeros, sendas y caminos que ofrecen, sin lugar a dudas, una de las mayores posibilidades de disfrutar del sabor tradicional de la Cantabria rural.

En este valle hay  multitud de atractivos: desde pequeños pueblos sembrados de centenarias casas de piedra y madera hasta una cuidada gastronomía, entre la que cabe destacar el cocido montañés o el venado estofado; desde inmensos robledales y hayedos hasta fauna de gran interés cinegético como ciervos o jabalíes; desde rutas a pie por la Reserva Nacional del Saja hasta increíbles vistas como las del Mirador de la Cardosa o la Asomada del Rivero. Todo ello en un entorno completamente natural y de gran belleza.

Vista del Valle de Cabuérniga

Además, su situación privilegiada, permite estar a un paso tanto de zonas de alta montaña, con la posibilidad de practicar deportes como el esquí, en la Estación de Alto Campoo, como de las Playas de San Vicente de la Barquera o Comillas, en el Mar Cantábrico.

Vaca Tudanca   

Su situación, hace que se encuentre apartado de las zonas industriales o comerciales de Cantabria, lo que permite disfrutar de la naturaleza en estado casi salvaje, esto no impide, que esté perfectamente comunicado, y que en apenas diez minutos podamos acceder a todos los servicios en la Villa de Cabezón de la sal y a partir de aquí, tomando la Autovía del Cantábrico a cualquier lugar de Cantabria o del norte de España.

Estas son las distancias kilométricas que separan Cabuérniga de algunas de las zonas de interés de Cantabria: 
Brañavieja. Estación de Esquí de Alto Campoo. -- 45 Km.
San Vicente de la Barquera. -- 30 Km.
Comillas. -- 24 Km.
Cueva "El Soplao" -- 20 Km.
Teleférico de Fuente Dé. -- 98 Km.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. -- 41 Km.
Santillana del Mar. Cuevas de Altamira. -- 19 Km.
Juliobriga. Ruinas romanas. -- 46 Km.
Cabezón de la Sal.-- 12 Km.
Santander. -- 52 Km. 
 
QUE VISITAR
- Ruente, en esta localidad se encuentra la surgencia kárstica Fuentona de Ruente. Cerca hay un puente muy bajo, hecho de mampostería, con ocho arcos de medio punto rebajados. Se cree que es de origen medieval y que formó parte del camino o calzada que atravesaba el valle de Cabuérniga hasta Bárcena Mayor, por donde en el pasado se pasaba a Reinosa y de ahí a Castilla.

   Paraje de La Fuentona   

- Valle es la capital del municipio de Cabuérniga. Está situado en un llano, al pie de dos grandes alturas, a 57 kilómetros de Santander, a 260 metros de altitud y su población es de unos 200 habitantes.

La Villa de Valle está declarada Bien de Interés Local. El caserío tradicional del pueblo está compuesto por edificaciones de construcción tradicional con elementos y materiales característicos de la arquitectura popular del Valle de Cabuérniga. Mantiene el aspecto tradicional de los siglos XVI a XVIII. Hay dos casonas destacadas: Casona de Rubín de Celis (siglo XVII) y Casona de Augusto González Linares.

Paraje de La Fuentona

- Renedo es una localidad del municipio de Cabuérniga. Está situado en un llano, a 2,3 kilómetros de la capital del municipio, Valle, a 276 metros de altitud y su población es de 120 habitantes. Está atravesado por el Río Saja.

Paseando por los pueblos del Valle de Cabuérniga

En el pasado, Renedo abarcaba también Fresneda y Llendemozo, como barrios, además del caserío Venta de Cotera. Fresneda es hoy localidad independiente. Llendemozo o Llendemozo es una aldea abandonada. Por aquí pasaba el antiguo camino desde la costa hacia Castilla. El emperador Carlos V lo utilizó en una ocasión, cruzando el Río Saja precisamente por el pueblo de Renedo.

 Paseando por los pueblos del Valle de Cabuérniga   

Visita este Valle y déjate seducir por su fantástico entorno. Buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: VALLE DE CABUéRNIGA

  •  Angel Caballero (16/8/2012):
  • - Es una maravilla, el entorno es único, con mucha oferta gastronómina y de senderos. Como alojamiento recomiendo el que conozco, Cámping El Molino de Cabuérniga, ya sea como campista o alojado en las casas rurales que existen en el recinto, buen trato y todo muy limpio. Dentro del Valle hay mucho que visitar.
  •  MARIA SOLEDAD TERAN (16/5/2013):
  • - en el año 1996 viaje junto a mi madre a conocer el pueblo de teran, donde se origino mi familia que luego paso al valle de iguña, a los pueblos de molledo, silio y la serna y finalmente vinieron a argentina a la provincia San Miguel de tucuman. aquí fueron grandes fundadores de ingenio azucareross, universidad y en politica contribuyeron a nuestra historia. se afincaron en tucuman un lugar igual al valle de cabuerniga e iguña. en ese viaje que realize comprendí o descubrí por que se asentaron aquí por el idéntico parecido. de todo esto escribi un libro "Los Teran Perfiles historicos de Tucuman". siempre añorare volver espero que este sueño se haga un dia realidad.
  •  Cristina Hidalgo (20/6/2015):
  • - Debes visitar esta zona si te gusta la naturaleza y la etnología. El pueblo de Barcena mayor es precioso, esta cerrado a los coches y parece una estampa de cuento. Por supuesto debes visitar las cuevas del soplao con unas formaciones llamadas excéntricas que son únicas. La comida genial en todo el valle. También hay numerosos hoteles con spas que bien en muy bien cuando estas cansado. Te lo recomiendo!
  •  Temístocles Terán Camacho (16/1/2016):
  • - Tengo mucho interes de conocer Cabuérniga y sus alrededores es la tierra de mi andestro paterno; Cap. FRANCISCO DE TERAN vino a lo que hoy es Ecuador hacia 1620 y se estableció en la Villa de Ibarra al Norte de Quito, aproximado 120 kms.
  •   (14/7/2016):
  • - Manuel vilacoba romero yo vivi en ese plueblo ya ace 30 años y era y sige siendo el mas vonito lo amo


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE