Estás en: Pueblos > España

    Cabezón de la Sal (Cantabria)


Opiniones ( 6 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cabezón de la Sal está situado en la Hoz de Santa Lucía, cerca de la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Se encuentra a 42 Km de la capital de la provincia, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a 12 de la costa y 7 de la montaña, aquí podemos encontrar un importante Parque Natural: Saja .

Paseando por Cabezón de la Sal.

El origen de su denominación se remonta a los tiempos de la invasión romana, su nombre es precisamente Cabezón, una medida romana, que dicho imperio utilizaba para la compra y venta de la sal. Posteriormente, al nombre de Cabezón se le dio el apellido de la Sal, por ser esta su principal riqueza. 

Paseando por Cabezón de la Sal.

QUE VISITAR

Estos son algunos de los puntos de mayor interés para el visitante:

- Palacio de la Bodega
- Iglesia de San Martín
- Parque Conde de San Diego
- Mercado Tradicional
- Museo de la Naturaleza de Carrejo
- Monumento a los Artistas Cántabros
- Museo "Molino de Carrejo"
- Museo "Calabozo siglo XVIII"
- Poblado Cántabro

   Iglesia de San Martín (Cabezón de la Sal)   

RUTAS
A continuación se describe una de las rutas montañeras que se pueden realizar en el municipio. Todas la rutas descritas, son rutas accesibles a todos los públicos y no necesitas de una especial preparación.

Ascensión al "Palo de Santibáñez de Carrejo". (2 - 3 Horas).
Se trata de una ruta bastante cómoda y accesible para todos los aficionados a la montaña. La ruta en si, no es especialmente espectacular, pero desde lo alto del monte se pueden disfrutar de unas excelentes vistas, ya que se puede ver todo el valle de Cabezón, el de Mazcuerraz y Ruente, si tienes la suerte de subir un día despejado podrás ver incluso Comillas.

El ascenso comienza en el pueblo de Santibáñez, a unos 2km del centro de Cabezón de la Sal, en dirección Reinosa. 

Continuando la carretera que lleva a Santibáñez y estando ya dentro del pueblo, es necesario dirigirse siempre hacia la izquierda, hasta llegar a un lavadero, en el que podremos aprovisionarnos de la mejor agua de todo el valle.
 
Continuando desde el lavadero, siempre por la izquierda, comenzamos unas duras rampas que nos llevará superarlas unos 15 minutos, después la pendiente se suaviza y nos permite disfrutar de una cómoda ascensión. El descenso es necesario realizarlo por el mismo lugar.

Parque Conde de San Diego (Cabezón de la Sal)

Paseo Ontoria-Santibáñez.
Esta ruta más que ruta puede considerarse un agradable paseo junto a la rivera del río.

Saliendo desde el Minchón de Ontoria (2km de Cabezón de la Sal en Ontoria) junto al río Saja, serpentea un camino que discurre a lo largo del curso del río. 

Este camino nos acerca hasta Santibáñez desde donde nos podemos acercar hasta la campa de Santa Lucia.

FIESTAS
Las fiestas más importantes celebradas en esta comarca, tienen lugar el 13 Agosto, en honor a Nuestra Señora la Virgen del Campo y de San Martín. 

En este mismo mes se celebra el "Día Regional de Cantabria" (Día de la Montaña), que nace en 1967 ante la idea de programar una jornada dedicada a la exaltación de las tradiciones folclóricas de la provincia. Declarada Fiesta de Interés Turístico, y considerada como una de las mejores fiestas populares con que cuenta el calendario turístico de Cantabria.

La fiesta consta principalmente de cuatro espectáculos celebrados a lo largo del día: folclore, deportes cántabros (bolos y arrastre vacuno), exposiciones de artesanía, productos gastronómicos y cinegéticos y por último, concurso de carrozas y la "Pasá" de las cabañas tudancas.

Paseando por Cabezón de la Sal.

Fantástica localidad que visitar en esta zona de Cantabria, donde el viajero disfrutará también de una gastronomía excepcional.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga


RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CABEZóN DE LA SAL

  •  MARCELINO UGALDE (12/11/2011):
  • - CABEZON DE LA SAL ES UN PARAISO
  •  Pablo (15/1/2012):
  • - Cabezón es espectacular. Me encantaría poder vivir en un sitio tan tranquilo y a la vez tan dinámico. Estuve coincidiendo con las fiestas locales y tiene mucha vida. Me encata!
  •  miguel (30/7/2012):
  • - Porque nunca se recomienda una visita al bosque de "sequoias, en la carretera de Cabezón - Comillas. Muy interesante.
  •  Miguel Fragoso de Lara (26/12/2013):
  • - Cabezón de la Sal es un claro ejemplo de organización, politica y civil. Sus antiguas construcciones, edificios y el perfecto diseño de la Cd. hace de esta un sitio excelente para vivir alejado del mundanal ruido y llegar a vivir su historia.
  •  myriam romerochilena (25/5/2014):
  • - yo estuve en cabezon de la sal y me gustaría volver ya que para mi es lo mas lindo que e conocido,cuando llegue a España me fui a trabajar muy cerca de cabezon ,me falto tiempo, para mi era como estar en una postal es muy bello,y quisiera volver algún dia.ese es mi comentario,
  •  Daniela (11/11/2016):
  • - Hola, Mis antepasados era de Cabezon de la Sal..Antonia Gutierrez de la Torre casada con Antonio Valle Gonzalez que era de Veieda...alguien sabe decirme donde queda Veieda?? no debe de ser lejos de Cabezon pienso. ...Gracias !!


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE