Estás en: Pueblos > España

    Bárcena Mayor (Cantabria)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Bárcena Mayor se encuentra en el Valle de Cabuérniga y es una de las poblaciones más hermosas de Cantabria. Está a 495 m. de altitud en el Valle del Saja, que pertenece a la comarca del Saja-Nansa, a orillas del Río Argoza.  Se accede a través de una carretera local que sale de El Tojo y tras 10 Km. se llega al pueblo, donde acaba la carretera.  Se encuentra a 62 Km. de Santander, en el corazón del Parque Natural de Saja-Besaya.

Bárcena Mayor.

El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, junto a los ríos Saja y Argoza, y moviéndonos entre parajes incomparables hacen de la población un auténtico pueblo con encanto.

Esta localidad resistiendo durante siglos el transcurso del tiempo, ha conservado sus construcciones más puras con sus típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones.

 Bárcena Mayor.  Bárcena Mayor.

Bárcena Mayor es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la Reserva del Saja y es un magnífico ejemplo de la Cantabria rural, de los pueblos rurales interiores. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación.

Población antiquísima por tanto que conserva todavía restos de la antigua calzada romana. Las noticias históricas más asentadas datan del Medievo, hasta nuestros días. Tras la deslocalidad sufrida a principios del S. XX renace en los últimos años gracias al turismo. El tipo de vivienda es la conocida casa montañesa de piedra, mampuesto y madera.

Bárcena Mayor.

La entrada a la villa es por Correpoco, en cuyas praderas se celebra a mediados de agosto la feria del ganado Ya dentro de la localidad nos es sencillo percatarnos de su trazado, concentrado y denso, de estructura rectangular, con dos calles principales de este a oeste, varias perpendiculares y plazas en su interior.

La arquitectura rural que viene siendo recuperada se basa en las originales facturas constructivas. Las fachadas se orientan al sur o al este, sobresaliendo algunos soportales con arcos de sillares y tradicional talla en madera con decoración en vigas, pilares y aleros. Casonas que representan lo mejor de una arquitectura original que se da únicamente en estas poblaciones de montaña que han permanecido como zonas de transición entre valle y meseta.

   Restaurantes en Bárcena Mayor.   

QUE VISITAR
Se recomienda al visitante pasearse por sus callejuelas, descubriendo su carácter medieval y montañés, así pues, en un corto recorrido, veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos, seguramente alguna vaca Tudanca, haciendo resonar su campano entre los robustos muros de piedra labrada.

Hay que detenerse, para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que existen en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de los balcones, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.

   Restaurantes en Bárcena Mayor.   

Siguiendo El Saja y el Argoza, y ya en pleno entorno natural, alcanzamos el alto del Valle de Cabuérniga, conjunto histórico-artístico que goza de la arquitectura popular mejor conservada de la Comunidad de Cantabria. Otros puntos de interés son el Puerto de la Polombera, el Tajahierro, El Pozo del Amo, o El Mirador de Cardosa.

Río Saja. Bárcena Mayor.

Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en el medio natural, como la subida hasta la Ermita o al Puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Bárcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos. Es uno de los pueblos más visitados de Cantabria, después de Santillana del Mar y Cabárceno.

Area de acampada Llano Castrillo. Bárcena Mayor.      

Hay que dejar el coche en un aparcamiento que hay en la entrada al pueblo, porque todo el pueblo es peatonal. Esperamos que esta visita os acerque aún más al corazón de la Comarca del Saja-Nansa.

Disfrutar de la zona y buen viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Santander
Aniezo
Bárcena Mayor
Cabezón de la Sal
Cahecho
Castro Urdiales
Comillas
Espinama
Potes
San Vte. De la Barquera
Santillana del Mar
Suances
Valle de Cabuérniga

RELATOS
Desde Espinama al Refugio de Áliva
Picos de Europa

REPORTAJES
Playas Cantábricas
Cueva de “El Soplao”
El Camino de Santiago por la Costa
El Camino de Santo Toribio
Cantabria: Espacios Naturales

RUTAS
Cantabria, rutas en coche.
Rutas por Fuente Dé, senderismo.
Rutas por Potes, senderismo.
Fuente Dé-Posada de Valdeón, ruta ciclista.

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BáRCENA MAYOR

  •  Mari Carmen (9/12/2012):
  • - Mi primera visita a este maravilloso pueblo fue ya algunos años; hoy he vuelto a visitarlo con unos amigos y me ha parecido decepcionante. En la primera visita no había ningún coche aparcado en sus calles; el pueblo era completamente peatonal. Todos habían quedado aparcados en el aparcamiento de la entrada habilitado para ello, grande y GRATUITO. Pero hoy sus calles estaban llenas de coches, práctivamente tantos coches como en el aparcamiento. Deberían controlar más el acceso de coches, e incluso penalizar a los que accedan indebidamente.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.

EN

EN RAJA AMPAT [Australia]
Escribe: susana1979 | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE