Estás en: Pueblos > España

    Alcalá de la Selva (Teruel)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
En pleno corazón de la Sierra de Gúdar, en el curso alto del Río Alcalá, que más adelante se convierte en afluente del Río Mijares, se encuentra ubicado Alcalá de la Selva, localidad de importante pasado medieval caracterizada, sin duda, por el impacto que causa su vista, con su graderío de casas solariegas colgadas sobre el valle. Sin duda, uno de los más bellos conjuntos urbanos de la Sierra y de toda la provincia de Teruel.

Castillo de Alcalá de la Selva.

QUE VISITAR
De época ibérica se conservan restos en "El Castillejo", donde se recogieron materiales superficiales de gran interés.

En este término municipal se conocen varios yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, como la "Cueva Pijetas", del Bronce Antiguo, o "El Castillo", del Bronce Pleno.

La Iglesia de San Simón y San Judas, de finales del siglo XVI, en cuya construcción intervinieron los canteros darocenses Juan de Garaite y Francisco Ortiz Mena.

Iglesia, Alcalá de la Selva.

La Ermita de Loreto y de San Roque, recientemente restauradas. Son dos ermitas adosadas por la cabecera, construidas de mampostería y cantería. Una de las ermitas presenta una bóveda de crucería estrellada de ladrillo y una pequeña nave cuadrada.

El Humilladero, construido en 1628 por encargo de Miguel Palomar cuya función tenía que ver con el cumplimiento de prácticas penitenciales de tipo ligeramente infamante.

El Humilladero, Alcalá de la Selva.

El Santuario de la Virgen de la Vega o del Espino, construido por Juan Escuder en 1751, siguiendo el diseño del padre carmelita Fray Bernardo de la Purificación, en el que son de destacar las pinturas murales de las bóvedas, obra del turolense Ignacio Zaera realizadas de 1825 a 1828.

El Castillo,
por iniciativa de los Fernández de Heredia, disfrutamos de éste Castillo, cuyas obras comenzaron en 1375. Recientemente se ha restaurado su Torre Homenaje.

 Alcalá de la Selva.  Alcalá de la Selva.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
A tan solo 10 minutos de Alcalá de la Selva, las Pistas de Esquí de Valdelinares, ofrecen una gran oferta turística y de nieve para disfrutar del invierno blanco.

En Junio, Carrera desde Alcalá al Pico Peñarroya y en Agosto Carrera Popular en Alcalá.

 Alcalá de la Selva.  Alcalá de la Selva.

RUTAS SENDERISMO
-El Castelar - Nacimiento Río Mijares - Portillo Ramiro - Alcalá de la Selva.
-Cañón del Río Alcalá – Canteras de la Nava- GR8.
-Alcalá de la Selva - Gúdar – Valdelinares.
-Valdelinares-Alcalá de la Selva.-Mora de Rubielos- Valbona- la Puebla de Valverde.    

Alcalá de la Selva.

FIESTAS
La fiesta más importante, es la que se celebra del 7 al 10 de septiembre, en honor a La Virgen de la Vega. Romería, bailes, desfiles, etc. Donde podremos disfrutar de una muestra, sin igual, del antiguo folklore de la zona, el Dance de Alcalá, que lo bailan ocho niños los días 8 y 9.

ALOJAMIENTOS Y GASTRONOMÍA
La mayor oferta de restauración, de hoteles y de apartamentos, se encuentra en La Virgen de la Vega, localidad residencial, que pertenece municipalmente a Alcalá y que es donde se encuentra, el Santuario de la Virgen de la Vega.

En Alcalá y su entorno, podemos disfrutar también de una rica y variada gastronomía en la que destacan la cecina, las carnes de caza como la codorniz o la perdiz, el jamón, las trufas, el famoso ternasco o el delicioso lechal. Las sopas de ajo aportarán un poco de temperatura a los días más fríos y la morcilla de miel dará ese toque dulce y singular a cualquier almuerzo. En fin un placer para los sentidos.

 Alcalá de la Selva.  Alcalá de la Selva.

Bonita localidad que visitar, y disfrutar de su gastronomía, de sus fiestas, de sus gentes y sobre todo de su magnífico entorno.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJES
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALCALá DE LA SELVA

  •  Pepa (1/4/2010):
  • - Me gusta mucho éste pueblo y sus alrededores. Voy sobre todo en invierno a esquiar a Valdelinares. Un saludo a mis amigos de la Virgen de la Vega.
  •  MARTINEZ MARIE TERE (26/4/2017):
  • - Alcala de la selva es un pueblo muy bonito, mi madre es nacida en ALCALA,


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE